arrow

Bob, Carol, Ted y Alice (1969)

Bob, Carol, Ted y Alice
104 min.
6,3
748
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Después de que la ultrasofisticada pareja formada por Bob y Carol decidiera asistir a una aislada terapia de grupo, sus opiniones en torno al sexo cambiarán de forma radical, para escándalo de sus amigos Ted y Alice. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Amistad Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bob & Carol & Ted & Alice
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1969: 4 nom. Oscar: Actor sec. (Gould), actriz sec. (Cannon), fotografía, guión
1969: 2 Nom. Globos de Oro: Actriz musical/comedia y nueva promesa (Cannon)
1970: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Elliot Gould) y guión
1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original comedia
1969: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz sec. (Cannon) y guion. 3 nom.
El director Mazursky debutó con una comedia sobre la libertad sexual en una de sus vertientes más polémicas -el intercambio de parejas-, entregando en realidad una ácida mirada a la moral americana de los años sesenta. Consiguió 4 nominaciones a los Oscar: guión original, fotografía, actor secundario -Elliott Gould- y actriz secundaria -Dyan Cannon-.
[FilmAffinity]
6
5
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
6
Refrescante y divertida comedia sobre las relaciones extramatrimoniales, la liberación de la mujer y la dignidad del amor homosexual
Ópera prima de Paul Mazursky, en la que interviene como guionista y director. Se rodó en las Vegas, LA y Pasadena, con un presupuesto estimado de 2 M dólares. Obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, 4 premios y otras 6 nominaciones.

La acción tiene lugar en LA en 1968/69, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Bob Sanders (Robert Culp), de su esposa Carol (Natalie Wood) y de sus mejores amigos, Ted Henderson (Elliott Gould) y Alice (Dyan Cannon). Bob es reportero documentalista de una cadena de TV y, por motivos profesionales, asiste en compañía de su mujer a la sesión inaugural de un curso de terapia de grupo de un Instituto que profesa una concepción abierta y liberal sobre las relaciones sexuales dentro y fuera del matrimonio. La experiencia les mueve a distinguir entre amor y sexo, y entre relaciones sexuales por amor y por razones físicas. Advierten, además, que las relaciones extramatrimoniales pueden incentivar y relanzar las matrimoniales, cuando la rutina se apodera de ellas. Explican sus ideas y experiencias a Ted y Alice, que forman una pareja tan unida como la suya, pero más conservadora. Tras diversas incidencias, Ted y Alice les proponen un "menage" a cuatro.

La película constituye un testimonio del movimiento a favor de la libertad sexual que arraigó en Europa y EEUU durante la segunda mitad de los 60 y en los 70. Se dio asociado a la emergencia del feminismo moderno, que reclama igualdad de derechos, oportunidades y retribuciones, y sistemas de paridad en la administración, la empresa, las organizaciones sociales y en los aparatos del poder legislativo, ejecutivo y judicial del Estado. Reclama, además, el derecho de la mujer al aborto, dentro de los plazos biológicos. Paralelamente se extendieron las exigencias de libertad y respeto al amor homosexual y su concepción como hecho natural y normal, susceptible de ser amparado por la figura del matrimonio. La película, en 1969, se posiciona en favor del amor libre de pareja, de la dignidad del amor gay y lésbico y del amor interracial. Son escenas destacadas la sesión de Alice en la consulta del psiquiatra, el encuentro de Bob con un tenista perplejo y el desfile final.

La música incluye el "Alleluya", de "El Mesías" de Haendel, la canción "What The World Need Now Is Love", de Hal David y Burt Bacharach, y la versión instrumental de "Burbank Brown". La fotografía, luminosa y colorista, presta atención especial a los lances cómicos (tos de Ted y Alice después de su pipa de marihuana). El guión es ágil, irónico, festivo y crítico. No oculta las dificultades individuales, de pareja y sociales de las propuestas que se glosan. La interpetación de Natalie Wood destaca dentro de un conjunto equilibrado y correcto. La dirección, pese a irregularidades de ritmo, construye una narración atractiva, simpática e hilarante.

La película fue recibida con simpatía por unos, indiferencia por otros y hostilidad por los círculos más conservadores. Alcanzó un notable éxito de público.
[Leer más +]
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Si fuéramos sinceros con los demás… ¿viviríamos como vivimos?
Sí, es cierto, vivimos en una sociedad en la que abunda la hipocresía, la deslealtad, el disimulo… Y tenemos relaciones de pareja entre las que se posa de comportamientos intachables cuando, en el fondo, se está deseando hacer (o ya se hace) lo que a otros se prohíbe. Se alaba y se exige la fidelidad, y los que más de esto reclaman son los que tienen más rabo de paja. Se habla de amor y lo que se siente, en la mayoría de los casos, no es otra cosa que deseo.

Carol y Bob Sanders se han dado cuenta de que, también en su relación de pareja, suceden cosas como éstas y entonces se han inscrito en un curso intensivo de entendimiento del amor y la libertad sexual… y han salido ¡tan bien instruidos! que pronto ya no habrá secretos entre ellos y mucho menos pretensión alguna de seguir con el cuento de la fidelidad. Lo que veremos a continuación, dio mucho de qué hablar en su momento -años 60’s- y obedecía a la libertad sexual que, con el mayo del ’68, la abolición de la muy rancia censura cinematográfica y la expansión del compartir que circuló por casi todo el orbe, nos puso a fantasear… y a hacer realidad algunas de estas fantasías.

Pero han avanzado a tal punto las libertades sexuales, que ahora “BOB & CAROL & TED & ALICE” luce tan casto como un rosario con la madre Sofronia. Aquí apenas se sugiere, se pretende pero no se llega, se insinúa pero no se muestra… y al filme hay que ubicarlo ahora en su momento histórico para poder entender las sugerentes intenciones a las que apuntaba el, desde entonces, director Paul Mazursky.

No obstante, ubicados en su punto, el cuento de las dos parejas de amigos: La una en busca de experiencia y libertad, y la otra asfixiada por las convenciones sociales, pero a la “espera” de que alguien les dé un empujoncito para tomar vuelo, resulta bastante entretenido, sobre todo porque, entre los protagonistas, Natalie Wood se faja una desenvoltura que sorprenderá a muchos y Elliot Gould es el típico maridito que, con sus salidas desentonadas, nos hará sonreír inevitablemente.

Robert Culp como Bob y Dyan Cannon como Alice, son las parejas que saldrán sorprendidas con la apertura que, súbitamente, descubren en sus consortes… al tiempo que también la descubren en ellos mismos. Habrá, pues, sorpresas, amagues de creciente, salidas del cauce… pero ¿la sociedad convencional seguirá su curso o los cuatro amigos serán capaces de matricularse en la difícil experiencia de la sexualidad grupal?

Tras esta opera prima, el director y guionista Paul Mazursky, seguiría hurgando en la sexualidad humana y otros filmes se avendrían para seguirnos diciendo, como Emanuelle Arsan, que “el erotismo no es un culto sino la victoria de la razón sobre el mito, no es un producto decadente, sino, por el contrario, síntoma de progreso… un instrumento de salubridad mental y social”.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bob, Carol, Ted y Alice
Fichas más visitadas