arrow

La mujer de blanco (Miniserie de TV) (2018)

La mujer de blanco (Miniserie de TV)
55 min.
6,2
90
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
5
Decepcionante
Sin dejar de reconocer la maestría técnica con que está rodada está miniserie, me temo que en todos los demás aspectos deja bastante que desear. Leí hace muchos años las dos obras más conocidas de Wilkie Collins, "La dama de blanco" y "La piedra lunar" y, aunque he olvidado casi por completo los detalles de la trama, sí que recuerdo haberme sentido fascinado no solo por su atmósfera, sino por el enigma central de cada uno de dichos relatos.

Ambos libros pertenecen al selecto grupo de obras maestras que uno desearía no terminaran nunca, y siempre dejan una impresión imborrable.

Todo lo contrario de lo que sucede en esta serie, donde el misterio se halla casi por completo ausente, o queda desdibujado hasta el límite. En realidad prácticamente no existe, ni tampoco intriga alguna que merezca tal nombre.

Para terminar de arreglarlo y de paso captar alguna subvención, supongo, el director ha añadido aquí y allá algún que otro latiguillo victimista sobre la triste suerte de las pobres mujeres. Corríjanme si me equivoco, pero tampoco recuerdo semejante sesgo feminista en la novela. Lo cual, dicho sea de paso, sería absurdo, teniendo en cuenta la época en que fue escrita... Todo esto, además de una gran falta de respeto hacia el autor me parece una enorme desfachatez... Por no decir caradura.

Como suele ser habitual en las series inglesas la ambientación está muy cuidada, pero el resultado queda muy lejos de la atmósfera de las obras originales. También los actores son excelentes, pero nada de eso basta para enderezar una pieza que desde las primeras secuencias suena desafinada.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de La mujer de blanco por Cinemagavia
*De la novela a la pequeña pantalla

La novela La Dama de Blanco (The Woman in White) en la que se basa La Mujer de Blanco está considerada como una de las primeras novelas de misterio y también como una de las primeras de ese subgénero inglés que se hizo llamar sensation novel (novela sensacionalista). Ese nombre sirvió para describir un tipo de novela muy popular a finales del Siglo XIX, donde se denunciaba la hipocresía de la sociedad burguesa a través de melodramas románticos que incorporaban conflictos y violencia en ambientes domésticos mediante alguna trama de suspense.

La novela se consideró como un ejemplo precoz de la novela policíaca y llamó la atención por el uso de las narrativas múltiples con distintos puntos de vista. En el guion de la serie televisiva escrito por Fiona Seres, ese estilo narrativo se conserva, ya que la historia se nos explica a través de varios flashbacks narrados por distintos personajes.

Wilkie Collins, el autor de la novela que adapta La Mujer de Blanco, fue coetáneo y amigo de Charles Dickens, una inspiración para su trabajo cuyo estilo también está presente en la creación de los ambientes y la crítica social que incorpora. Todo ello, está perfectamente trasladado a la pequeña pantalla en esta estimable adaptación dirigida por Carl Tibbets con elegancia y buen gusto en lo visual, sin escatimar en momentos inquietantes casi siempre derivados de la perversidad de la condición humana.

*¿De qué va ‘La Mujer de Blanco’?

El argumento de La Mujer de Blanco gira en torno a un profesor de dibujo que es contratado por el señor Fairlie, para que enseñe a pintar a su sobrina y a la medio hermana de ésta. La sobrina heredera y el profesor se enamorarán perdidamente, pero ella ya está comprometida con un hombre mayor que pertenece a la nobleza.

Este inicio de melodrama romántico clásico se irá complicando poco a poco con una trama de misterio bastante desasosegante cuando descubramos las verdaderas intenciones del noble y el sufrimiento al que se verán sometidas las dos jóvenes para sacar a relucir la verdad en un mundo dominado por hombres que se protegen los unos a los otros.

La Dama de Blanco (The Woman in White) se ha llevado al cine en diversas ocasiones. Las versiones más conocidas sean posiblemente las de Ernest C. Warde en 1917 y Herbert Wilcox en 1929, ambas aún en periodo de cine mudo, o las de George King en 1940 y Peter Godfrey en 1948 (con Eleanor Parker en el papel de Laura/Anne), ya en periodo sonoro. En televisión también existen precedentes a la que nos ocupa, como la de John Bruce en 1982 y la de Tim Fywell en 1997.

Sin duda, esta nueva adaptación televisiva de la novela que se ha titulado La Mujer de Blanco, es una de las mejores. Tras un primer capítulo interesante, pero no del todo apasionante, que apuesta por el drama romántico, la serie logra ir capturando nuestra atención y mantenernos enganchados a una trama de intriga que se va complicando y oscureciendo por momentos, sin perder la esencia de su clasicismo narrativo.

*Conclusión

La Mujer de Blanco es una recomendable miniserie británica, compuesta de 5 capítulos de 60 minutos de duración. Está basada en una novela escrita por Wilkie Collins en 1860 que fue la precursora del género policíaco. Muy bien ambientada e interpretada, es una adaptación sólida e intrigante que engancha y convence hasta el final.

La Mujer de Blanco nos plantea un melodrama romántico clásico con un halo de misterio que nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género de la época, convirtiéndola a su vez en un retrato sobre la masculinidad tóxica colectiva, tremendamente contemporáneo.

Escrito por Daniel Farriol
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mujer de blanco (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas