arrow

Desmadre a la americana (1978)

Desmadre a la americana
109 min.
6,2
6.493
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
El Faber College es una Universidad privada de EE.UU., fundada a finales del siglo pasado por Emil Faber. Sin embargo, posee algunas características que la hacen diferente del resto, por su carácter especialmente clasista. Existen en su organización dos años antagónicas fraternidades: la Casa Omega está integrada por estudiantes serios y estirados; los de la Casa Delta son todo lo contrario... Comedia que obtuvo un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos; de hecho se mantuvo durante décadas como una de las películas más taquilleras. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Colegios & Universidad Años 60 Película de culto Comedia absurda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
National Lampoon's Animal House
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
National Lampoon
Links
Premios
1978: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia
8
I WANNA BE A DELTA
¿No os pasa a vosotros que hay ocasiones en las que haciendo zappin vas y te encuentras con una película que has visto trescientas veces y sin querer te quedas viéndola? Esta es una de ellas. Es muy entretenida y tiene un montón de escenas divertidas. Para mí la mejor es la de la fiesta toga. Por cierto, os recomiendo que consigáis su banda sonora repleta de soul, buen blues y mejor rock and roll.
[Leer más +]
29 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Se terminó cuando los alemanes bombardearon Pearl Harbour?
Hay veces en que los astros se conjuran y lo que debería haber sido un "bodrio" se transforma inexplicablemente en una obra maestra, o quizás no tan inexplicablemente. En esta película coincidió un reparto coral brillantísimo a lomos de un Belushi en su papel más mítico, todos ellos dirigidos por un Landis en estado de gracia provisto de un guión desternillante. Acabarían por conseguir algo memorable: convertirse en película generacional, o sea fundar un género. Quizás no un gran género, pero tiene sus seguidores. La gran mayoría de sus descendientes de la llamada "college comedy" o el género "gross-out" rinden homenaje consciente o inconscientemente a "Desmadre" mimetizando sus elementos centrales, aunque eso sí, siempre con menos éxito. Sin embargo, paradójicamente la película trasciende su fundamento y bajo esta capa de humor grosero pero siempre inteligente puede detectarse cierta nostalgia. Nos recuerda quizás que la vida es poco más que una broma, reflejando este pensamiento en una oda a la juventud, la rebeldía, la risa y la amistad.

Una de las cosas que más aprecio de la película es el extraño hecho de que no lleva ningún tipo mensaje moral asociado, aquí no hay moraleja que valga. El film es en su totalidad un homenaje al disparate, a la anarquía y sin más pretensiones que esas acaba disparando contra todo y contra todos sin ningún ideal o razón tras la que cobijarse. Delta sólo cree en una cosa: pasárselo bien sea como sea, pero con un toque de clase. El final, imitado hasta la saciedad nos gasta la última broma revelándonos como los "fracasados" Delta acaban escalando hasta los puestos más altos de la élite social ¿Acaso ésto no nos es familiar? De nuevo, la vida es una broma. Fue además en muchos sentidos pionera de un humor mucho más duro que hoy podemos observar a diario en series como los "Simpsons" o "Padre de Familia", así vemos en la película bromas con temas sagrados políticamente incorrectísimos, masturbaciones con guante, sarcasmos con la guerra de Vietnam o la barriobajera táctica de pretender ser novio de una muerta para ligar con sus amigas, así de cafre y recordemos que la película es del 78.

Es también una de esas contadísimas películas en las que uno quiere ser absorbido por el celuloide, formar parte de ella, ser un "Delta", estudiar en el "Faber College" y estar en la fiesta "Toga", indiscutiblemente la mejor fiesta de la historia del cine. La película me ha marcado indeleblemente a mí y a mis amigos, a los cuales contagié mi obsesión por "Desmadre" hasta niveles insospechados. Mi irracional apego a la universidad y mi resistencia a abandonarla a toda costa nacen sin duda de esta maldita película que me ayudó a sentirme mejor e incluso a presumir de mi desastroso expediente, labrado a base de holgazanería y cerveza.

Tan solo una cosa empaña "Desmadre", la muerte de Belushi. Uno no puede evitar pensar que a su personaje alter-ego, Bluto, le hubiera pasado algo parecido en la vida real.
[Leer más +]
30 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desmadre a la americana
Fichas más visitadas