arrow

Los que saben morir (1970)

Los que saben morir
108 min.
6,2
369
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
free
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de oficiales alemanes, que se hallan presos en un campo de prisioneros situado en Escocia, intentan escapar. Los servicios de inteligencia británicos envían a un capitán para que descubra el método que quieren emplear en su fuga. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Mckenzie Break
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Irlanda;
Links
7
Ob's stürmt oder schneit, Ob die Sonne uns lacht.
Dentro del cine bélico hay un subgénero que nos ha dado muchas e importantes películas como ha sido el de los prisioneros de guerra. “Evasión o victoria”, “El puente sobre el río Kwai”, “La gran evasión” o “Feliz Navidad Mr Lawrence” son algunas muestras de ello, aunque personalmente nunca han sido ni mucho menos un subtema que me apasione. Pero sí hay una que siendo casi desconocida para el gran público me gusta bastante y es esta titulada “Los que saben morir”.

Los motivos son varios, para empezar el tono realista que encontramos a lo largo del film (los alemanes parecen alemanes, la lluvia moja y los barracones están sucios), la inversión tradicional de roles en los protagonistas –esta vez son los germanos los que se quieren fugar y son más jóvenes y guapos-, la extraordinaria actuación de Brian Keith, en uno de los pocos papeles principales de su carrera o sin ir más lejos ese desenlace que sorprenderá a más de uno y que podríamos encuadrarlo dentro de la ambigüedad judaica.

Por cierto, nunca el “Panzerlied” sonó tan bien en el cine, incluso mejor que en “La batalla de las Ardenas”.

La mejor película del director Lamont Johnson.

Nota: 7,2
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
DE LAMONT JOHNSON O DE QUIEN SABE FINALIZAR CON MAESTRÍA UN FILME
Difícilmente podremos hallar una película sobre la II Guerra Mundial como esta: donde se concede al enemigo (los alemanes, los integrantes del ejército cuyo comandante en jefe era Hitler) algo que por lo general en casi todas las cintas cinematográficas realizadas con la visión de los aliados vencedores se les roba, es decir, la inteligencia, la dignidad, el patriotismo, el encanto seductor de sus cantos o marchas, el honor, el saber llevar a cabo la burla y la estrategia de la guerra (en este caso concreto, confundiendo, molestando, rebelándose contra los británicos mientras se hayan en situación de presos en un campo de prisioneros militares alemanes en Escocia).

Lamont Johnson realiza una dirección de gran altura al respecto, con unas escenas de cautivadora calidad en el desarrollo del argumento y sobre todo con un final sorprendente y magnífico donde los haya, al menos originalísimo, realista, autocritico y magistral en cuando a finales de cine bélico se refiere. ¡A la cantidad de directores famosísimos que no tienen ni idea de como poner punto final a una película y la cierran de las formas más impresentables y mediocres, les recomendaría que contemplen una y otra vez este filme concentrándose en su final, a ver si aprenden el arte de saber poner un broche-fin de calidad a una obra cinematográfica! Es Lamont Jonhson todo un ejemplo en dicho sentido y por lo tanto de como lo bien hecho está relacionado con lo bien acabado.

Por lo tanto, "Los que saben morir" es una película fuera de lo común, profunda hasta la admiración en base a que no demoniza al enemigo sino que se pone en su lugar y lo describe como pocas veces se ha visto: ni más ni menos que igual de listo, sagaz, sacrificado, audaz, fuerte de alma, cuerpo y mente, que la propaganda hace hasta el empacho con los héroes propios en sus acciones de sortear los obstáculos y salir de los purgatorios.

Una película esta que merece sacarse de las sombras donde fue arrinconada y reivindicarse en su estupenda hechura y acabado. Sin olvidarnos de las interpretaciones tan sobresalientes, sobre todo la de Brian keith, de quién es difícil recordar un aplomo y una actuación tan estupenda como la que aquí lleva a cabo, con una frase genial al final del fílme, puesta en su boca y dirigida al oficial alemán enemigo (ese hombre que no le ha dado ni un momento de calma desde que lo conoce), la cual debería recogerse entre las mejores frases antológicas de cierres de películas.

No entiendo las razones para que esta dignísima película haya sido marginada y casi segregada por los programadores y por los expertos habladores en cine bélico de la II G.M., pero quizá sea porque los especialistas ahítos de democracia suelen estar tan absolutizados de sí mismo que son incapaces de admitir en los tachados de "malos" (máxime si eran "malos" a las órdenes de Hitler), aquellos talentos de seres humanos heroicos que ensalzamos cientos de veces en nuestro círculo de heroicidades. La palabra justicia tiene significados muy diferentes, pero viendo este excelente filme la apreciamos y comprendemos gracias a su director, en tanto y cuanto la descripción que hace de principio a fin de unos y otros, en especial del grupo de los militares alemanes.

Fej Delvahe
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los que saben morir
Fichas más visitadas