arrow

Cuando el amor es para siempre (2011)

Cuando el amor es para siempre
91 min.
6,1
4.054
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narra la historia de amor entre una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) y un chico (Henry Hopper) al que le gusta asistir a funerales. A la pareja se le aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Enfermedad Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Restless
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
6
Amor y otras catástrofes
Pocas veces se ha visto un director norteamericano con tanta versatilidad para poder hacer cine experimental (“Gerry”), sumirse a los encantos académicos y que siempre le de resultado en forma de reconocimiento por nominación (“El indomable Will Hunting” o “Mi nombre es Harvey Milk”) y volver con “Restless” a hacer una comedia romántica indie mientras produce e incluso dirige el piloto de una de las series otoñales de mayor impacto para una televisión por cable: “Boss”. Solamente Steven Soderbergh parece trazar una línea parecida a la del director de “Elephant”, aunque ese afán por el star-system del director de “Sexo, mentiras y cintas de video” finalmente les haga ser opuestos tanto en forma como en fondo.

“Restless” es una película naif en su concepto más interior. Únicamente desde la inocencia de los personajes (y el amor) se puede impactar a las masas evitando así cualquier mecanismo de artificialidad y efectismo. La película queda explicada en la vida de ese insecto que se sacrifica para dar de ‘comer’ al resto. El escarabajo americano enterrador (Nicrophorus americanus), tal y como nos describe el personaje que interpreta Mia Wasikowska, nos indica que el verdadero sacrificio es dar la vida a (y por) los demás. También es uno de los pocos insectos que protegen a sus crías… Y aquí el amor se convierte en puente emocional para la salvación…

Tiene ciertas tendencias hacía un esquema mil veces visto por lo que sabemos que vamos a ver un clímax y anticlímax antes de su desenlace pero la película de Van Sant parece no esconder sus cartas. El destino de su protagonista no es un golpe de efecto y todo va destinado en la aceptación del mismo por parte de los enamorados y que ambos superen sus conflictos interiores. Me recuerda a una concepción estética que intenta rebuscar entre la nouvelle vague y el cine indie americano. Muchos han enfocado la ‘love story’ inicial en Tim Burton bajo la actriz común que han compartido ambos y cierta estética gótico-siniestra: no faltan fantasma y Halloween en el conjunto. Pero finalmente la historia se asimila en el rastro que dejan sus personajes en esa tiza (cinematográfica) que les da forma… apenas en su contenido.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Solo somos una mancha en el tiempo
Seguramente el mayor problema que tenga Restless es que el espectador debe aceptar que este es el juego de siempre pero con las reglas ligeramente cambiadas. La última película de Van Sant es un drama romántico con ciertas pinceladas de realismo mágico que en manos de cualquier otro podría haber acabado en un pasteloso telefilm incluso demasiado malo como para echarlo en la sobremesa de alguna televisión regional. Pero esto no ocurre en manos del director estadounidense, que aporta un alma inquieta y fibrilante a una historia que atrapa y hace pensar.

Restless cuenta la historia de dos bichos raros que viven en un mundo que no les comprende y que se enamoran fortuitamente. Anabella es una joven con un cáncer terminal que ha terminado aceptando y Enoch un huérfano al que le gusta asistir a funerales y que tiene una profunda relación de amistad con el fantasma de un joven kamikaze japonés. Los dos chicos se conocen en uno de los muchos funerales a los que va Enoch y pronto se establecerá una química fantástica entre ellos.

Aunque tiene ciertos tópicos, por otro lado, casi insalvables tratando el tema en cuestión, el guion huye del sentimentalismo barato y opta por un optimismo que dispara directamente a las entrañas sin necesidad de edulcorar. Hay frases que deberían ir directamente a los anales de la historia del cine como cuando Anabella habla de lo que significa su estancia en el mundo teniendo en cuenta el punto de vista geológico o algunos de los momentos sublimes que da el muchacho nipón. Pero lo mejor del film es que todo, aun siendo tan surrealista, resulta completamente natural y espontáneo, no solo en el transcurso de la trama sino en unos estupendos Mia Wasikowska y Henry Hooper que realiza un fascinante debut y que recuerda gratamente a su fallecido padre Dennis Hooper.

A tan fascinantes trabajos se le une un inteligentísimo uso de la fotografía, comenzando en fríos tonos azulados que poco a poco se convierten en unos preciosos tonos sepias, acompañando el cuento que supone este primer romance y que evocan en el espectador la nostalgia de la que fuera su primera historia amorosa. Por si fuera poco, Danny Elfman compone una banda sonora sutilmente hermosa que abraza al espectador sin necesidad de buscar protagonismo.

Un 9.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuando el amor es para siempre
Fichas más visitadas