arrow

Redes (1936)

Redes
65 min.
6,8
143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Nuschimango, Veracruz, México, los pescadores que trabajan diez horas diarias, comienzan a sentir que lo que les paga don Anselmo -el rico comerciante de la región-, no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades diarias y entonces deciden reclamar un mejor pago por su pescado, pero ante la negativa del acaparador comerciante, Miro (Silvio Hernández), un joven pescador, se propone unirlos para oponerse a la explotación... pero don Anselmo está dispuesto a aplicar una regla del juego: "Divide y reinarás". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pesca
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Redes
Duración
65 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El verdadero protagonista de Redes es Silvestre Revueltas
De 1934 y apenas un poco más de una hora de duración, la película de Redes se caracteriza, especialmente, por su estupenda partitura, firmada por Silvestre Revueltas.
Fue muy curioso haber visto la película y descubrir las imágenes que se corresponden a la música, cuando yo ya me conozco esta pieza de Revueltas casi de memoria. Curioso y emocionante.
La película tiene un argumento muy sencillo, se trata de unos pescadores que se sublevan contra los patrones que les compran el pescado a un precio miserable.
Las actuaciones son irregulares, por un lado porque la gran mayoría de los participantes sí eran pescadores reales de la zona (Alvarado, Veracruz), y por otro porque el manejo de los actores está dividido entre un mexicano (Emilio Gómez Muriel) y un europeo, el austriaco (Fred Zinnemann). Entonces a veces actúan raro los personajes. En varias escenas pensaba y tenía la sensación de que un pescador del Golfo de México no gesticularía de tal o cual manera o no diría eso o aquello. Pero a pesar de esto, la peli se deja ver bien, en parte por su estupendo manejo de cámara, la fotografía exquisita y el ritmo contemplativo de muchas de sus escenas en las que acontece puro lenguaje cinematográfico (como cuando los pescadores salen a pescar y luchan contra los peces, minutos y minutos sin diálogos, sólo imágenes y música).
Recomiendo este olvidado trabajo, pero más por su calidad audiovisual que por otra cosa, el argumento se queda muy corto y en general no es nada resolutivo en su desarrollo ni en su conclusión.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
LAS REDES QUE NO VEMOS.
Un curioso caso de cine de denuncia social en el panorama de la industria filmíca nacional de los años treinta. Producida bajo los auspicios de la SEP, esta cinta relata los avatares de un grupo de pescadores, quienes hartos de la precaria condición laboral y económica en la que viven sometidos a causa de la explotación de que son sujetos por parte de un cacique acaparador, deciden organizarse y formar su propia cooperativa, lo que posteriormente acarreará consigo trágicas consecuencias para los integrantes del movimiento. Uno de los primeros acercamientos (o fusiles, según se vea) por parte del cine nacional a la estética eisensteiniana, en la que los realizadores tomaron "prestados" algunos de los elementos característicos del cine del maestro ruso en lo que al montaje, la puesta en escena y al empleo de actores no profesionales se refiere. Si bien desde sus primeros minutos de proyección todo aquel potencial espectador podría sentirse desanimado por hacerse evidente que la cinta esta (comprensiblemente) actuada con las patas (por eso de la "autenticidá", Muriel y Zimmerman decidieron emplear a pescadores reales y algunos otros lugareños de Alvarado, Veracruz), cualquier tipo de queja al respecto queda zanjada gracias a los (apocrifos; ni modo, hay que decirlo) aciertos visuales de la lente de Paul Strand y a la música de Revueltas. En su tiempo, constituyo un severo fracaso de taquilla, y si bien es cierto que con el paso del tiempo ha sido justamente revalorada como un clásico de la cinematografía mundial, la gran paradoja es que (al menos en México) no suele exhibirse con la frecuencia que, sin duda, merece.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Redes
Fichas más visitadas