arrow

Pampa salvaje (1966)

Pampa salvaje
112 min.
5,3
81
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
En la década de 1800, un capitán del ejército intenta controlar la llanura pampeana, que están dominadas por los indios y bandidos. El capitán decide llevar un grupo de mujeres para mantener felices a sus soldados y evitar la deserción. Remake del filme "Pampa bárbara" (1945). (FILMAFFNITY)
Género
Western Aventuras Drama Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Pampa salvaje (Savage Pampas)
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Argentina-Estados Unidos;
Links
5
Este no es Robert Taylor
A finales de los años sesenta, muchos actores que habían sido grandes estrellas en los años cuarenta y cincuenta estaban en decadencia.

Algunos encontraron acomodo en la televisión, como Rock Hudson con "McMillan y esposa", y otros como Robert Taylor se vieron obligados a participar en coproducciones europeas de dudosa calidad, como esta que me ocupa hoy.

Ví esta película porque sabía que los decorados los había diseñado mi admirado Gil Parrondo, y esos decorados son casi lo único que se salva en este film.

Más allá del toque exótico de trasladar la acción del Oeste americano a la Pampa Argentina por lo demás se trata de una cinta normalita de indios y vaqueros, con algunas similitudes con "Caravana de mujeres".

Las interpretaciones son justitas por parte del reparto, entre el que encontramos a Sancho Gracia y José María Caffarel como representantes patrios.

A un Robert Taylor en una de sus últimas interpretaciones se le ve cansado y demasiado mayor para su papel.

Le doy un aprobado justito solo porque está él.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Pantaleón y las visitadoras".
Especializado en westerns y policiales, el director argentino Fregonese debuta con éxito en el cine codirigiendo con Demare en su país "Pampa bárbara" (1945). Ya en Hollywood, veinte años después recreará la misma obra en la "Pampa salvaje" que nos ocupa.
Ambientada en ambos casos en 1833, trata de las luchas de los pueblos indígenas con los soldados encerrados y aislados en los fortines pampeños. Especialmente se interesa por las mujeres, tanto las indígenas cautivas como las "fortineras", carne de prostíbulo que enviaba el Gobierno para evitar deserciones.
Y es que el capitán Martín (Taylor) ha convencido al fin a sus superiores de la necesidad de enviar mujeres a los acuartelamientos para calmar los apetitos sexuales de sus soldados, que matan y se dejan matar por poseer a una mujer. O que desertan sin contemplaciones en su busca.
Martín hace lo mismito que le encargaron a Pantaleón Pantoja y sus visitadoras del Ejército peruano en los acuartelamientos aislados de la selva de Iquitos, en la inmortal novela de Mario Vargas Llosa publicada por primera vez en 1973 y llevada también al cine (1999).
"Pampa salvaje" tiene un aire de western cambiando el desierto por las inmensas llanuras de la Pampa argentina o los lazos por las boleras. Lo demás es bastante parecido, fuertes e indios incluidos.
Idea original, guion un tanto embarullado con marchas de la ceca a la meca sin mucho sentido.
Realización centrada en el personaje de Taylor (digna interpretación) que se enfrenta a Padrón (Randell) aliado con los indígenas. Hay algún personaje como Carreras (Hardyn), "revolucionario y filósofo", metido con calzador en la trama. Bastante acción, pero las luchas resultan algo deslucidas.
La mujer queda en un segundo plano, a diferencia de lo que ocurre con "Caravana de mujeres" con la que comparte algunos aspectos.
Numerosos extras como indios que cabalgan contra el horizonte formando bellas imágenes al contraluz. Buena y contrastada fotografía, lo mismo que la ambientación y la música de Waldo de los Ríos.
Cinta interesante y original que pudo inspirar a las "visitadoras" de Don Mario. Recomendable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pampa salvaje
Fichas más visitadas