arrow

La Patagonia rebelde (1974)

La Patagonia rebelde
107 min.
7,5
1.900
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En 1920, unos obreros de la Patagonia Argentina, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden.

Tras la muerte del presidente Perón (1974), la película fue prohibida y gran parte del elenco y realizadores, entre ellos Olivera y Bayer, debieron marchar al exilio. En Argentina, recién pudo volverse a exhibir con la recuperación de la democracia en 1983. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La Patagonia rebelde
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1974: Festival de Berlín: Oso de Plata
7
El otro Alterio
Uno es joven y el ineludible espacio-tiempo coloca los hechos en nuestra vida de un modo más o menos lógico, esto es, a la hora de fijarse en el interesante e inabarcable séptimo arte, un buen (proyecto) de cinéfilo opta, en la mayoría de los casos, por ejercer un visionado de films hacia atrás en el tiempo, desde momentos coetáneos hasta los más pretéritos (con alguna que otra excepción que viene a confirmar la regla). Este discurso inicial viene dado debido a que el que aquí escribe ha visto "El Hijo De La Novia" mucho antes que la película a tratar, condicionando sobremanera una sobre otra. Es muy complicado no recordar a un ya envejecido Héctor Alterio relatando la historia viva de un amor que es ya eterno en la mente de su amada (enferma de alzheimer), mientras permanece intacto en su recuerdo, dándole de nuevo vida con su voz y en el corazón de Ricardo Darín y en el nuestro. En aquella escena ya inolvidable esos taciturnos ojos azules parecen desear contar el modo más bello de haber vivido.

Meses después de esta sensación imborrable, nos encontramos a un Alterio recio y joven, encarnando a un comandante sin escrúpulos, comandado por los sentimientos más flamígeros posibles, tan contrarios a los anteriores. Digamos que cuesta asimilar tamaños dos cambios: de edad y de comportamiento. La abstracción del actor que debe efectuar nuestro cerebro es costosa, necesitamos adaptarnos a unas premisas mucho más beligerantes, pero ser capaces de ello nos proporcionará una historia más que correcta, que ayuda a relatar lo ocurrido en aquellos tiempos por la baja América. Alterio con el paso de los minutos gana empaque y su actuación raya a gran altura.

Película que se preocupa por contar algo con fidelidad más que con gracia, en ciertos momentos se puede volver tediosa, dicho sea de paso, sobre todo al inicio, pero no conviene desesperar. Los revolucionarios, el poder, el pueblo campesino... todos aparecen reflejados, de cualquier modo, y no siempre siguiendo comportamientos a los que ya estamos acostumbrados, surgiendo en este punto la empatía por unos personajes u otros. Cada uno debe sacar sus conclusiones acerca de las decisiones tomadas por cada bando, pudiendo generar opiniones de todo tipo. Ya es harina de otro costal la veracidad de los hechos, estamos suponiendo que ocurrieron así, no prejuzgamos ni sobreentendemos nada.

(sigue en spoiler por falta de espacio, incluyendo un leve comentario sobre el final)
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Notable
Buen libro, buenas actuaciones. Vemos la confrontación de la clase dominante con el proletariado. Se palpan los valores que maneja cada sector.
Los líderes sindicales por ejemplo buscarán asociar personas a su causa, luchar contra la opresión, huír (en el caso de Brandoni) ó quedarse si hablamos de Soriano, cuando las cosas no salgan bien.
El pueblo, tratará por todos los medios de sobrevivir, luchando o rindiéndose, y creyendo en el poder que luego lo traiciona.
Los ricos (nacionales y extranjeros), buscarán utilizar toda su influencia a favor, para tratar de sacarle la última gota de su esfuerzo al pueblo y seguir ganando dinero vorazmente.
Los militares serán duros y sacrificarán vidas innecesariamente, respaldando los intereses del poder, en pos de una causa ilógica e injusta, que queda reflejada en la gran escena final.
Les suena conocido todo esto? Seguramente que sí, ya que se puede aplicar a la realidad.
Defectos de la película? Algunas cuestiones técnicas de ciertas escenas (muertes por ej.) que no han sido resueltas del todo.
Entretiene? Sí, y uno la quiere ver hasta el final. Cuando comienza sentimos ese sabor de lo antiguo y creemos que no duraremos mucho frente a ella, pero luego la película se encarga de demostrarnos que estábamos equivocados.
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Patagonia rebelde
Fichas más visitadas