arrow

El forajido (1950)

El forajido
83 min.
6,5
124
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Únicamente el periodista Larry Wilder cree en la inocencia de Pablo Rodriguez, un bracero chicano que trabaja en California. El joven se ve obligado a huir tras un violento altercado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Periodismo Racismo Policíaco Drama social Serie B Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Lawless
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Los eternos atropellos de la intolerancia
Pocas cosas dejan tan a la luz la liviandad moral de una persona como su intolerancia frente a quienes son o piensan diferente. Y si la diferencia no solo le motiva rechazo o contrariedad, sino que, además, le anima a agredir a quienes considera inferiores y/o indeseables, ya no solo hay liviandad sino bajeza moral. ¿Cuántos siglos (¡!) más tendrán que pasar para que podamos entender que la diferencia enriquece la vida, la pluraliza y la hace amena? ¿Cuándo, por Dios, comprenderemos que, si acaso emana una mayor violencia de las minorías raciales, es por sus carencias y porque, por larguísimo tiempo, han vivido arrinconadas, maltratadas y abusadas? ¿Y cuándo vamos a darnos cuenta de que, quien maltrata, es el que desacredita a su raza, a su familia y a su pueblo?

Véase esta modesta, pero objetiva película, que la escribiera Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring) un ex-detective privado y periodista del San Francisco Chronicle, que conocía por dentro y por fuera la sociedad en que vivía y ¿dígame luego quienes son los camorristas, los improcedentes, los que dejan por el suelo la paz y la moral de aquella sociedad? Por fortuna, entre los suyos también hay gente íntegra, consecuente y sensata, y es de esta manera como la sociedad se preserva y el sol se anima a volver a brillar… ¡para todos!

Con “INTOLERANCIA”, el director Joseph Losey, demuestra de nuevo su fuerte sensibilidad, insistiendo en un tema que, ¡en pleno siglo XXI!, todavía causa tragedias, vergüenza y descrédito a las naciones más desarrolladas del mundo que, en ciertos casos, apenas resaltan en su avance industrial y comercial, porque en educación, sanidad mental y crecimiento moral, es evidente que aún siguen en pañales.

Se trata aquí de los recolectores de frutas de New York, quienes, por su condición de latinos y su piel morena, padecen a diario la repulsa y la discriminación de los estadounidenses más obtusos, entre los que se incluyen algunos policías. En estos hechos, un joven llamado Pablo Rodríguez, va a ser inculpado de la muerte de un policía y de otros incidentes que, sorprenderá la manera como son manejados por algunos habitantes y hasta por los medios de comunicación.

Aunque es un filme de bajo presupuesto, la historia consigue interesarnos porque, entre tanto descarrío, también podremos encontrar personajes con un sólido carácter, quienes harán lo necesario para buscar que la luz se preserve entre tanta oscuridad. Y como suele ocurrir, Losey no se afana por condenar, tan solo procura que la verdadera Justicia ocupe su lugar.

Como director del periódico Unión (un nombre certeramente elegido), Larry Wilder (Macdonald Carey) se sentirá regresar a sus viejos tiempos de activista cuando, impulsado por la linda Sunny García, otra periodista que lucha por la integración, tomará conciencia de que no es digno del hombre permanecer impasible ante los desmanes sociales de cada día.

Por la actriz que representa este último personaje, Gail Russell, siento primero una gran admiración por su singular belleza morena y sus inolvidables ojos azules, y además, la recuerdo con nostalgia y especial cariño porque, siendo una muy buena actriz, como Judy Garland también ella sufría pánico escénico el cual combatía con licor, y en su menuda figura, siempre trasluce una fragilidad y una melancolía que presagian su triste final a los 36 años (el 27 de agosto de 1961) a causa de un infarto por sobredosis de alcohol.

Título para Latinoamérica: “INTOLERANCIA”
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
“Santa Marta, the friendly city”
La irregular pero interesante carrera del director norteamericano Joseph Losey, crucialmente marcada por su militancia comunista y la caza de brujas macartista en el EEUU de los años 50, muestra un inusual interés en sus primeras y modestas, pero muy originales producciones donde describe con valentía y ocasional e inhabitual crudeza ambientes generalmente ausentes del cine de aquellos años, tan solo hallables en otras filmografías como el neorrealismo italiano. Estas producciones, pese a ser claramente de serie B, siguen atesorando un gran interés. Después de su curiosa alegoría sobre la discriminación en “El niño del pelo verde” (1948) Losey vuelve a la carga con esta crónica áspera, en un estilo ahora realista y social, con aires casi buñuelianos, para contar las vicisitudes de dos amigos de origen hispanos y sus dificultades para adaptarse a un medio hostil y un periodista cansado del mundo urbano que huye de una vida de ideales fracasados, Losey no deja un cabo suelto para hablar de juventudes rebeldes y tensiones raciales o de los prejuicios de la masa y el sensacionalismo carnívoro de los medios. Brillante narrativamente pese a la modestia de la producción, Losey consigue sacar un gran partido de todos los actores y en especial de la pareja de muchachos mejicanos – los debutantes Lalo Rios y Maurice Jara- en una sistemática crítica de la sociedad un poco simplista pero acorde con sus ideas comunistas. Destaca igualmente la buena labor de McDonald Carey como periodista, un actor que hubiera merecido seguramente mayores honores que los que le deparó una desdibujada carrera fundamentada en la televisión. Buena.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El forajido
Fichas más visitadas