arrow

Mi amigo el vagabundo (1984)

Mi amigo el vagabundo
94 min.
5,3
64
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Nazario, un viejo vagabundo que se gana la vida cantando en el metro de Madrid, tiene a su cargo a Sergio, un niño huérfano de siete años. Los dos se adoran, son inseparables, pero un día se les cruza en su camino una adinerada mujer, casada y sin hijos, que se encapricha del muchacho. En un principio sus intenciones son buenas, pero Nazario teme que con el tiempo los separe definitivamente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Adopción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Mi amigo el vagabundo
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Buenas intenciones, fallidos resultados
Después de muchos años he vuelto a ver “Mi amigo el vagabundo” (1984), de Paul Naschy. Contrariamente a lo que suele suceder en estos casos, mi impresión no ha sufrido variaciones reseñables: la peli es mala, tal y como me había parecido en su momento. Pero, dentro de su escasa calidad, se mueve en ciertos parámetros de dignidad formal y tiene un ritmo narrativo equilibrado y bien dosificado. Naschy intentó hacer cine familiar, casi infantil, y alejarse del género que lo había consagrado, con esta historia de un niño adoptado por un vagabundo que se gana la vida en el metro como músico y al que una familia pudiente pretende acoger para darle una vida a la que, de otro modo, no podría acceder. ¿Por qué falla la película? La historia es ñoña en frecuentes ocasiones, los insertos oníricos de los sueños del niño con superhéroes y mosqueteros sobran, algún discurso con moralina social chirría bastante y el protagonista, hijo de Naschy, no es adecuado. Además, la canción que acompaña parte de la historia es para echar a correr y no parar. Entre las virtudes, además de las anteriormente señaladas, como una factura técnica correcta, con pocos exteriores, pero bien traídos (el Retiro, el Templo de Debod) y escenas interiores y del metro igualmente correctas o un ritmo y metraje también atinados, habría que señalar también un elenco de actores solventes, aunque en algunos casos con papeles testimoniales: López Vázquez es el vagabundo, Bódalo uno de sus compañeros de bohemia, Naschy el empresario rico que acoge al niño, Julia Saly su frívola esposa y en pequeños roles podemos ver a Florinda Chico, Gracita Morales o Manolo Zarzo. Lo dicho, fallida, pero bienintencionada y con logros puntuales, al tratarse de un género abordado con tan poca seriedad en nuestro país.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Resultado Irregular
Un film amable sobre la amistad de un vagabundo y un niño al que cuida. No deja de ser eso solo un mensaje positivo sobre la amistad y punto. El buen trabajo del niño , José Luis López Vázquez y un gran José Bódalo no salva los muebles de un film irregular donde las interpretaciones de algunos de sus actores resulta poco creibles reseñar algún merecido homenaje a Gracita Morales que se aleja de sus papeles de hacha igual que Florinda Chica. La historia versa sobre como el niño lo quiere adoptar una familia rica. Lo que pone a prueba la amistad del niño y el vagabundo. Vamos lo normal en estos tiempos. Una pena vamos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Mi amigo el vagabundo
Fichas más visitadas