arrow

Venganza india (1939)

Sinopsis
El esfuerzo del ejército para capturar al jefe apache Gerónimo, que lidera una banda de guerreros en un alborotado asalto con asesinatos, se ve obstaculizado por una disputa entre dos agentes que resultan ser padre e hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Western Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Geronimo
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Gerónimo
9
Monumental sorpresa positiva. Creía que sería un vetusto western y me encuentro con una cinta excelente
"-¿Qué hacer para salvar nuestros negocios con esos "buenos indios"?
- Los únicos buenos indios son los muertos y los indios muertos no dan beneficios. Los queremos vivos y malos".

Monumental sorpresa, no en vano, aparte de que de este filme sólo conocía (pues lo había comprado bastantes años atrás) su programa de mano y me encuentro con un western excelente, lleno de brío narrativo, agilidad y profundidad dramática en la interrelación de los distintos personajes, resultando un entretenimiento de primera.
Hay muchos elementos positivos en este más que estimable filme, comenzando por las interpretaciones, con la del jefe (en la vida real) Chief Thundercloud (más o menos "Jefe Nube Tormentosa") haciendo del gran Gerónimo. Un personaje en esta ocasión inteligente y malvado, capaz de vestirse de soldado para introducirse entre los blancos en medio de la batalla. Su sola presencia y mirada infunde bastante respeto e incluso miedo.
Pero hay otros personajes a destacar, como el de Andy Devine y el de un aquí taimado y perverso Gene Lockhart.
Las escenas de acción están muy bien filmadas y las que tienen como protagonistas al soldado recién llegado y su padre, el General del regimiento, son de gran calado dramático.
Parece mentira que el cuasi primerizo realizador Paul Sloane, casi siempre buen guionista, consiga un filme tan redondo y ameno.
Me quito el sombrero.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
El Capitan América.
Aunque el cine trate siempre de desvirtuarlo, debe reconocérsele como un Americano que defendía sus tierras de las invasiones colonas extranjeras... Aliciente primerísimo biografía del jefe Gerónimo, la sangre llega al río con la epopeya de Paramount sobre Gerónimo, tension a todo vapor, el enemigo es un fantasma Chief Thundercloud, fantásticamente irónico,Andy Devine, el clásico tipo que te mata toda inspiración, ojalá hubieran dado más líneas a su conquista, encantadoramente divertida, un mal parado contrabandista Gene Lockhart y por supuesto el oficial-amigo Preston Foster, que falla en la calidad actoral del salido de West Point, William Henry. Su captura se le achaca en mérito a la presidencia de Ulysses S. Grant que no viene al caso, me fue sumamente difícil conseguirla en una adecuada calidad 1080p.

A portas de mi último comentario y repasando Gerónimo me entero de tu muerte José "Pepe" De la Colina, gracias a ti pudimos contemplar tus restauraciones en color, La Gran Caravana, Cielo Amarillo, Las Llaves del Reino, Un Revolver Solitario, entre muchas otras... Los que te conocimos del cinema te extrañaremos, estamos de luto por tu partida, amabas el cine como pocos, adiós Pepe y laureles.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Venganza india
Fichas más visitadas