arrow

Edison, el hombre (1940)

Edison, el hombre
107 min.
6,7
616
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mediante flashbacks, un Edison de 82 años narra su vida desde su llegada a Nueva York con 22 años, cuando ya empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la invención. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Edison, the Man
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1940: Nominada al Oscar: Mejor historia
9
CINE A FAVOR DE LA CIENCIA Y DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO, INVENTIVO, INNOVADOR
Interesantísima y muy entretenida película biográfica sobre la etapa adulta del inventor Thomas Alva Edison (1847-1931, EE.UU), considerado uno de los más ilustres e importantes genios-inventores del siglo XX, además de magnífico empresario.

En 1877, Edison inventó el FONÓGRAFO (aparato que grababa y reproducía sonidos) y en 1879 dio a conocer su gran invención: la LAMPARILLA ELÉCTRICA INCANDESCENTE, consistente en un hilo de carbón dentro de una burbuja de vidrio sin aire. Perfeccionó la fuente generadora de energía eléctrica para su uso. En 1882 proyectó y creó la primera central eléctrica del mundo. En 1887 construyó un gran laboratorio de experimentación en Nueva Jersey (actualmente convertido en museo) además de constituirse en un gran empresario con fábricas y gran número de trabajadores. Edison inventó el KINETOSCOPIO, primer aparato productor de películas, y el ACUMULADOR ALCALINO DE HIERRO-NIQUEL, el MICROTASÍMETRO (aparato utilizado para la detección de variaciones térmicas), el LAPICERO ELÉCTRICO, equipo copiador de textos. Fue el primero en observar las ondas de radio (a las que llamó “fuerzas etéreas”). Inventó también el TELÉGRAFO INALÁMBRICO para la comunicación con trenes en movimiento. Durante la 1ª Guerra Mundial estuvo encargado de la producción de benceno y fenol y nombrado Presidente Asesor de la Marina de los Estados Unidos. Edison patentó más de mil mejoras estructurales e inventos. Obtuvo en vida muchos galardones, entre otros, fue nombrado en 1878 miembro de la Legión de Honor Francesa, y en 1892 recibió la medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña.

El primer apellido, "Alva", denota que posiblemente, al menos en línea paterna, su familia procedía de México. Una de las máximas más pragmáticas de Edison decía que su éxito se debía sobre todo a: "uno por ciento de inspiración y noventa y nueve de sudor".

Película muy grata, repleta de anécdotas cautivadoras sobre la vida del célebre inventor; todo un ejemplo cinematográfico que pone de manifiesto la existencia también de un cine educativo, a favor de la ciencia y de la divulgación del espíritu inventivo, científico e innovador —espero que tome nota de ello, Carlos Elías, el químico y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, además de autor de "La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea", Barna 2008—.
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
EDISON NO INVENTÓ TANTO
“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. – Thomas Edison.

Buena parte de lo que el público conoce sobre el inventor más celebrado de los Estados Unidos está plagado de ideas equivocadas. Entre otras cosas, el astuto hombre de negocios que era Thomas Alva Edison, no fue el verdadero inventor de la bombilla.

En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Y de eso, en el filme, no se dice nada de nada.T

Tal y como ocurrió con la bombilla, el invento de la cámara de cine debería ser atribuido exactamente a William Dickson, otro empleado de don Thomas. De hecho, este no tenía idea en absoluto del éxito que llegaría a tener la industria del celuloide.

Edison tampoco inventó el tocadiscos, pero sí el fonógrafo, cuya intención era la de hacer grabaciones. El fonógrafo fue comercializado inicialmente como una máquina de dictado y solo más tarde se modificó para su uso como dispositivo musical.

La habilidad para grabar sonidos fue inventada mucho antes que Edison creara el fonógrafo. El gramófono, inventado por Emile Berliner, fue en realidad el primer reproductor de grabaciones tal y como lo conocemos.

En fin, la película no es sino uno de los muchos retratos cinematográficos más falsos y edulcorados de la larga lista de biografías de "grandes personalidades de los EEUU", que ni era grandes ni su vida fue narrada con la verdad por delante.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Edison, el hombre
Fichas más visitadas