arrow

Temple de acero (2010)

Temple de acero
Trailer
7,1
53.078
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el asesinato de un senador... Nueva adaptación de una novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
True Grit
Duración
110 min.
Estreno
11 de febrero de 2011
Guion
Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Charles Portis)
Música
Carter Burwell
Fotografía
Roger Deakins
Productora
Paramount Pictures / Skydance Productions / Scott Rudin Productions / Mike Zoss Productions / Amblin Entertainment
Género
Western Aventuras Venganza Remake
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Charles Portis
8
¿La menos coeniana de sus películas recientes?
Los hermanos Coen traen en esta ocasión toda una sorpresa para el que escribe. "True grit" no solo es una película notable, sino un ejercicio de estilo que se desvía de su estilo acostumbrado, aun conservando ciertos trazos de su esperpento característico.
En esta ocasión, los Coen se han lanzado a la relectura de un western clásico de Hathaway. La primera pregunta sería cuál de estas dos películas sale triunfante. No era fácil superar a Wayne en pantalla grande y, he aqui, la sorpresa, los Coen lo han conseguido. Jeff Bridges consigue la mejor interpretación que he visto de él. Se hace obligado en este sentido recomendar la versión original, aun a costa de no entender este inglés americano de medio-oeste. La grandeza de Bridges está a la altura del Eastwood de "Sin perdón" cuya referencia mencionan otros compañeros de FA con acierto. No osbtante, sería erróneo atribuir el éxito del film solo a Bridges. La clave del film es Hailee Steinfeld, la niña que motiva la aventura. Creíble, irónica, conmovedora, Heinfeld, es junto con Bridges, LA PELÍCULA.
Todo lo demás pasa a un segundo plano: el argumento es previsible, Damon no está a la altura, el trmao final cae un poco en ciertos estereotipos, etc.
El otro gran mérito del film consiste en su espléndido clasicismo estético. He aquí la ironía de los Coen en su grado más sutil. Haciendo un remake, los directores han apostado a ser más clásicos que el original, venciéndolo en su terreno, con una banda sonora espléndida y una fotografía por momentos de enorme lirismo. Los Coen podrían haber realizado una lectura posmoderna evidente y, sin embargo, han decidido hacerla elusiva.
Los únicos detalles coenianos explícitos se limitan a ciertas escenas violentas y el humor con que parodio tanto a Texas Ranger como al "True grit" (el duro de verdad).
Esta vez, los Coen han sido más Coen gracias a la sutileza de su ironía. Para quien esto escribe, este ha sido su gran acierto.
[Leer más +]
144 de 183 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Los Coen y El Nota toman el Far West
Fieles a su anual cita con el séptimo arte, aquel que no dejan de glorificar con su presencia, se presentan los hermanos Coen con esta tragicomedia ambientada en el antiguo Far West. Subrayo lo de ambientada porque, de aquella salvaje y sangrienta época selecciona las características menos típicas y usadas en el cine, y nos la presentan como un mundo donde el Saloon, la prostitución, los jinetes pálidos o los sin nombre no tienen cabida. Sin embargo, los paisajes nevados, la mujer, el diálogo y el heroísmo poblan plano por plano las hermosas imágenes con las que, una vez más, nos engatusan hasta caer rendidos ante un talento que a medida que pase el tiempo se convertirá en legendario y digno de estudios y dossiers.

Ante la incipiente llegada de westerns crepusculares como El asesinato de Jesse James, Appaloosa u Open Range, los creadores de El hombre que nunca estuvo allí, dan las riendas de su poderoso caballo a una niña de 14 años que ha perdido a su padre a manos de un despiadado y estúpido asesino. En cualquier otra historia los cazarrecompensas irían como frías máquinas de matar a por su presa y su consiguiente paga extra. Aquí simplemente se limitan a cumplir con su trabajo sin más pasión que ganar unos cuantos dolares, vengan de donde vengan. Y no solo eso, sino que es la niña quien los contrata (por lo menos a uno de ellos) y, para más inri, los acompaña a la fuerz para proteger su inversión. Así es, el supuesto sexo débi se erige aquí en hilo conductor y a su vez, impulsor de la trama. Eso del cowboy solitario y callado ha pasado a mejor vida para dar protagonismo a una niña, un viejo borracho y un estricto Ranger de Texas. Ellos contra el asesino. Contra su banda. Contra la maldad. Contra el viejo y salvaje Oeste tal como Eastwood, Ford o Peckinpah lo concibieron.

Los hermanos parecen evolucionar en cada película su peculíar y único estilo cinematográfico con ese barniz tan europeo para, sin embargo, presentar después films profundamente americanos. De la buena mezcla solo salen excelentes resultados. Tecnicamente perfectos, aquí dan una lección de como introducir una historia y crear interés al espectador en tan solo 60 segundos con el escalofriante prólogo (por la parsimoniosa voz en off que nos pone en situación) acompañado de un torrente visual con aspecto formal de boceto hecho en carboncillo. Como ver abrirse una flor en primavera. Los personajes son presentados modelicamente y nos dejan anticiparnos a la personalidad posteriormente desarrollada de cada uno de ellos. Bridges, como siempre el mejor de la función(cuidado Colin Firth, igual tartamudeas de verdad en los Oscar), nos es mostrado por primera vez en una letrina escuchando tan solo su indescifrable habla a traves de ella, "ocupándose" de sus asuntos.

Sigo en spoiler sin ser spoiler por falta de espacio
[Leer más +]
93 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1