arrow

El mundo es nuestro (2012)

El mundo es nuestro
87 min.
6,6
17.085
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio... Adaptación al cine de una webserie de Internet protagonizada por los mismos personajes. Primer largometraje español financiado en parte a través del método crowdfunding. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Robos & Atracos Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El mundo es nuestro
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Divertidísima e inteligente. Será pionera en el éxito del "cine con acento andalúz".
Estamos ante una de las películas que será reconocida como muestra del cine andaluz emergente: cine de calidad protagonizado por actores con acento andaluz y que van a abrirse hueco próximamente.

Al estilo del humor absurdo de Berlanga, es una divertidísima e inteligente parodia de la crisis actual “contra el terrorismo financiero, expropiación bancaria”, explotando clichés de personajes y de la idiosincrasia andaluza y, más concretamente, sevillana, pero extrapolable a cualquier parte.

La película tiene ritmo. Es como un largo squetch que provoca risas continua durante los 90 minutos a causa de las situaciones rocambolescas que cada vez se van complicando más.
Dos canis (barriobajeros) deciden atracar un banco en plena Semana Santa, vestidos de nazarenos con capirote incluido, encontrándose con unos personajes que todos reconocemos (el parao con chapuzas, la funcionaria reprimida, la periodista sin escrúpulos, el concejal chanchullero, el empresario mafioso, la poli perfeccionista, la novia pija y el novio calzonazos, los atracadores…) a los que retienen como rehenes, mientras un hombre forrado de explosivo entra en la misma sucursal y pretende que acuda la televisión. Mientras tanto, fuera en la calle, la sucursal, situada en el barrio de Triana, se ve rodeada de policías, de vecinos curiosos, de periodistas y televisiones locales, de manifestantes varios que aprovechan las cámaras para protestar contra su precaria situación, de la cofradía con sus penitentes… mientras en el interior del banco, los rehenes y atracadores tienen historias entre ellos que va complicando la trama…

La banda sonora es una música amena, de charanga, con la que te dan ganas de bailar, gracias a la Maravilla Gipsy Band.

La película se ha rodado por autofinanciación, utilizando la fórmula de suscripción popular a través de internet con el lema “financia a un tieso”.

Se ha presentado en el Festival de Málaga y consiguió ovación del público en los 4 pases.
Su director, Alfonso Sánchez, tras cada pase y saltándose el protocolo, atendía a toda persona que se dirigía a él, firmando autógrafos, concediendo entrevistas, contando anécdotas del rodaje, repartiendo camisetas y pins de la película, tomando cervezas con sus seguidores… esperemos que pueda seguir siendo tan cercano cuando obtenga el éxito merecido.
[Leer más +]
131 de 162 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Decepción en todos los sentidos
Tenía muchas ganas de verla, sobre todo porque me gustaron los cortos previos, y además aquí todo el mundo hablaba maravillas de ella. Puede que ése haya sido mi error, y por el que mi decepción haya sido en todos los sentidos. Lástima.

5 puntualizaciones:

1) Soy Andaluz, Cordobés, residente en Sevilla, y Licenciado en Historia, y estoy muy orgulloso de mi acento, y es de analfabetos los que se meten con él, o dicen que es "gracioso". Y he visto mucho ignorante por aquí...

2) ¡Olé! Por Alfonso Sánchez y lo que ha conseguido ¡Un verdadero milagro en este país sin industria cinematográfica! Le honra su esfuerzo, persistencia y verdadero amor por hacer cine.

3) Pero a pesar de todo NO entiendo la nota de Filmaffinity, ni la de muchos de los que le han puesto de 7 para arriba (incluso 9 y 10...), ni de la prensa "especializada"... La película, como película, es mala señores (guión, dirección de actores, interpretaciones, narrativa, banda sonora etc..), por muy simpáticos que nos caigan sus protagonistas y autores... y alucino cuando veo comparaciones con Berlanga o Lumet (!Toma ya¡).

4) Sólo por hablar andaluz ?¿? o de manera vulgar, o poner situaciones absurdas sin el mínimo planteamiento narrativo, a modo de Sketch simplón... no implica que sea humor inteligente (sigo alucinando con los que llaman a este humor de brocha gordísima "inteligente",¿Si este humor es "inteligente" cómo llamarán el humor de brocha gorda...?).

5) Sólo por poner de una manera casi infantil y descaradamente populista, en boca de los personajes toda la actualidad social (que dicen por ahí que nadie se ha atrevido.... seguramente serán personas que han visto poco cine patrio, o ninguno...), no implica que sea un guión revolucionario...

Resumen:

Admiro lo que ha conseguido Alfonso Sánchez, aunque no su producto final, que pudo haber sido mucho mejor. A pesar de ello es una película muy simpática, que se deja ver, aunque no aporte nada y sea facilmente olvidable.

Sé que me habré ganado la enemistad de muchos aquí, pero admitámoslo, seamos sinceros, la mayoría han opinado desde el corazón, incluso desde el entusiasmo por apoyar la valentía de mi compatriota Alfonso Sánchez, y lo veo genial, pero no ha sido con la razón o mínima crítica cinéfila, y ni mucho menos se le ha aplicado la misma "vara de medir" que se le aplica a otras películas. Estoy seguro que si esta película no hubiera salido del gran esfuerzo que todos conocemos, de la trayectoria online y la repercusión mediática que ha tenido, y de la simpatía que se ha ganado (y que sí reconozco que tiene), pocos le hubieran puesto tanta nota alta... Y es una pena.
[Leer más +]
103 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mundo es nuestro
Fichas más visitadas