arrow

Amenaza black box (1966)

Sinopsis
Un avión norteamericano explota en el aire. Todo apunta a un sabotaje, dado que llevaba a bordo un valioso equipo científico en el cuál están interesados unos agentes extranjeros. John Grant es el héroe encargado de recuperar ese equipo o, si eso es imposible, destruirlo, pero para ello deberá hacer frente a los agentes extranjeros dispuestos a recuperarlo, a su vez, e impedir su destrucción. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Black box affair: il mondo trema
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
4
Una de las innumerables películas de espías que se rodaron en coproducción España/Italia durante los años sesenta, intentando emular el éxito de la serie de James Bond.
Película euro-espía italiana/española, inferior y muy corriente, tratando sobre un agente encubierto y sus aventuras, desgracias, peligrosas investigaciones y sexy romances. Coproducción por debajo de la media con un reparto heterogéneo formado por actores de diferentes países. Un avión se estrella en España, tanto el gobierno ruso como el chino se ocupan de los acontecimientos porque a bordo había una "caja negra", y por lo cual nuestro agente secreto tiene que recuperar un dispositivo esencial, muy potente para los fines de la energía nuclear
Este Amenaza black box (1966) es indistinguible de muchos otros títulos del mismo estilo. Apenas ofrece el mínimo entretenimiento necesario en estos casos, aquí trata de una pareja de agentes: Craig Hill y Luís Marín que se ven envueltos en la cadena de acontecimientos y junto con una tropa de rusos y chinos que se inmiscuyen en sus tortuosos caminos. Resulta ser una mediocre película europea de espías, un subgénero muy popular en los años 60, en los cuales también era frecuente el uso de extraños artefactos y gadgets, muchos de ellos utilizados para liquidar contendientes. Sin embargo, aquí la intriga desarrollada es muy tonta e increíble, tratando con varios agentes de las grandes potencias internacionales y agentes dobles rusos y estadounidenses, líderes de espías, agentes traidores, un científico secuestrado y cualquier otra cosa más.

Típica película de espías aunque en su mayoría ambientada en pobres escenarios y con unas cuantas chicas que quieren enamorar a nuestro héroe y engañarlo para hacerse con la caja negra que contiene el preciado y peligroso dispositivo para el mundo entero. Película rutinaria sobre el subgénero de espías europeos, un género habitual durante los años sesenta, que no se toma en serio ninguna situación y con un presupuesto escaso que no permite al director montar escenografías espectaculares, motivo de su mediocridad, junto a otros problemas de liquidez usuales en la era. Un ¨Eurospy¨ film que nunca se compromete completamente ni con el humor ni con un toque oscuro, sino que incluye elementos de ambos y los integra con resultados simples y en promedio bajo. Hay algunas escenas de acción, pero sobre todo peleas, algunos tiroteos y un simpático coche de juguete controlado para explotar en el cuartel general enemigo.

Actuaciones ordinarias sin muchas estrellas reconocibles de primer nivel, solo Craig Hill, un actor B-Americano que ofrece una actuación regular, que se casó con la española Teresa Gimpera y vivió en España. Desde entonces el interpretó varias películas italianas/españolas. El americano se mudó a España/Italia durante los años 60 para protagonizar spaghetti westerns, aventuras y thrillers. Anteriormente el interpretó papeles secundarios de Hollywood en películas conocidas como Todo sobre Eva (1950), Historia de detectives (1951), Black Shield (1954) y Whirlybirds (1957). Emigró a Italia intentando conseguir fama y fortuna similar a Clint Eastwood. A partir de ahí, Hill comenzó a actuar en thrillers y luego pasó al género Western, donde encontró su nicho. Así Craig Hill fue usual en Spaghetti, su primer western fue ¨Hands of a Gunfighter" o ¨Ocaso De Un Pistolero¨, siguió con : "Seven Pistols for a Massacre", "Rick and John¨, ¨Conquerors of the West¨, ¨Cazarrecompensas¨, “Lo quiero muerto”, etc. Mientras Teresa Gimpera debutó en el papel principal de la poco conocida pero respetada aventura de espías y cómic: 'Fata/Morgana' (1966) y pasó a otras aventuras de espionaje con Ray Danton en 'Lucky, el intrépido/Agente Speciale L. K.' (1967) y la comedia de Bruno Corbucci: 'Spia spione' (1967). Siguieron muchos proyectos cinematográficos, incluidos algunos trabajos de vanguardia, comedia, terror y un papel en Giallo de Alfonso Brescia 'Chica desnuda asesinada en el parque'. Su matrimonio se había desintegrado muchos años antes, y Gimpera volvió a encontrarse con Hill en la década de 1980, y los dos se casaron unos años más tarde, permaneciendo juntos durante 24 años hasta la muerte de Hill. 'Amenaza black box' contiene una partitura vivaz y evocadora de Gianni Ferrio. Además de una cinematografía atmosférica de Francisco Sánchez, rodada en diversas localizaciones del Lago de Garda, Trieste, Friuli-Venezia Giulia, Verona, Véneto, Italia, Viena, Austria y otras localidades del Mediterráneo español. La película fue medianamente dirigida por Marcello Ciorciolini.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Amenaza black box
Fichas más visitadas