arrow

¿Quién es Harry Nilsson? (¿Y por qué todo el mundo está hablando de él?) (2010)

¿Quién es Harry Nilsson? (¿Y por qué todo el mundo está hablando de él?)
116 min.
6,9
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental sobre Harry Nilsson (1941-1994), cantante estadounidense que logró su máximo reconocimiento a mediados de los años setenta y por el que los mismísimos The Beatles llegaron a expresar su admiración. "Ningún otro artista ha arrastrado por aguas fecales su talento como Nilsson, el arquetipo 60’s de compositor brillante que pudo serlo todo pero decidió ahogar a su duende. La historia de una farra eterna, de un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos. Nilsson es el cielo y el infierno; esa es la respuesta a la pregunta del título. Ningún otro artista ha tocado el cielo y luego arrastrado por aguas fecales su talento como él, y estamos contando a Keith Moon en esta concreta apuesta de auto-sabotaje vital. Nilsson es el arquetipo de compositor 60’s mega-talentoso que lo fue todo, y en lugar de contentarse con eso decidió coger algunas de las melopeas más bestiales del rock para estrangular con fuerza a su duende, fusilar a sus musas y acabar con todo. Sólo les diremos que ¿la turca más gorda que se agarró John Lennon?, ¿lo que aún se define como los “días sin huella” de Lennon? ¿Saben quién estaba con él, tomándola? Harry Nilsson, sí señor: ronda tras ronda, y de aquí no se levanta ni mi padre. El documental da inicio con Dustin Hoffman (quien tuvo uno de los primeros breaks de su carrera con Midnight Cowboy) anunciando al público de un festival que Harry Nilsson -que había cantado la canción emblemática del filme, “Everybody’s talkin”- murió la noche pasada. Eso nos lleva a un viaje clásico, ordenado, comprensible, por la vida de Nilsson, mayormente explicada por él mismo usando fragmentos de su inédita biografía oral. Vemos sus inicios, su primera gloria como hitmaker 60’s a lo Jimmy Webb, su paso a cantautor intimista pero fuertemente irónico, sus amores, lo poderoso de su voz, su íntima relación con la melodía, y también sus años de “ángel caído” (como le llama Terry Gilliam): un declive, una farra eterna, un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos. Nos hablan del hombre, sus canciones y sus parrandas todos los que le conocieron, admiraron y (de vez en cuando) sufrieron: Brian Wilson, Randy Newman, los mencionados Gilliam y Webb, Al Kooper, Van Dyke Parks, Yoko Ono, Ringo Starr, Robin Williams... Un trabajo fenomenal que además les presentará a uno de los mayores talentos musicales del siglo XX." (Sinopsis extraída de In-edit). (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Who is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him?)
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión en documental
5
Sin tanto que contar
- El documental es convencional, un trabajo clásico, está ordenado y bien testimoniado.

No recuerdo aquella noche
¿Quién te ha visto con batín?
Una luna sobre el porche
Rian de rian en Chamartín


- Le ponen por las nubes, sus coetáneos. No soy un entendido en música, más no creo que me compraría un disco suyo.

¡Qué difícil es no equivocarse!
Apenas suena ya el acordeón
Unos besos, ¡Esto es grave!
No te entra el pantalón

- Se me hizo largo el metraje, al menos me sobraba media hora. Estamos hablando de un homenaje, y me parece bien, pues demuestra que dejó amigos. Más al espectador me temo que no le interese tanto detalle de su vida.

Ya lo huelen los sabuesos
es tu sangre en salazón.
Fluye el ron entre tus huesos
ahí te arrastres, por el callejón.
.

- No le acabé de entender, a Nilsson. De cualquier manera, sus adicciones no son buen ejemplo, no me explico cómo vivió tanto. Tampoco entiendo el buen humor que parece siempre tuvo su última mujer, admirable.

Una raya a la derecha
A la izquierda un gran dedal
Sube arriba, por la escalera,
ahora suena un madrigal.

- La vida de Harry Nilsson es de un interés relativo. Como personaje, no me pareció que tenía tanto que contar, y si lo tenía, se lo calló. Mucha droga y pocas nueces. Estaba demasiado acomplejado con John Lennon y compañía.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¿Quién es Harry Nilsson? (¿Y por qué todo el mundo está hablando de él?)
Fichas más visitadas