arrow

Los Dacios (1967)

Los Dacios
110 min.
5,9
59
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la lucha de los dacios, los primeros rumanos, contra las legiones romanas. El emperador Domiziano y el comandante de las legiones romanas en la Dacia, Furio, quieren el sometimiento total del país, mientras el senador Ezio prefiere la alianza. El asesinato de Ezio por un soldado de Decébalo, rey de los dacios, sirve de justificación para que Roma decida una represión armada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Antigua Roma
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rumanía Rumanía
Título original:
Dacii (Les guerriers)
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Rumanía-Francia;
Links
7
Competente, está francamente bien
"- Desde ahora, yo seré quien dé las órdenes. Los niños, mujeres y ancianos irán hacia las montañas y bosques, mientras que tú te quedarás en el poblado luchando contra los romanos. ¡Y no se te ocurra morir pronto como un héroe, porque te romperé todos los huesos".

Competente copruducción entre Rumanía y Francia, sin duda un encargo de carácter histórico a cargo del dictador Ceaucescu, para glorificar a sus antepasados.
La jugada no le sale mal, toda vez que la película está, en líneas generales, francamente bien.

Es espectacular en las escenas de batallas, los diálogos son buenos y las interpretaciones sentidas. Amén de que algunas costumbres (no sé si inventadas o verdaderas), como la forma de enviar un mensaje al Dios Zalmoxis, es impactante.

Buen ritmo, sostenido, las intrigas políticas se entienden por su narración meridiana y el tono épico-histórico-nacional no molesta y queda supeditado al argumento.

Se pasa un rato la mar de entretenido y deja un buen recuerdo su visión.

No está nada mal.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Romanos a la rumana
Coproducción franco-rumana sobre la figura de Decébalo, rey de los Dacios. La película siguiendo los cánones del péplum nos describe el épico enfrentamiento entre la nación dacia y el imperio romano. Lo hace de un modo espectacular en ocasiones, con brillantes escenas de masas y de combates (asalto a la fortaleza con la colaboración del ejército rumano), furiosas luchas cuerpo a cuerpo y ceremonias religiosas paganas.
Estos son sus puntos fuertes y la pone muy por encima de la mayoría de filmes de su género. El dramatismo algo impostado, la enfática voz en off, el dar por sabido algunos aspectos de la historia rumana que sólo conocen sus nacionales , las mediocres interpretaciones pese a la habilidad técnica y notable factura( si obviamos el vestuario en el que se mezclan desde la antigüedad hasta la baja edad media)lastran el resultado final.
Ya tocado de muerte por un pseudoromance y un desenlace que sólo responden a un nacionalismo exacerbado que quiere cambiar las tornas. Es decir que los dacios (Rumania) han influido en la misma historia de Roma, no únicamente al inrevés.
Obviamente es una línea argumental que no se corresponde con la realidad ni remotamente. Pese a que Dacia si fue una nación poderosa y organizada y derrotó varias veces a las legiones romanas. Fue a su vez vencida tras la resistencia de su líder Decébalo cuya cabeza fue exhibida en Roma. De lo cual no se dice nada en la película que termina con imágenes de la columna trajana sin más explicación. También hay alguna frase del ideario de la Rumania de Ceacescu (aislacionista y nacionalista) totalmente extemporánea tanto por sus profecías como por su lenguaje.
Si se está interesado en el cine rumano o simplemente se busca una peli de romanos es curiosa y cumple.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Dacios
Fichas más visitadas