arrow

Avisa a Curro Jiménez (1978)

Avisa a Curro Jiménez
88 min.
5,2
388
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Lord Killarney, delegado del Museo Británico, adquiere en Córdoba, en una subasta, un incunable, un valioso tratado de botánica árabe, pero es asesinado y el libro desaparece. Las sospechas recaen sobre el Lince, un anticuario de turbios antecedentes que había pujado con el inglés para hacerse con el libro. Al ser detenido, le pide a su sobrino que avise a Curro Jiménez, quien descubre que el famoso tratado contiene en realidad los planos de un fantástico tesoro que un califa ha ocultado en la Mezquita de Córdoba y que ha sido, durante siglos, causa de muertes y traiciones. Pero el libro robado sólo contiene la mitad del plano. La otra mitad está, desde hace años en poder del Lince, que se lo compró a un célebre bandolero, al que se ha dado por muerto desde hace treinta años. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Siglo XIX Guerra de la Independencia Española
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Avisa a Curro Jiménez
Duración
88 min.
Guion
Compañías
8
Curro impartiendo justicia .
La película lógicamente es consecuencia del éxito de la gran serie española de finales de los los 70 y es fiel en todo. Es tan fiel que son los tres mismos actores principales Sancho Gracia José Sancho y Alvaro de Luna los protagonistas , la dirige el director de la mayoría de los gloriosos capítulos y de tantos espaguettis westerns Rafael Romero Marchent y para mi lo mejor los guiónes , muchos de la serie a cargo del mismo que aquí, el uruguayo Antonio Larreta . Larreta años depués tuvo el premio Planeta como escritor y en los últimos años de su vida fué presidente de la Academia de las letras de su país . Si es que las cosas a veces no suceden por casualidad . La mirada de Sancho Gracia es como para derretir hasta al perito moreno .... Y Agata Lys que sale preciosa y actúa bastante bien en sus papel de científica botánica con acento francés . Realmente es una de las mejores series de la historia de Tve sin duda y éso que han habido muchas y buenas, claro que ahora la calidad ha bajado en picado por cosas y causas de la búsqueda de audiencias que es un mal de nuestro tiempo . Buena película , entretenida y nos recuerda nuestra adolescencia cuando el mayor acontecimiento de la semana era ver Curro Jiménez y alguna otra serie mítica o teatro de grandes autores . En fin Curro que en teoría era uno que vivía al margen de la ley él era respetado y aplicaba la suya sobre todo con las mujeres ...
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La serie de TV llevada a los cines
En realidad la película no es más que lo que correspondería a un capítulo de la serie de televisión llevado a la pantalla grande. No se trata de cine de autor sino de cine de productor. A lo largo de las varias temporadas se han alternado varios directores de oficio, aparte de Rafael Romero Marchent, los destacados Mario Camús y Pilar Miró. La unidad estilísitca es tal que difícilmente se puede distinguir entre ellos sin mirar los títulos de crédito. La impecable realización, la puesta en escena y los espacios exteriores, una de las mejores series nunca rodadas por televisión española. Los bandidos que roban a los ricos y ayudan a los pobres han sido reiteradamente motivo de muchos argumentos novelísticos y cinematográficos. Curro Jiménez, a diferencia de El Zorro, El Coyote o el Llanero Solitario, actúa a cara descubierta. Sancho Gracia rodó las escenas sin doble. Su perfecta dicción y sus frases lapidarias hacen que su personaje parezca más un filósofo que un bandolero. Es una concesión a la historia ficción. Hay que resaltar muy especialmente la emblemática música del prolífico y multipremiado Antón García Abril, el Ennio Morricone español.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Avisa a Curro Jiménez
Fichas más visitadas