arrow

Charley, el tuerto (1973)

Charley, el tuerto
96 min.
4,1
22
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un desertor negro del ejército unionista y un amerindio se enfrentan al reto de sobrevivir en el desierto de México haciendo frente a las amenazas racistas y a los cazarrecompensas. (FILMAFFINITY)
Género
Western Racismo Guerra de Secesión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Charley-One-Eye
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
1974: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1
CHARLIE EL MUERTO (de aburrimiento)
La he grabado de la tele y gracias a eso la he podido mandar a paseo sin terminar de verla, a coste muy reducido. Empieza con el negro corriendo por el desierto hasta que te aburre. Se para un momentito para comer un cacho de carroña que disputa a dos perros y sigue corriendo. Le doy p'alante hasta que se para el fugitivo porque hay un tipo (un indio veremos luego) tumbado en la arena. Se abalanza sigiloso sobre el indio y amenazándole con un cuchillo le tapa la boca para que no grite. Pero si... ¡¡¡ESTAN SOLOS EN MEDIO DEL DESIERTO!!! En fin, el director no debía estar mirando. La hoja del cuchillo, lo veremos más veces, está cromada, como los que tengo en la cocina. Un cuchillo cromado hace más de cien años. Nos lo muestra continuamente para que veamos cómo brilla y nos impresione. Me empiezo a mosquear.

¡Dame agua! le dice al indio el negro desesperado. Agarra la cantimplora y con gran ansia se echa un sorbo. Sí, solo un sorbo, no sigue bebiendo tras su carrera por el desierto. Le exige también comida, pero como la carroña que se había apretado antes estaba cruda, ahora espera pacientemente a que el indio se la cocine antes de tomársela mientras nos sigue mostrando el cuchillo. Ya sé que no voy a terminar de verla.

Tras esto se lía a hablarle el negro al indio y como este no puede escapar, se traga todo el rollo. Yo no y, antes de abandonar, le doy 5 minutos p'alante. Sigue hablando. 5 minutos más. Están en una construcción, se acercan dos malvados mejicanos en un carro blindado con un letrero: "Banco de Misas". Lo ve el negro y dice: "¡Qué bien! Tenéis un banco". El negro, un soldado desertor en la América de hace 150 años, sabía leer, normal. Aquí en esas fechas también se leía mucho. Más que ahora, incluso. Si la calidad de la fotografía no fuera penosa, parecería un spaghetti western. Me espero a que el negro dispare a los mejicanos y abra el carro, del que únicamente sacan decenas de pucheros para la cocina. Calma, no pasa nada. Paro mi reproductor y selecciono otra cosa.

Con todo lo dicho dejo avisado al que pase por aquí.
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Muy curioso western europeo, de gran dignidad y honestidad
Muy curioso western, que se nota no es yanki y sí bastante europeo, por cómo está narrado y desarrollado.
Es una producción británica, lo que llama en un principio la atención y luego se corrobora ante la visión de una historia para nada estereotipada, y que, como se dice ahora "deconstruye" los parámetros del western más tradicional para llevarlos por caminos distintos, donde la supervivencia y la crueldad son moneda corriente en unos tiempos durísimos donde sólo sobrevivían los más fuertes.
Aquí nada es complaciente, existe un humor muy soterrado que si se reflexiona un poco no tiene maldita la gracia y el racismo está latente en todo momento, aunque finalmente se imponga bien la amistad, bien la pura lucha por sobrevivir dejando aparte aspectos que les alejen de esa prioridad.
Con muy pocos personajes, prácticamente tres, aunque tenemos la gratísima presencia de mi querido Aldo Sambrell haciendo, cómo no, de mexicano, digo que con estos pocos personajes la película se sigue con interés, no aburriendo nunca, hasta llegar a un final que deja bien a las claras cómo es el mundo y el ser humano.
No es una gran película, pero creo que merece la pena por su honestidad y gran dignidad.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Charley, el tuerto
Fichas más visitadas