arrow

La noche eterna (1947)

La noche eterna
97 min.
6,3
380
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Joe Adams es un soldado que acaba de regresar del frente a un pueblo de Pennsylvania. Allí conoce a una chica, Jo Ann, y pronto surgirá el amor entre ellos. Pero Joe se entera de que Jo Ann está visitando a un vidente, Maximilian, que resulta ser un apuesto seductor que trata de interponerse entre los amantes por medio de intrigas. Así las cosas, visita a Joe para advertirle que el espíritu del padre de su novia no aprueba su relación. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Drama Crimen Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Long Night
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Bondad e inocencia frente a perversidad y muerte.
Versión americana de "Amanece” (“Le jour se lève"), película realizada por Marcel Carné ocho años antes, en la que se sustituyó un clima quizás más poético por otro más duro, entroncado en la tradición del cine negro, pese a ello, la sombra del original se deja notar a lo largo de todo su desarrollo, confiriéndole un carácter tan extraño como atractivo. Un buen trabajo del migrado director ruso, bien adaptado al sistema americano, y que, bajo mi humilde punto de vista, merece la pena que le dediquemos nuestra atención.

“La noche eterna” presenta una historia de atmosfera asfixiante con un romanticismo exacerbado y envuelta en un ambiente especial y mágico —aunque no carente de angustia—, no muy alejado, como ya he comentado, a ese realismo poético del que Carné era un genio, una película extraña en Hollywood pero no carente encanto y de posibilidades de lectura. La historia que plantea se desarrolla como puro cine negro donde un héroe cotidiano ve cómo el destino le depara una encerrona inesperada, encerrado en una pequeña habitación, a través de diversos flash back, irá recordando qué es lo que lo ha llevado a esa situación, mientras la policía trata por todos los medios de sacarlo de esa pequeña habitación vivo o muerto.

El reparto está formado por un trío de excepción: Henry Fonda como protagonista, una debutante Barbara Bel Geddes (conocida por la serie "Dallas") y Vincent Price en uno de sus primeres papeles de antagonista que le hicieron pasar a la historia del celuloide. Henry Fonda vuelve a recordarnos, en su interpretación de hombre atrapado y cada vez más hundido en una situación compleja en la que el destino juega sus cartas, a sus encarnaciones de antihéroes que le mantienen en el Olimpo de los actores, su obrero enamorado y con destino negro, su introspección y sufrimiento, su furia contenida, nos recuerda a los protagonistas de “Sólo se vive una vez” o a su Tom Joad de “Las uvas de la ira”. Barbara bel Geddes blanda, blanquita y tierna como un merengue, está realmente bien en su papel de chica etérea, compleja e inocente. El tercero en el baile de la discordia es el genial Vincent Price, uno de los rostros más malvados y repulsivos que nos sirvieron por pantalla, en este caso un malvado mago que sugiere más que hace dispuesto a toda costa a romper la relación entre los dos jóvenes.

Un film a reivindicar, una de esas películas olvidadas que las ves por casualidad una tarde de verano y te alegras de haberlas elegido.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
OTRO RECITAL DEL GRAN HENRY FONDA
Estimable cinta negra de opresiva atmósfera y tono pesadillesco. Se trata de un remake de la película francesa "Amanece" de 1939 dirigida por Marcel Carné y protagonizada por Jean Gabin.

En esta adaptación hollywoodiense, Anatole Litvak consigue una obra densa de intrincado guión y romanticismo extremo, un penetrante estudio de personaje en el que somos testigos de una de las más notables y vehementes actuaciones de Henry Fonda, quien está insuperable como hombre de origen humilde totalmente consternado y atrapado en una difícil situación marcada por el infortunio y por un destino aciago, un papel complejo con el que vuelve a maravillar y a demostrar su asombroso talento como uno de los más grandes de la historia dando vida a un personaje que de algún modo le emparenta con otros que marcaron su trayectoria, como son el de Tom Joad en "Las Uvas De La Ira", el de Eddie Taylor en "Sólo Se Vive Una Vez", o el de Manny Balestrero que encarnaría años después en "Falso Culpable".

A pesar de que Litvak abusa demasiado del recurso del flashback y de la voz en off, casi hasta el límite de lo absurdo, la película se ve agraciada por su clima sombrío y angustioso, por la fascinante fotografía de legado expresionista de Sol Polito, por la estimulante presencia de Ann Dvorak, y por constituir la única ocasión en la que compartieron créditos en la gran pantalla dos gigantes de la interpretación como Henry Fonda y Vincent Price.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La noche eterna
Fichas más visitadas