arrow

Texas de mis amores (1966)

4,6
138
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La boda, en Louisiana, entre la coqueta Phoebe Ann Naylor (Rosemary Forsyth) y el duque español Andrea Baldasar, es interrumpida por la caballería y el duque, acusado de matar a un soldado, tendrá que emprender la huida. Asociado, luego, con el pistolero Sam Hollis (Dean Martin) y con Kronk (Joey Bishop), un indio Karankawa, Baldasar procurará resarcir su honor, y de paso, definir entre su amor por su antigua novia o por la bella india (Tina Aumont), con la que tanto ha luchado por salir avante. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Texas Across the River
Duración
101 min.
Guion
Wells Root, Harold Greene, Ben Starr
Música
Frank De Vol
Fotografía
Russell Metty
Productora
Universal Pictures
Género
Western
5
Un noble español en la frontera
O eso dicen. El francés Alain Delon hace de noble castellano en «Texas». Tirando para casa, sí señor.

Pues este noble, Baldasar, que al principio parece que ni es noble ni es na’, tendrá que huir del ejército estadounidense y llegar a Texas por motivos que no vienen al caso. Allí se topará, entre otros personajes, con el colono Sam Hollis interpretado por Dean Martin, que no canta, y vivirá diferentes aventuras, también románticas. Pero, ojo, que Baldasar es un caballero, y además español, así que su comportamiento será siempre intachable.

De hecho, el acierto de «Texas» es poner el acento en las diferencias del viejo continente y el nuevo, entre un Baldasar para quien el honor y el deber lo son todo y un Hollis que hace gala de un profundo americanismo liberal. Dos visiones que son carne de parodia, pero parodia respetuosa y divertida. Incluso los indios dan pie a una serie de chistes que son de los más graciosos.

Todo combinado con algunas gotas de amor, un tono bromista continuo que sienta bien y, por supuesto, con el plato de fuerte del sublime Alain Delon. Olé, torero.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Desde España a Texas
Alain Delon, actor galo de sobras conocido, interpreta en esta ocasión a un supuesto noble, Don Andrea de Baldasar, que encima es español. O eso dice. La cosa promete y entre castañuelas y besos en las mejillas, hay hasta alguna escena de toros, que no podía faltar. España estaba de moda por aquellos años 60, bueno en realidad antes también e incluso en los primeros años 70 también, seguramente, por la proyección que supo darle el gobierno franquista, y de esta forma nuestro país hace acto de presencia en un western muy atípico completamente desconocido, a pesar de un reparto muy decente que cuanta, además de con el galán francés, con Dean Martín y a unas atractivas Rosemary Forsyth y Tina Aumont, ésta me ha parecido más mona.

Claro que antes he dicho "western muy atípico" porque como quien no quiere la cosa se desliza por la comedia. En realidad, me suena más como parodia del oeste y en este sentido tiente algunas escenas con las que echarte unas carcajadas. Lo cierto es que me ha sorprendido por su simpatía y por sus enredos. Como nota negativa, me temo que Michael Gordon no ha sabido salir de forma creíble del lío romántico en el que se mete. Digamos que cierto personaje se olvida de buenas a primeras de su gran amor para cambiar de caballo de forma improvisada. En definitiva, una de las del oeste cuando este género empezaba ya a declinar, y que en realidad lo que hace es reinventarlo por un camino entre psicodélico, segunda mitad de los 60, aventurero y cómico. Aceptable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil