arrow

Edmond (2005)

Edmond
82 min.
5,8
1.826
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2005: Festival de Venecia: Sección oficial
2005: Festival de Deauville: Sección oficial
2006: Festival de Mar del Plata: Mejor actor (William H. Macy)
2006: Festival de Sitges: Premio Nuevas Visiones
6
Identificado.
Me dirigía el otro día a la parada del bus. Al levantar la cabeza vi que el susodicho acababa de zarpar. Levanté la mano por si acaso. Amablemente se me abrieron las puertas. Di los buenos días, las gracias, y pagué. El conductor, despectivamente y con sonrisa de hijo puta me recriminó con tono de capullo: "Te voy a tener que enseñar dónde está la parada, chavalín". Y a pesar de que lo de chavalín me hizo ilusión, su mirada desafiante y el hecho de ser el elegido para satisfacer su frustación, me dolió en el orgullo.

Algo parecido le ocurre a H.Macy en esta peli. Sin embargo, mientras que yo agaché la cabeza por sorpresa, o por humillación, y tomé asiento resignado sin levantar la voz, H. Macy
[Leer más +]
30 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
ERES EN LA VIDA LO QUE MAMAS Y UN POCO MÁS
El quid central de esta obra teatral del dramaturgo David Mamet (escrita en 1982) es una de esas leyes, no sé si de Murphy o de quién, que viene a decir más o menos: "Si piensa que las cosas le van mal, que la vida es insatisfactoria, prepárese; porque seguro que empeorará la situación." O sea, no reniegue de su estado de vida, por muy malo que sea, porque en cuanto lo haga, casi seguro que empeora más áun. Es decir, nunca crea que ya no podrá caer más bajo, porque de una vez se multiplicará lo negativo y el hundimiento. Si todo lo que puede ir mal no lo hace simultáneamente, lo hará en el peor orden posible, tal y como le ocurre al protagonista de esta historia, Edmond Burke (William H. Macy), porque lo normal es preverlo todo excepto lo que ocurrirá.

En fin, dicho con humor: "la ayuda de Windows nunca le ayudará"; "si falta una página, adivine dónde estará la información que necesita"; "el último día de sus vacaciones conocerá a la persona más interesante de su vida"; "los primeros kilos que se pierden son de aquellas zonas del cuerpo que hasta ese momento eran las únicas atractivas que tenía"; "los seguros lo cubren todo, excepto lo que sucede"; "cuando una caja de chinchetas cae al suelo, la última que recoja es siempre la penúltima"; "si se le cae una chincheta al suelo, no pierda el tiempo en buscarla, porque no la encontrará, simplemente descálcese un pie y pise con fuerza, al azar, cualquier punto de la habitación, no importa lo grande que sea, ¡ay! la encontrará al instante"; "sonría… mañana será peor".

Esta es en resumen la filosofía, la tesis de esta película.

El personaje principal siente frustración, no le gusta el estado de su existencia, necesita urgentemente liberación o salvación de algún tipo; entonces cuando trata de obtenerla empeora muchísimo más su vida, hasta un límite, una oscuridad, un fondo, un infierno insospechadamente peor.

Entre las excelentes reflexiones del autor David Mamet en su obra "Edmond", muy bien filmadas por Stuart Gordon en este filme, cabe destacar las siguientes:

* "Aún no has encontrado tu sitio en la vida."

* "Eres en la vida lo que mamas, y nada más."

* "Tenemos demasiadas presiones, un hombre tiene que escapar de sí mismo, porque la presión es exagerada."

* "¿Qué se puede hacer para escapar?: mujeres, poder, dinero, aventura, autodestruirse, religión."


Y decir por último que el magnífico actor William H. Macy sintoniza a la perfección con los personajes principales que suele crear David Mamet, esto es: seres de aspecto educado, limpio y burgués, aunque vacíos, insatisfechos, hartos y desgraciados por la estrés-asfixiante sociedad en la que estamos alienados. Así entre el actor y el autor se han dado más de una colaboración excelente, además de la presente, por ejemplo aquella estupenda obra de teatro también llevada al cine y que incluso dirigió el propio Mamet, titulada "Oleanna" (USA 1994).
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Edmond
Fichas más visitadas