arrow

Un botín de 500.000 dólares (1974)

Un botín de 500.000 dólares
115 min.
6,3
5.196
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
John "Thunderboolt" Doherty es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. Sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: "Lightfoot", un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los antiguos compinches de "Rayo", trazarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza... y amistad. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Comedia Aventuras Crimen Road Movie Amistad Buddy Film Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thunderbolt and Lightfoot
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1974: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Jeff Bridges)
"Simpática propuesta entre la comedia y la más simple aceleración. Dos ladrones huyen. Detrás, el universo entero con cara de muy pocos amigos"
[Diario El País]
Debut del posteriormente oscarizado Michael Cimino, director de "El cazador" (The Deer Hunter) y "La puerta del cielo" (Heaven's Gate).
[FilmAffinity]
11
8
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
5
El discreto debut de Cimino
A Clint Eastwood le había gustado bastante el guión de la película “Naves misteriosas” que dos años antes había escrito Michael Cimino y que se convirtió rápidamente en objeto de culto para los amantes de la ciencia-ficción.
Buscaban un director joven, con talento y sobre todo barato, y Cimino era ese hombre, a pesar de que nunca había dirigido antes no era problema ya que Eastwood era el verdadero director en la sombra.
Robert Daley, amigo y productor de Eastwood se encargaría de poner el dinero.
La historia debía ser muy del gusto de principios de los setenta, es decir que aunara acción, intriga y comedia o lo que es lo mismo que estuviera a mitad caballo de “Bonnie and Clyde” de Arthur Penn, “Atraco perfecto” de Kubrick o “Los violentos de Kelly” de Hutton, ese el deseo de todos pero como puede verse se queda en terreno de nadie.

La película que intenta ser una road movie no queda en la retina de los amantes del buen cine y no deja de ser una gamberrada de esas que tanto proliferaron en su día, aunque si lo comparamos con las actuales es infinitamente mejor evidentemente.

Dentro de la filmografía de Cimino esta cinta queda evidentemente lejos, muy lejos de su obra maestra “El cazador” y también de sus siguientes mejores películas como “La puerta del cielo” o “Mahattan Sur”.
“Un botín de 500.000 dólares” es una película necesaria para ser conocido en el circuito y Cimino tiene que aceptarla para coger el tren. Pero nada más, en cuanto pudo demostró que el cine y las historias que le interesaban eran otras.
La película fue un fracaso relativo, aunque tuvo decentes taquillas, y el único que ganó algo con la película fue un jovencísimo aunque ya bastante conocido Jeff Brigdes que se convirtió definitivamente en estrella de las adolescentes, además de ser nominado al Oscar como mejor actor secundario.
Para Eastwood esta película fue un error y nunca más volvería a trabajar con Cimino.

Destacar a dos magníficos secundarios como Geoffrey Lewis y George Kennedy, dos de los mejores de su generación.
[Leer más +]
60 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una película al 50%
El bautismo cinematográfico de un director que suscitó muchas expectativas pero que nunca acabó de ofrecer lo que prometía, presenta algún que otro aliciente como la aparición del ya por entonces consagrado Eastwood y la de otro gran actor, a la sazón en sus comienzos, el Nota, en la época en la que más o menos debió de haber ido al Vietnam. Es un típico producto taquillero con algunos apuntes de cine independiente (nunca he sabido muy bien qué es eso, la verdad) que mezcla varios subgéneros, la road movie, la buddy movie y el tradicional cine de atracadores de bancos más o menos simpáticos.

El principal problema que le encuentro al asunto es su exagerado metraje y la innecesaria dilatación de algunas situaciones, en especial lo referido a la presentación de los personajes. Otro problema es la indumentaria de Bridges, pero ése es de otra índole. Por cierto, es el mejor del reparto y ya se postula como actor a tener en cuenta.

En definitiva, una de acción años 70, con estupendas pinceladas musicales estilo Creedence, que podía haber estado mucho mejor, pero que le sigue ganando la partida a la mayoría de películas del género que se hacen en nuestros días, con bastantes más medios y mucho menos oficio.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un botín de 500.000 dólares
Fichas más visitadas