arrow

Fidel: La historia no contada (2001)

Fidel: La historia no contada
95 min.
7,3
280
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"Fidel: La historia no contada", nos ofrece la oportunidad de conocerlo a través de entrevistas exclusivas con él mismo, con historiadores, figuras públicas y amigos, así como de archivos de la Revolución. Un viaje a través de la historia personal y pública, con imágenes y fotos jamás vistas. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Revolución Cubana Biográfico Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fidel
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
10
"Yo no sé si Fidel es comunista, lo que si sé, es que yo soy Fidelista" Nikita Kruschev
El documental empieza con una breve historia de la Cuba pre-revolucionaria, golpe de estado de Batista junto a las represiones, torturas y asesinatos que acompañan a todo golpe de estado, el asalto del cuartel Moncada y el famoso "Condenadme, no importa, la Historia me absolverá".

A continuación se nos explica la preparación de la guerrilla revolucionaria, y toda la lucha guerrillera que conduce al triunfo de la revolución. Una vez explicado el triunfo de la revolución se nos explica de manera escalonada todas las acciones en forma de acción-consecuencia, por parte de ambos lados, que conduce finalmente al boicot de EE.UU. a Cuba, un boicot con el único objetivo de crear hambre, enfermedades y desesperación. También vemos los logros democráticos, sociales, económicos, deportivos, académicos y culturales que logra la revolución en Cuba y en todo el mundo a pesar del boicot, y digo todo el mundo porque según Nelson Mandela, gracias a la tenaz y heroica lucha de los soldados cubanos junto a soldados africanos en Angola contra el Apartheid, Sud África está libre de ese sistema social, siendo por esta razón La Habana la primera ciudad que visita Mandela como presidente y no Washington o Moscú. También vemos la amistad que nace entre Cuba y la mayoría de países de América Latina hasta que algún golpe de estado apoyado por EE.UU. acaba con el presidente de turno, el más famoso de ellos, el golpe de estado de Chile, donde Salvador Allende es asesinado.

Otro punto interesante que se explica son las consecuencias que provocó en Cuba el mayor desastre geopolítico del s.XX, el colapso y la caída de la URSS, principal exportador e importador de recursos y aliado de Cuba.

Finalmente se nos explican cosas menos importantes para la historia, pero realmente interesantes para conocer las verdades y mentiras sobre la revolución: Juan Pablo II en La Habana, el "secuestro" de Elian por círculos anticastristas, etc

Todo esto se nos explica a partir de "intelectuales" americanos y por el mismísimo Fidel, acompañado de anécdotas, imágenes inéditas y datos contrastados e irrefutables.

Yo le doy un 10 a este documental, y no es sólo porque sea fidelista como Kruschev, principalmente es por su valor histórico, por la cantidad de historia que se aprende de este documental que no se nos cuenta en el colegio, en las noticias, enciclopedias o en la mayoría de libros de historia y porque es un gran acercamiento a una persona que como se dicen al comienzo del documental: "Para algunos es un demonio, para otros un símbolo de resistencia y justicia social."
[Leer más +]
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El Sol siempre sale para todos.
El Sol declina en Guanabacoa, y a mí me pilla despertando de una siesta involuntaria, a la sombra aunque no por ello haga menos calor, y mi mujer me ofrece un mojito porque -dice ella- es la mejor manera de comenzar de nuevo. Comenzar de nuevo... esas palabras me recuerdan que antes de salír a dejarme llevar por el tiempo, vimos el documental sobre Fidel.

Dice el Comandante que Cuba es "potencia médica mundial" y yo no seré quien lo ponga en duda. La calidad y la profesionalidad del médico cubano es algo que para la mente española se haría dificil de creer. Pero no eso en lo que pienso, sino en que el documental que vimos casi que era la máxima expresión de la cirugía. Se extirpa solo lo que sobra, y se deja lo absolutamente necesario. Con cortes precisos y con pulso acerado. Mano de hierro en guante de seda, que diría aquel.
Ni una sola mentira se decía en el documental. Ningún dato falseado. Pero cuantas y cuantas cosas se dejaban correr, se mutilaban, y se callaban. Se habla de los héroes del Granma, pero no se menciona a Huber Matos, ni las torturas que padeció por no comulgar con las ideas comunistas de Fidel. Él luchó por el pueblo, y caro que le salió. Aunque no tanto como a Camilo Cienfuegos, de quien el documental narra lo justo. Tan justo que no menciona siquiera que desapareciese junto a su avioneta, sin dejar rastro de cuerpo ni de restos de artefacto, precisamente después de haber hablado a favor de Matos. Cosas que pasan.
[Leer más +]
22 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fidel: La historia no contada
Fichas más visitadas