arrow

Pequeño gran hombre (1970)

Pequeño gran hombre
134 min.
7,2
4.865
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
En una residencia de ancianos, un historiador conoce a Jack, un anciano centenario, un verdadero indio, que dice ser el único superviviente blanco de "la última batalla de Custer". A través de un largo flash-back, la historia nos lleva a los pasajes más importantes de la vida de este pistolero, que se crió con una tribu de nativos americanos tras morir sus padres en el asalto a su caravana. Jack narrará los conflictos que le han surgido a lo largo de su vida, como su relación con los indígenas y el “hombre blanco”. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Little Big Man
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Chief Dan George)
1970: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Chief Dan George)
1971: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Dustin Hoffman) y Mejor música
1970: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Chief Dan George)
1970: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
9
UNA GRAN OLVIDADA
Pese a que es una película de 1970 quiero hacer una crítica de esta película para recomendársela a todos aquellos que no la hayan visto.
Yo creo que es una de las grandes olvidadas en la historia del cine y de ahí que muchas personas, sobre todos los jóvenes se la hayan perdido.
Narra la vida de un hombre, interpretada magistralmente por Dustin Hoffman, de 120 años que ha vivido toda la época del lejano Oeste y ha sido criado por los indios.
Tiene de todo lo que se pueda imaginar, drama, risas, fenomenales interpretaciones de los actores, buena fotografía etc etc.
Para mi Kevin Costner en Bailando con Lobos tomó mucho de prestado de este film, al que considero muy superior en todo a pesar de no tener, pienso que inmerecidamente, ningún Oscar.
Muchas o casi todas de las cosas que narra están basadas en hechos históricos tratados con mucha ironía y desmitificando a ciertos personajes, héroes de la historia americana del lejano Oeste.
Para terminar decir que gran parte de la película trata de la vida de los Indios, dando una versión muy distinta de la que suelen dar los Western.
Ya sabéis, al Video Club y a verla, seguro que no os arrepentís.
[Leer más +]
48 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los blancos ven todo muerto... o lo matan.
Y así es como se formó esa llamada “Gran nación”... y así siguió durante siglos... derramando sangre una y otra vez. Una película bien filmada y bien actuada, con un guión crítico respecto de la colonia inglesa en Norteamérica (se habla mucho de la denominada “leyenda negra”, de la colonia española del siglo XV y XVI y muy poco de las otras, aún más crueles creo yo). Aquí un genial Dustin Hoffman da vida a un blanco al que los indios “Pawnies” matan a su familia y es adoptado por una tribu de “Cheyenes”, donde aprende que para la tribu las rocas, los ríos, las plantas y los animales están vivos y se les trata con veneración y respeto, mientras que para los blancos todo está muerto, rocas, ríos, plantas, animales... y lo que no está muerto lo terminan matando. En la ola de crítica fruto de la cultura “hippie” que busca rescatar una distinta manera de vivir y relacionarse con la vida. Se agradece el ritmo y el tono de humor que logra en tantos momentos, para soportar el genocidio colonial de ese momento. Queda clara esa inconmensurabilidad frente a la vida, donde la cultura es incomunicable, al igual que su sistema de creencias y valores. Recomendable.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pequeño gran hombre
Fichas más visitadas