arrow

Yoyes (1999)

Yoyes
99 min.
6,1
3.351
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... Mientras tanto, en España la violencia sigue siendo la principal noticia de las portadas de los periódicos. Yoyes intenta olvidar y ser olvidada, pero sus años de exilio la han convertido en un mito. Sus antiguos correligionarios interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Terrorismo ETA Años 70 Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Yoyes
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Sincero y creíble thriller político cuyo desarrollo se sigue con expectación"
[Cinemanía]
"Acercamiento biográfico al personaje de la banda terrorista ETA, narrada con pulso firme (...) excelente interpretación de Ana Torrent"
[Diario El País]
7
SIMPLIFICAR LA REALIDAD
UNA PELICULA INTERESANTE A PESAR DE SUS MUCHOS FALLOS.

La directora se acerca con respeto a un miembro de ETA, sin el prejuicio neardenthal de tildar a todos de asesinos de los que no merece la pena hablar.
[Leer más +]
38 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Llevamos tanto tiempo sufriendo, que solo sabemos hacer llorar"
Buen intento de llevar a la pantalla parte de la vida de María Dolores González Catarain, alias "Yoyes", desde su marcha del País Vasco a Francia en 1973 hasta su muerte en 1986 a manos de sus ex compañeros, cuando decidió volver a su tierra.

Para llevar a cabo los 13 años que abarca la película, se decidió usar el clásico elemento del flasback, que no termina nunca de encajar ni de quedar bien, rompiendo el ritmo. Por otro lado, es normal que muchas cosas queden sin contar, al concentrarse principalmente desde su llegada a Paris hasta su muerte, olvidando posiblemente a posta los años de la Democracia en que Yoyes no estaba tan en contra de los atentados (luego cambió de parecer, pero no se nos muestra el paulatino distanciamiento de la banda de manera creíble).

La película es una crítica al terrorismo, tanto al de ETA como al GAL, igualándolos a ambos. Esto puede traer bastante controversia, ya que los hijos de puta de los GAL asesinaron (oficialmente) a 27 personas, mientras que los hijos de puta de ETA por aquella época mataban cada semana. Así mismo, parece que los atentados de ETA respondan a los atentados de los GAL... no sé, desde mi punto de vista creo que se tiende a engordar la importancia de los GAL o el Batallón Vasco Español (BVE, que mataba tanto etarras como demócratas), aunque no podemos obviar ni olvidar que asesinaban, y por ello daban la excusa perfecta a ETA de seguir con las armas, los tiros en la nuca y los coches bomba. Tampoco escapan de las críticas el gobierno español de 1985 (Socialista), ni los medios de comunicación. Mucho aseguran que fueron los periodistas los que condenaron a Yoyes.

La actuación de Ana Torrent es correcta, sobresaliendo Ernesto Alterio. Los efectos especiales no son nada del otro mundo, aunque algunos atentados no parecen nada creíbles. Posiblemente lo que más sobresalga del apartado técnico sea la música, bastante acertada.

Correcta adaptación de la trágica vida de Yoyes, que quiso dejar el mundo de violencia que había conocido y acabo siendo asesinada por sus propios ex compañeros. Eso sí, me gustaría resaltar que Yoyes, a la vuelta al País Vasco, fue muy dura y crítica con ETA, acusándolos de fascistas y pidiendo que dejaran las armas, lo que tampoco debió entusiasmar en ETA. Esto no esta bien explicado en la película, parece que Yoyes quería pasar inadvertida y no fue así, hacía escritos muy contrarios a la política de atentados de ETA. Como anécdota, decir que un tal Juana Chaos fue uno de los impulsores de su muerte (Este tío ha matado de todo menos eslovacos).

Muy bueno el detalle de como el gobierno estaba implicado con los GAL, y agua fría para los guionistas el intentó de hacer creer que el mismo gobierno fue quien le suministro la información a los periodistas (que eran del Diario 16).
[Leer más +]
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Yoyes
Fichas más visitadas