arrow

Drácula (1979)

Drácula
109 min.
6,2
2.085
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
A través de la historia, Drácula ha llenado de terror los corazones de los hombres… y de deseo los de las mujeres. En esta formidable adaptación del clásico de Bram Stoker, Frank Langella ofrece una actuación impresionante como el sanguinario Conde Drácula en busca de su amada definitiva. Mientras, el conocido e incansable cazador de vampiros Van Helsing (Laurence Olivier), quiere terminar con el reinado de terror que el Príncipe de las Tinieblas siembra en los ciudadanos de Transilvania. Con un reparto excelente, gran dirección y una soberbia banda sonora, Drácula supone una versión inolvidable de una de las leyendas del terror más eternas de todos los tiempos. El peligroso y seductor Conde Drácula busca una novia inmortal. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Vampiros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Dracula
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Drácula Adaptaciones de Bram Stoker
9
La película original tenía COLORES MUY VIVOS que han estropeado en su edición en DVD. MAGNIFICA OBRA MAESTRA.
Corrigiendo varias críticas que he leído por aquí, la fotografia de Taylor no es desaturada. La película original tenía colores muy vivos, pero Badham hizo un transfer en la última edición en DVD en la que se cargó todos los colores de la película en favor de un tono monocrmático, tal como él concibió la película originalmente. Badham quería haber rodado en blanco y negro, pero la Universal no se lo permitió. El resultado del desaturado actual es una pena, porque estropea la maravillosa fotografía inicial.

Le película cuenta con un guión perfecto, basado en la obra teatral de "Drácula", que no en la novela de Stoker. El ritmo no decae ni un segundo y va ganando intensidad a medida que avanza hacia su desenlace. Las interpretaciones son perfectas. El aura siniestro, barroco y mal sano de todo el metraje (especialmente en el cementerio, las cloacas, el castillo o el manicómio) supera a todas las producciones anteriores del vampiro y a casi todas las posteriores, y contrasta con la historia de amor bien desarrollada y nada empalagosa.

Como anécdota Maurice Binder, responsable de los créditos de la mayoría de las películas de 007, crea una escena romántica con sombras y rojos saturados de bastante belleza, acompañada de la sublime música de John Williams.

Frank Langella se encontraba en esas fechas haciendo la representación teatral de la obra en Broadway, y esa fue la principal causa por la que fue escogido para el papel. Papel que, por cierto, desarrolla con un carisma y buen gusto poco común en el cine de vampiros.

El mayor logro de esta película es dar muy mal rollo al espectador. Uno la termina de ver y tiene ese mal cuerpo que a veces se consigue con películas de autores como David Lynch. Y es que, a pesar de tener escenas escalorfriantes como el reencuentro de Van Helsing y su hija o la salida de Mina del psiquiátrico por la ventana, la película rezuma un ambiente mal sano que llega a su máxima expresión en la secuencia final (que no desvelaré).

Una obra maestra poco valorada que merece todo mi respeto y todos los visionados que hagan falta.
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La mejor versión de Drácula inspirada en la obra de teatro
Esta versión de "Drácula", como bien indica en sus créditos, no sigue el argumento de la novela de Stocker, sino más bien la adaptación para el teatro que hicieron Hamilton Deane y John L. Balderston. Aunque invierte los papeles de Mina y Lucy y altera bastantes hechos del argumento en general, consigue una historia sumamente entretenida y que no tiene nada que ver con sus adaptacioes anteriores, superando tanto en producción como en resultado final a casi todas ellas.

Cuando Coppola realizó su Drácula se inspiró en dos versiones cinematográficas anteiores principalmente, la de Jesús Franco de 1970 (la más fiel a la novela de Stocker y en la que se encuentran escenas y personajes - véase Van Helsing - totalmente calcados posteriormente por Coppola) y esta versión de Badham, en la que, por primera vez, entra en juego la historia de amor.

El ambiente de esta película es magistral y realmente terrorífico. Las actuaciones maravillosas, principalmente el toque cómico, despistado y desenfadado de Donald Pleseance y la majestuosidad de Laurence Oliver. Y Franlk Langela me parece un muy carismático Conde Drácula (que aquí leo en algunas críticas que se le recrimina su papel y parecido físico, cuando Gary Oldman, a pesar de su magnífica interpretación, no cumple ni de lejos con las características físicas del conde). La música de John Williams es, como siempre, soberbia.

Esta es una película, como ya he comentado antes en otras críticas sobre Drácula, para disfrutar sin prejuicios ni comparaciones. Para verla una noche de frío en tu sillón arropado por una manta.
Además, a mi parecer, tiene la escena que más terror me ha causado en una película de vampiros. Cuando Van Helsing se encuentra con su hija Mina tras el fallecimiento de esta. La escena es escalorfriante. Al igual que el ambiente del manicómio o el asesinato del bebé.
La caracterización de Badham de los vampiros es terrorífica, con sus ojos diamante. Y mencionar también, a modo anecdótico, que me encanta la tensión existente entre Jonathan Harcker y Drácula por el amor de Lucy, y sobre todo la escena final que no mencionaré.

En resumen y al margen de su fidelidad a la novela (que no lo es, como ya he explicado al principio), esta es la película sobre Drácula más original y mejor realizada hasta la fecha.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Drácula
Fichas más visitadas