arrow

Códigos de guerra (2002)

Códigos de guerra
133 min.
5,7
26.632
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el avance de las tropas estadounidenses en la campaña del Pacífico se ve seriamente obstaculizado por la capacidad de los servicios de inteligencia japoneses para descifrar los mensajes militares. A finales de 1942, son entrenados varios centenares de indios navajos para emplear un código secreto basado en su lengua materna, el único que no pudo ser descifrado por los japoneses. Los protagonistas son dos oficiales cuya misión es proteger a dos indios navajos enrolados en la Marina. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Windtalkers
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El abuelo contando batallitas
Su orientación queda un poco ambigua. En algunos momentos presenta tintes antibelicista (ver spoiler *), pero de todas formas se deja claro que si hay unos buenos y otros malos, los americanos son los buenos (ver spoiler **).
No se podía esperar que no fuera una americanada, y nos deja frases "sublimes" como la de Cage diciendo: "soy un marine con un par de pelotas".
Nicolas Cage se hace un poco odioso en su papel de soldado atormentado (con flashbacks torturadores incluidos) y que sufre dolores acuciantes. Es la cara destructora de la guerra, que no distingue entre vencedores y vencidos.
La introducción del tema de los indios navajos en la trama permite meter algunas pinceladas étnicas, que le dan color a una película de color caqui (ver spoiler ***).
[Leer más +]
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
SEAMOS JUSTOS, HAY UNA PARTE PROFUNDA NO TIROS
"Windtalkers" es una película profunda, sobre los problemas síquicos de una persona que se encuentra agobiada porque cumple siempre con el reglamento, pero se olvida de las personas, incluso, puede que de él mismo. Es un individuo desarraigado, que acaba sintiéndose a gusto en la guerra, pero, al mismo tiempo, la ve como una monstruosidad, mas es su vida, y no sabe como podría vivir tras ella, en tiempo de paz.
No cree en la belleza de la guerra, pero ésta le ha absorbido, por completo, es ya un monstruo de la guerra, pero en el trato con un indio, comprende que hay que ser humano, y saltarse las normas, pues importan las personas y los sentimientos, se hace humano; en el fondo recupera la humanidad que la guerra le había hecho perder, sobre todo el pensar que no es necesario defender una posición hasta el último hombre porque lo diga un alto mando que no conoce cuál es la verdadera situación en el combate, en la línea del fuego, acosado por enemigo superior y sin más esperanza que la muerte, o ser herido-y-prisionero.
Es un película psicológica, y profunda, que reflexiona sobre la obediencia, y en qué situaciones ésta no importa, y también se refiere a la amistad como un fuerte valor que hace que un hombre valiente, pero deshumanizado, se vuelva humano, y, también, religioso, que vuelve a sus raíces, a la humanidad de antes de la guerra, o de cuando era niño, y todavía creía en Dios y en los curas, etc.
Una película a la que le doy un 7, pero tampoco un sobresaliente, buena.
[Leer más +]
21 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Códigos de guerra
Fichas más visitadas