arrow

Inspector Morse (Serie de TV) (1987)

Inspector Morse (Serie de TV)
120 min.
7,0
204
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV de 33 capítulos (1987-2000) que se basa en las novelas policíacas de Colin Dexter. Un gruñón pero culto detective de la policía (John Thaw) y su compañero, un hombre de carácter apacible (Kevin Whately), investigan los delitos ocurridos en la localidad de Oxford. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Intriga Drama Crimen Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Inspector Morse
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1992: Premios BAFTA TV: Mejor actor (John Thaw) y serie drama
1991: Premios BAFTA TV: Mejor serie drama y sonido. 4 nominaciones
1990: Premios BAFTA TV: Nominada Mejor serie drama, actor (Thaw) y sonido
1989: Premios BAFTA TV: Mejor actor (John Thaw). 2 nominaciones
10
Elegancia británica
Las producciones audiovisuales inglesas para la pequeña pantalla hace tiempo que se han convertido en una fuente constante de pequeñas joyas. ITV nos sorprende con INSPECTOR MORSE, un Inspector Jefe de la policía de Oxford, representante de la vieja flema británica, bebedor incansable de cerveza, melómano, áspero en el trato, pero sobre todo humano, consciente más de sus limitaciones que de sus aptitudes innatas para la resolución de los casos. Y ahí radican las diferencias de las producciones británicas con las grandes producciones americanas, donde las mejores series hacen sentir la potencia de la producción -diría que por un exceso de magnificencia, casi podrían definirse de brutales (HBO es ejemplo de ello)- donde uno esta llamado a disfrutar de la perfección, en las británicas se requiere más de la complicidad del espectador, partiendo de unas propuestas más humildes y con la paciencia del visionado; uno se va adentrando en universos particulares, hasta que llegado el momento interesa más el detective que el caso investigado, y como por encantamiento la serie nos pertenece, se queda en nuestro imaginario para siempre, y en esto "Inspector Morse" es sublime, solo basta decir que en varios guiones participó Anthony Minghella o que Danny Boyle dirigió dos episodios.
[Leer más +]
34 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Morse", un mundo de valores perdidos.
Es difícil hacer una crítica de estas series británicas, como Morse, Lewis, Endeavour, Gently o Foyle's War. Son de una soberbia calidad, Todas están realizadas con ese saber hacer y contar de cadenas como la BBC, Oxford o Granada. En realidad no son series sino un conjunto de films para TV con unos personajes donde el transcurso del tiempo permite la definición y el estudio en profundidad de hombres y mujeres "british" de un tiempo, que a mi personalmente se me antoja ido, y que me temo que no volverá. Clásicismo puro al contar una historia en función de un guión. Todas tienen magníficos guiones, localizaciones y realizaciones de cine de gran calidad. Indudablemente al ser tantos films los hay unos mejores que otros. Algunos, si no fueran "series", merecerían estar en los anales del cine británico junto a lo mejor que ha producido el Reino Unido. Es curioso que la mayoría no han sido vistos en España, quizás, (soy mal pensado) porque moralmente e ideológicamente (tengo que usar esta palabra tan prostituída hoy en día), nos avergonzarían.
Creo que Oxford y Cambridge como exponentes de ese mundo del conocimiento y el saber acerca de lo humano, no son ni de lejos lo que fueron, aunque queden los restos del naufragio de una cultura que al estar separada por un brazo de mar, en su insularidad, la hizo ser peculiar. No vean en ésto los igualitaristas un elogio del elitismo de clase aunque si del elitismo intelectual y moral. Sin olvidar que de Oxford y Cambridge tambien salieron otros personajes como Thatcher, Blair o Cameron, cada uno en su estilo y que contribuyeron a la decadencia de ese país.Pero el parlamentarismo británico y su peculiar democracia representacional está a años luz de "la democracia que nos dimos", nosotros.
Este exordio pretende justificar esta reseña como homenaje a los novelistas, guionistas y realizadores de este conjunto de films. Cada vez que terminas una de estas "series", quedas atrapado por la sensación de pérdida de un ser querido. Estoy seguro que nuestros filósofos de la "ejemplaridad", si las han visto, estarán de acuerdo y si no, deberían verlas.
Estas lineas son acerca de "Morse", pero valen para cualquiera del conjunto , siendo la trilogía de Colin Dexter (Cambridge), rodada en Oxford, un exponente magnífico del producto de esos Centros Universitarios y al mismo tiempo una crítica feroz a su elitismo clasista, enquilosamiento y decadencia -paradojas.
UK sigue haciendo cosas buenas, como "The Peaky Blinders", u otras, pero...ya pertenecen a la historia contada desde el siglo XXI. Y el siglo XXI se está caracterizando por simplificaciones o estilizaciones estéticas, mas que por discursos morales. ¡Perdón por hablar tanto de la moral!. Otra paradoja ya que ni Diderot pudo escribir su entrada en la Encyclopedie, ni Sartre escribir "La Moral", que prometió.Quizás por eso han sido barridas en nuestras sociedades
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Inspector Morse (Serie de TV)
Fichas más visitadas