arrow

Kit Carson (1940)

Kit Carson
97 min.
5,6
44
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS con subtítulos en FRANCÉS)
Sinopsis
Kit Carson admite a regañadientes guiar a un grupo de colonos a través del territorio indio de California. Kit deberá enfrentarse por una parte al capitán Fremont, enamorado de la misma mujer que él, y a las emboscadas indias que harán peligrar las vidas del grupo. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance Biográfico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kit Carson
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
HISTORIAS DEL OESTE
Espléndido western cuya originalidad y acierto estriba en su diversificación en miniaventuras tan inesperadas como contundentes. Hay acción a raudales pero también hay tiempo para el intimismo y la reflexión. Seitz saca provecho de los espacios abiertos, aún saca más de los espacios cerrados (tienda, baño del hotel, hacienda), y hace virguerías con cuatro palos y un fuego en las noches apacibles de la caravana. Los diálogos son buenos; algunos sorprenden por su acerada crítica al estamento militar: " Ahora comprendo que la única diferencia entre un asno y un soldado es el uniforme" llega a proclamar Carson.
Jon Hall compone un Kit Carson simpático, audaz y valeroso. Usa el ingenio mucho más que el revólver. Ve las cosas antes que los demás, y es, ante todo, un hombre práctico. Lleva el peso de la película, pero tampoco podemos olvidar el buen hacer del prolífico Ward Bond y de un jovencísimo Dana Andrews.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
“La fiebre del horizonte”
Como ya lo aclarara, Dee Brown, en su libro, “Bury My Heart at Wounded Knee”, el celebrado trampero, mercader de pieles de castores y otros animales, agente indio y, luego, oficial del ejército de los EE.UU., Kit Carson (nacido, Christopher H. Carson), jugó un cruento rol en la trágica historia de los nativos americanos, en particular, en la guerra con los navajos, los comanches y otras tribus a quienes, no solo asesinaba sino que les destruía sus fuentes de alimento; y claro, se recuerda que, durante “la fiebre del territorio”, hizo parte activa en la anexión de California, durante la guerra de EE.UU. contra México.

Otros escritores también han confirmado ya que, Kit Carson, es un símbolo del maltrato que, en los Estados Unidos de Norteamérica, se ha dado a los pueblos indígenas. En la fiesta anual de Taos (1973), se lanzó la proclama de que "Carson debería ser despojado de tantos honores que se le han tributado porque, antes que un héroe del oeste, fue un imperialista sediento de sangre"; y en un simposio realizado también en Taos, en 1993, un antropólogo afirmó que, “intentar rehabilitar a Kit Carson es como rehabilitar a Adolf Hitler”. (1) (2)

Contra todo esto, desde finales del siglo XIX, a Carson se le ha venido exaltando como uno de los “frontiers” más notables de la América del Norte: Estatuas, monumentos, aniversarios, libros… y la ya eterna exaltación hollywoodense, se han encargado de preservarlo como todo un héroe cuya imagen se maquilla lo mejor que a cada quien se le ocurre.

Como película, <<KIT CARSON>>, es la enésima ocasión para pulir y revestir de grandes virtudes a otro de los deplorables personajes que, por haber contribuido al fortalecimiento del imperio norteamericano, se le perdonan todos sus pecados… que ¡ni siquiera ellos ven como pecado!, porque a las menospreciadas culturas indígenas siempre las han llamado por nombres peyorativos: Apache > Enemigo; Comanche > Enemigo; Mohawk > Caníbal; Shoshone > Serpiente…¡y como tal las han tratado!

¡”Bendecida” resulta pues, la ignorancia!, pues, cuando alguien ve esta película sin saber un poco de la historia de los pueblos nativos, es seguro que la encontrará encantadora y el nombre de, Kit Carson (representado con mucho carisma y mayor atractivo físico por, Jon Hall), vuelve a quedar exaltado por su ímpetu, su dominio del territorio, su agudeza de ingenio y especialmente, por la madurez y caballerosidad con que sostiene las relaciones afectivas. La rivalidad que, por el corazón de Dolores Murphy (Lynn Bari), guarda con, John C. Fremont -el capitán que lo contrataría para luchar durante la toma del estado de California- resulta ejemplar y memorable.

Basada en una historia de Evelyn Wells, convertida a guion por George Bruce, la película goza de significativos diálogos y atractivos personajes, y no obstante el hecho de que algunas situaciones son bastante inverosímiles y otras el director, George B. Seitz, las resuelve con algo de infortunio, el filme resulta de veras entretenido… sobre todo si se logra dejar la Historia bien guardada en los anaqueles.

Mención para Clayton Moore (Terry), quien, una década después y dirigido por George B. Seitz Jr., se convertiría en el celebrado, The Lone Ranger (El Llanero Solitario).

(1) Reportero de Santa Fe, 30-06-1993
(2) Roberts, David. Un mundo más nuevo, Kit Carson, John C. Fremont y la reivindicación del oeste americano (2000)
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Kit Carson
Fichas más visitadas