arrow

Tsotsi (2005)

Tsotsi
94 min.
6,5
5.823
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del gueto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Sudáfrica Sudáfrica
Título original:
Tsotsi
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Sudáfrica-Reino Unido;
Links
Premios
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor película de habla extranjera
2005: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
"El argumento incurre en las convenciones de cierto cine social (...) tiene a su favor el retrato cuasidocumental (...) y un tono seco, entre lacónico y naïf (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
9
7
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
5
Conozco a este chico
Profética entrega del oscar a la mejor película extranjera por parte de Will Smith que auguró lo que casi todo el mundo se temía. Que el poder mediático y ciertos intereses dejaron sin Oscar a "Paradise now". Mejor película y más incisiva. El descarte de "Caché" por las normas de la academia de este año, la favorita por parte de la crítica americana, hizo el resto.

"Tsotsi" no es más que un correcto docudrama con pinceladas de cine social e historia sacado de un telefilme de sobremesa. Lo que cambia es el entorno y el trasfondo social en el que se mueve su protagonista.

Lo del chico con padre cabronazo que se convierte en una mala persona me lo conozco. También todos los terrenos en los que se mueve "Tsotsi", dotándola de una abultada carga previsible. La redención que nos venden está más encaminada hacía la emoción fácil y funcional que hacía el filme con mensaje.

Destaca la interpretación de Presley Chweneyagae, su fotografía y la banda sonora.
Como un crítico americano escribió, "Tsotsi" es como ver "Ciudad de dios" transmutada en "Tres solteros y un biberón". Y razón no le falta.
[Leer más +]
62 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Jóvenes de Soweto
Ópera prima del realizador sudafricano Gavin Hood (“X-Men Orígenes: Lobezno”, 2009). El guión, del mismo Gavin Hood, adapta la novela “Tsotsi” (1960), de Athol Fugard (Middelburg, Sudáfrica, 1932). El films se rueda durante dos meses, en escenarios reales de Johanesburgo, Soweto y alrededores, con un presupuesto modesto o de bajo coste. Gana un Oscar (película habla no inglesa). Producido por Peter Fudakowski, se proyecta por primera vez en público el 18-VIII-2005 (Festival de Edimburgo).

La acción dramática tiene lugar en Soweto, Johanesburgo y alrededores, durante 6 días de 2004 o 2005. Tsotsi (Chweneyagore) es un joven desarraigado, de 19 años, sin formación, que lidera una pandilla de jóvenes delincuentes, formada por Boston (Maga-no), profesor fracasado; Butcher (Ngqobe), asesino frío; y Aap (Nkosi), retrasado mental. Tsotsi desde corta edad vive en las calles de una barriada marginal, superpoblada (reúne a más de 4 millones de personas), ahogada por la miseria, la delincuencia, el desamparo, el hacinamiento, la violencia, la desestructuración familiar, la ausencia de servicios sociales, la inexistencia de servicios de agua corriente, alcantarillado y electricidad, etc. Tsotsi y su pandilla se dedican a robar para sobrevivir y, si para conseguir algún dinero, han de amenazar, golpear o matar, lo hacen sin ningún miramiento. Tsotsi y Butcher son los más agresivos. Boston se opone a matar para robar.

El film suma drama, crimen y denuncia social. Desarrolla una historia sencilla, realista y sincera. La narración, de estilo casi documental, no compone una imagen simpática y positiva del país al servicio de una aractiva proyección exterior del mismo. Focaliza la atención en construir un retrato auténtico de la vida de un grupo de jóvenes desplazados, que malviven en un gueto cerrado, inaccesible, sombrío y violento. Los personajes y las situaciones se presentan con honestidad y veracidad, sin exageraciones y sin trazos caricaturescos.

Muestra un mundo de fuertes contrastes: los rascacielos de Johanesburgo y las chabolas de Soweto; el nivel de vida de los ciudadanos de color ricos y la miseria de los jóvenes sin trabajo, sin esperanza, sin familia, sin memoria y sin nombre, condenados a la marginalidad; los servicios públicos de la gran ciudad frente a las colas ante una toma de agua pública en el barrio de chabolas; etc. Muestra en tono neutro y objetivo, sin fantasías engañosas, la pobreza extrema de los suburbios urbanos y los rasgos brutales que marcan el curso del día a día en ellos. Muestra el universo de delincuencia y criminalidad que envuelve y condiciona a una juventud condenada a luchar para sobrevivir. Muestra los niveles de desinformación, ignorancia y crueldad de algunos padres en sus relaciones con los hijos. Muestra la ternura de una muchacha abandonada por la pareja, sola y desamparada, que ha de trabajar como costurera para salir adelante con su bebé de tres meses.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tsotsi
Fichas más visitadas