arrow

Un cuento de Navidad (2008)

Un cuento de Navidad
150 min.
6,6
1.429
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
La familia Vuillard se prepara para celebrar la Navidad. A Junon (Catherine Deneuve) le acaban de diagnosticar una extraña enfermedad genética, una dolencia congénita que ya les arrebató un hijo. El único donante compatible que puede salvarla es su hijo Henri (Mathieu Amalric), la oveja negra de la familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Enfermedad Familia Navidad Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Un conte de Noël
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro
2008: Premios Cesar: Mejor actor sec. (Roussillon) 9 nominaciones
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
8
Amarga Navidad
Por fin se estrena una película del singular Arnaud Desplechin. Directores tan personales no pueden quedar en el limbo, y no todo está perdido si una película como ésta ocupa algunas salas (aunque sean pocas; he tenido que viajar para verla) al lado de las insignificancias de siempre.
Desplechin me parece el mejor heredero de Ingmar Bergman (concretamente del Bergman "familiar"). Desde los tiempos del genio sueco no veo unos diálogos de tamaña profundidad y ferocidad.
Al mismo tiempo es muy distinto de Bergman: nada grave, nada solemne; los personajes se dicen las cosas más terribles como si nada... La regia Catherine Deneuve interpreta a una enferma de leucemia, y tras las pruebas de compatibilidad que se hacen sus hijos para un transplante de médula, el único compatible es el que ella más detesta (un díscolo Mathieu Amalric). Sentados tranquilamente ella le dice como si tal cosa: "me desagrada que me inyecten esa cosa blanca que encima viene de ti".
Además de Deneuve y Amalric encontramos a la otra actriz fetiche de Desplechin: Emmanuelle Devos (como novia de Amalric). Sólo por haber visto primeros planos suyos en una pantalla gigante ya aplaudiría el estreno de esta película: a menudo se habla de la importancia de ver ciertos films en pantalla grande por sus virguerías visuales... yo creo que los rostros y la genialidad de actrices como Emmanuelle Devos también deben verse "a lo grande".
Todo un regalo la escena en que Catherine Deneuve y ella se van de de compras (preciosos por cierto sus nombres de resonancias mitológicas, "Junon" y "Faunia"). Vemos a dos egoístas que llegan a conectar, y me encanta cuando la implacable matriarca le confiesa su simpatía a su posible nuera "porque usted me quita al hijo que no quiero", en contraste con Chiara Mastroianni, la mujer del hijo que sí quiere (Melvil Poupaud). Resulta curioso que Mastroianni, hija de Catherine Deneuve en la vida real, interprete a la nuera que no soporta. Muy bergmaniano también este personaje ("no conozco mi vida porque no ha sido mi vida...").
La hija mayor es Anne Consigny, toda una revelación en ese papel de perpetua tristeza, que entabla una extraña competición fraterna con Mathieu Amalric: el hijo de ella también tiene una médula compatible con la de Catherine Deneuve, y no soporta que su aborrecido hermano se lleve la gloria, pero por otro lado teme someter a su hjo (demasiado joven y psicológicamente frágil) a la dureza del transplante.
"Un cuento de Navidad" deja en pañales a esas películas que pretenden ser contestatarias con el buen rollo navideño. Es original, llena de imprevisibles contrastes (nunca sabes el tono que tendrá la siguiente escena), y torrencialmente densa (para ver otra vez).
Supongo que se podrá hacer larga si no se entra en ella (dura casi tres horas), pero por suerte pude ver "Reyes y reina" y me ha servido de entrenamiento.
Ayuda a engalanar el producto la áurea fotografía de Eric Gautier, experto en proporcionar calidez a ambientes gélidos.
[Leer más +]
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Debe escribir un título para esta Navidad
El montaje de las películas de Desplechin por Laurence Briaud es ciertamente caótico y anárquico en apariencia, pero funciona como un resorte y catapulta las secuencias a un equilibrio disciplinado por el propio Despechin. En esta "aventura" (mental) y familiar el protagonista es el teatro y los recursos teatrales (valga la redundancia). Como ese sobre rodeado de oscuridad, los flashbacks iniciales con esas sombras: «No temo a la muerte—Ahora pertenezco al mundo creado por mi hijo Si nosotras las sombras te hemos ofendido, piensa en esto hasta ahora sólo estabas durmiendo. Todo tendrá su reparación.»

Desplechin sitúa relaciones imposibles familiares tejidas por situaciones más imposibles y diálogos de encaje: lo importante no es su credibilidad sino las repercusiones.
La familia ahora es árbol y es raíz, es necesaria hasta en la salud y la enfermedad. Explosión termonuclear que hay que aguantar hasta las últimas consecuencias: eso es la familia, o te destruye o te hace poderoso. Dejemos a los átomos familiares que nos propone Arnaud Desplechin como cargas eléctricas del mismo signo que se repelen aunque a veces convergen en un equilibrio de amor y odio. Caos, patadas y besos. Odios irreconciliables y la navidad de fondo. Muchas veces los conflicticos y cuentos buscan la reunión familiar y al navidad como divergencia en la debilidad humana. Tal vez el espíritu dickesiano triunfe o nos rememore la belleza de vivir por James Stewart. “Un cuento de navidad” no engaña desde su título y perspectiva. La sangre es la marca de unión en las mejores familias y aquí la enfermedad y el pasado reúnen a los personajes y aviva llamas que parecían enterradas. Todo nos recuerda a que los cuentos bien contados, y pese a que duren dos horas y media, buenos cuentos son.

Leí por ahí de esta película que podría ser el cóctel navideño de “Fanny y Alexander” con “Pesadilla antes de navidad” y una telenovela escrita por Proust. Puede que su belleza radique en sus medidas porque aquí yace lo onírico y al pesadilla. El sueño pasado por la inquietud que conforman un magnifico reflejo y cosecha para el 2008.
Que quede, pues, todo en familia.
Todo en el sueño de una noche de invierno y navidad.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un cuento de Navidad
Fichas más visitadas