arrow

Tío Vania (TV) (1969)

Tío Vania (TV)
108 min.
6,3
35
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La acción tiene lugar en la hacienda de Serebriakov. Se percibe que acababan de llegar a residirla los esposos Serebriakov y la hermosa Elena, su segunda esposa. Antes de eso en la hacienda no existía otra cosa que el trabajo arduo de Sonia y el Tío Vania, en compañía de la madre de éste y de Teleguin. Todo este trabajo era en favor de Serebriakov, para que tuviese una renta decente.
Serebriakov es un profesor que escribe artículos de arte, lo cual encanta a Voinitzkii (el tío Vania), por lo que éste se condena a trabajar indirectamente para él de por vida. Pero cuando llega a la hacienda Serebriakov, se percata de que éste es un verdadero fracasado, lo que le produce una gran desolación, pues su vida está acabada.

Los ánimos se crispan cuando a Serebriakov se le ocurre vender la hacienda para comprar un hotelito veraniego para vivir con su esposa, que no lo ama pero acepta su destino. Tío Vania toma tal propuesta como una afrenta, recriminando que dónde iban a vivir él, su madre y Sonia, que la hacienda surgió de la dote que le dieron a la primera esposa de Serebriakov, su hermana, y que incluso él había aportado de su propio capital y saldado las cuentas, amén de su trabajo por más de veinticinco años. La discusión acaba con un Vania furioso que intenta dispararle dos veces a su cuñado, pero que falla.

Otro aspecto importante de la obra, es Sonia, quién está enamorada del Doctor Astrov, pero que la rechaza, pues éste ama a Elena, la esposa del profesor, quién lo rechaza a su vez.

En el último acto Astrov le pide a Vania que le devuelva su morfina, que si quería suicidarse se pegue de tiros en el bosque. El profesor y su esposa se van de la hacienda, el Doctor se niega cortesmente a regresar a la misma, donde se quedarán Sonia y Vania, quienes prometieron seguir cumpliendo puntualmente con la renta al profesor tal como habían hecho hasta ese momento; pese a que Vania estuvo a punto de cometer un asesinato por lo mismo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Teatro Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Tío Vania
Duración
108 min.
Guion
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Antón Chéjov
7
ADAPTACIÓN CORRECTA
La visión pesimista, nihilista y descreída de A. Chejov fue adaptada con guión de A. Gutiérrez y dirección de F. Abad en 1969 para el programa “Teatro de siempre” que se emitía en TV2.
El tratamiento del drama posee esmero y se atiene a los parámetros de austeridad y sobriedad propios de la época, trasmite con fidelidad el pensamiento del escritor ruso y fluye por la pantalla con cierta naturalidad no exenta de encanto.
La interpretación de los protagonistas resulta desigual y no siempre convincente por sobreactuada.
Pero destaca la magnífica intervención de J. Bódalo, que con su imponente presencia y dotes singulares realiza un magnífico ejercicio teatral.

Adaptación correcta y amena a pesar de tratarse de un adusto y profundo drama.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Se echan de menos las puestas en escena clásicas.
Harto ya de representaciones vanguardistas que complican y desvirtúan los textos clásicos para hacer adaptaciones que llamen la atención a toda costa, hubiese agradecido si hubiesen conseguido hacer de esta versión algo mucho más ligera y con menos texto, porque ideas se repiten, cosa que hoy en día le hubiera agradado a Chéjov.

Además hay detalles como la tormenta o la escena de los disparos en que hubiese sido mejor buscar un efecto más cinematográfico.

Es una obra "densamente reflexiva", complicada, pesada, y adusta que necesita concentración para seguirla bien.

Una obra sobre el deterioro de la vida, sobre la mediocridad (por decirlo pretenciosamente un poco al estilo del Tío Vania) o mejor dicho sobre el sentido anodino de la vida conyugal y vital promedio, es una típica obra de Anton Chéjov representada con honradez sin añadiduras estridentes. Aparte de José Bódalo que encaja bien en su papel contundente, destaca también Lola Lemos con su discreta belleza que enamora en cuanto le da el foco.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tío Vania (TV)
Fichas más visitadas