arrow

Monsieur Ripois (1954)

Monsieur Ripois
100 min.
6,5
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Basada en la novela de Louis Hemon, "M. Ripois and his Nemesis", sobre André Ripois, un mujeriego que persigue el amor y riqueza de París a Londres.

André está rompiendo con su mujer, Catherine, debido a sus atenciones con su mejor amiga, Patricia. Mientras Catherine está arreglando el divorcio, André, para no perder la práctica, flirtea con la chica de arriba, Diana, y entonces vuelve su atención de nuevo hacia Patricia...(FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Monsieur Ripois (Lovers, Happy Lovers!)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Reino Unido;
Links
Premios
1954: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión británico
1954: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. Nominada al Gran Premio del festival
8
“Tenía todo previsto… excepto los imprevistos”
Antes de ser una diosa (de la justicia retributiva y el equilibrio), para los griegos antiguos, Némesis era un sentimiento moral, una suerte de barrera contra el mal y la indecencia. Dicho de otra manera, Némesis era, y sigue siendo, la Ley de Consecuencia (“toda acción produce una reacción que es equitativa con lo bueno o lo malo que hayas hecho”). Luego, ha sido la deidad justa e imparcial que solo reserva sus implacables decisiones contra aquellos cuya inteligencia luce extraviada por el orgullo, el egoísmo y la impiedad.

Cuando el escritor francés, Louis Hémon (“Maria Chapdelaine”), escribió su novela, “Monsieur Ripois et la Némésis” (1950), rememoró el término griego para trazar la historia de, Amedée Ripois, un exiliado francés radicado en Londres, quien se dedica a tener aventuras amorosas… hasta que por fin conoce a Ella (Patricia, en la adaptación fílmica), la muchacha capaz de entrar hasta el fondo de su alma… y quizás, comprenda entonces unas cuantas cosas que lo marcarán para siempre.

Con algunas variaciones, Hugh Mills, René Clément y Raymond Queneau, se encargaron de la traslación a guion cinematográfico y con la dirección de Clément, una agradable recreación de la implacable Némesis, ha quedado para la historia. Con una buena dosis del catálogo típico del donjuán: crear situaciones de encuentro… fingir condiciones dramáticas… mostrarse dócil y tierno cuando convenga… huir cuando note la "encerrona"… y con una bien cuidada labor de imagen que incluye contraluces, ángulos muy selectos, y un buen uso de espejos, el director francés se aplica a este nuevo género -el cine romántico-, logrando una historia muy entretenida que, tanto a hombres como a mujeres, nos aportará una buena lección.

Gérard Philipe, encaja muy bien como el seductor al que, “si una mujer no cede, lo aburre… y si cede, lo aburre más todavía”. A su lado, Natasha Perry (Patricia), Valerie Hobson (Catherine), Joan Greenwood (Norah) y Germaine Montero (Marcelle), serán las mujeres que trazarán su destino… y analícenlas muy bien, porque ¡cada una de ellas sabe lo que hace!

Cuando pienso en cierta clase de hombres que son incapaces de vivir sin una máscara moral, se me ocurre preguntarles: ¿Por qué no tratan de ser como Realmente son? Más que sexo, quizás sea así como un día encuentren el verdadero Amor. Porque, a las mujeres se las puede engañar, pero ha de llegar el momento en que se te caiga la máscara… y ellas estarán ahí para recogerla.

Título para Latinoamérica: AMANTE A LA MEDIDA
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Monsieur Ripois
Fichas más visitadas