arrow

Killer Joe (2011)

Killer Joe
103 min.
6,0
7.890
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
ads
Trailer (ESPAÑOL SUBTITULADO)
Sinopsis
Texas. Chris, un camello de poca monta, y su padre planean matar a su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper, que es policía y también asesino a sueldo.
Género
Thriller Drama Comedia negra Crimen Neo-noir Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Killer Joe
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (McConaughey)
8
Todo queda en familia
La filmografía de William Friedkin es un poco extraña y aunque sus logros no sean equiparables a los de Francis Ford Coppola, casi parece que hayan desarrollado una carrera en paralelo que se complementa. El primero realizó sus dos obras más reconocidas en 1971 ("French Connection") y 1973 ("The Exorcist"). Los años pares paralelos (1972, 1974) Coppola facturó las dos primeras partes de "El padrino". Si bien este último director tuvo más suerte con proyectos posteriores y aún pudo entregar alguna Obra Maestra ("Apocalypse Now", 1979), Friedkin lo llevó peor. El inicio de la década de los 2000 trajo consigo la caída parcial de ambos a pesar de pequeños intentos, más independientes y personales. Coppola atacó con "Youth Without Youth" (2007) y "Tetro" (2009). Friedkin lo hizo con dos encargos de Hollywood (Rules of Engagement, 2002; The Hunted, 2003) y el buen film de terror psicológico, "Bug" (2006). En 2011 los caminos de ambos realizadores se vuelven a cruzar: los dos han estrenado película. Y en géneros que podrían intercambiarse porque el "Twixt" de Coppola, una pieza de terror gótico, bien podría haber sido facturada por el Friedkin que nos los puso de corbata con la historia de la posesión de la joven Regan. "Killer Joe" podría ser del Coppola de los 70, el verdaderametne bueno. Pero es de Friedkin y, de paso, es una de las mejores producciones de 2011.

El porqué se encuentra grabado a fuego en sus imágenes, unas potentes, intensas, que recuperan el buen hacer del realizador, que moldea un thriller con un humor negrísimo que encuentra su núcleo en la unidad familiar y no en los clichés actuales. Este es un ejercicio de clasicismo, que se permite construir a los personajes para que sintamos simpatía (u odio) por ellos, que nos obliga a posicionarnos. Una historia de perdedores, en el fondo, que se lo juegan todo a una sola carta... sin esperar que esa apuesta se les vuelva en contra multiplicada por cien. Notablemente interpretada (Juno Temple roza el milagro), con una dirección sobria, ajustada, pero generosa en cuanto a virtuosismo, su música (compuesta por C.C. Adcock) funciona como catalizador de la ironía que desprende el guión de Tracy Lewis. A fin de cuentas "Killer Joe" es una película sólida que se beneficia de todas sus herramientas y las aprovecha, sin pudor, para analizar tantas cosas (la familia, el crimen, el azar) que casi parezca mentira que se pase tan rápido. La pude ver dos veces en el Festival de Sitges y la segunda me gustó incluso más que la primera, a pesar de saber cómo acabaría. Así que por mi parte, sólo queda esperar que Friedkin siga por este camino de aquí en adelante y que no le pase lo que a otros (como Lumet con su notable "Before the Devil Knows You're Dead"), que nos dejaron con las ganas de ver más buen cine capturado por sus cámaras, tras una resurrección tras un tiempo fuera del mapa. Fantástica.
[Leer más +]
56 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Joe el perturbado.
El inicio de la película nos sumerge en la más profunda oscuridad, desde el primer minuto seremos, como dicen los ingleses, moscas en la pared, nunca mejor dicho en este caso, ya que serán pocos los detalles que nos perdamos como testigos de la historia en esta ocasión. Una familia disfuncional convive, entre secretos y mentiras, viendo malos programas de televisión. Con la visita de Chris, el hijo del cabeza de familia, la película se vuelve más truculenta, y desde luego más explícita, la forma en la que la madrasta (Gina Gershon) abre la puerta al alterado joven, hará que nos percatemos de que la sordidez es una pieza clave de la cinta.
La inesperada visita tiene un objetivo muy concreto, pedir prestado dinero para llevar a cabo un plan infalible, que salve a Chris de unos matones que lo persiguen por una deuda no pagada. El plan es simple, contratar a un asesino a sueldo para que éste mate a la madre del chico, cobrar el dinero del seguro y repartirlo a partes iguales con las que podrán pagar al asesino, a los matones y a la hermanita del protagonista que de repente ha empezado a formar parte de una trama, que no parece que vaya a ser tan sencilla. Pero Dottie es una chica muy especial, su belleza e ingenuidad la vuelven irresistible, para todo el mundo.
En el momento en el que Killer Joe hace su aparición, nos damos cuenta de que si hay algo más peligroso que contratar a un asesino a sueldo, es contratar a un asesino a sueldo que a la vez es policía. El primer problema surgirá cuando no sean capaces de cumplir las condiciones que el mercenario plantea como necesarias, innegociables y sin excepciones. Pero por suerte, o por desgracia, esa adorable y angelical mirada de Dottie no ha pasado inadvertida para Joe, por lo que les propone un cambio en las condiciones, un aval que se hará responsable en caso de que una vez se haya realizado el trabajo no se consiga pagar el dinero estipulado.
En el sórdido mundo de violencia que nos plantea Friedkin, parece que se vislumbra algo del genial director que nos deslumbró con El Exorcista, también es cierto que se ha visto muy ayudado por un fantástico trabajo de todo el reparto. Y la verdad es que esta comedia negra funciona, incluso para aquellos que tengan suficiente estómago, habrá momentos de risas aseguradas, gracias a la magnífica interpretación de Matthew McConaughey, quien ha conseguido llevar a otro nivel el rol del personaje cómico-depravado. El abrumador sonido acompañará a la oscura fotografía para crear un ambiente asfixiante durante toda la película.
[Leer más +]
36 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Killer Joe
Fichas más visitadas