arrow

Don't Look Back (2009)

Don't Look Back
111 min.
4,9
456
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Jeanne (Sophie Marceau), una escritora casada y con dos niños, empieza a observar cambios tanto en su hogar como en su cuerpo. Sin embargo, su familia asegura que todo son imaginaciones suyas, fruto del estrés que le produce terminar el libro que está escribiendo. Ella, por el contrario, está convencida de que algo grave está ocurriendo. Una fotografía encontrada en la casa de su madre la impulsa a ir a Italia. Allí, transformada en otra mujer, Jeanne Rosa Maria (Monica Bellucci), deberá descubrir un oscuro secreto relacionado con su propia identidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Ne te retourne pas
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia-Luxemburgo-Bélgica;
Links
Premios
2009: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
5
Contrayéndose ante el relato
De la arriesgada y perturbadora Marina de Van, a una complaciente, poco exigente consigo misma y más empeñada en darle un estilo formal y academicista a su propuesta que otra cosa. Porque que una cineasta que parecía prometer tanto, realize tras su angosta "Dans ma peau" un film con la pinta que parecía tener "Ne te retourne pas" y se quede en lo superfluo, sin ni siquiera llegar al límite que separa la rectitud de la esquizofrenia pura y dura, es algo que no se entiende se mire desde la perspectiva que se mire.

Claro que tener tras de si un elenco compuesto, principalmente, por las bellísimas Monica Bellucci y Sophie Marceau ayuda, pero de poco sirve si no sólo te quedas en el camino, sino además tampoco eres capaz de explotar el potencial de dos actrices que, cuando han querido, han demostrado que valen lo suficiente como para encauzar dos papeles como los que les regala Marina de Van, e incluso mejores.

Y eso que el tema tratado daba para mucho, y tanto su esquema narrativo como lo que había en el fondo requerían alguien con el suficiente valor como para no quedarse en la mera comparsa de realizar otra de esas películas que requieren una atmósfera potente o, como mínimo, un empleo de los recursos suficientemente inteligente para saber jugar con el espectador y que éste entre en el juego, sin embargo, la directora gala opta por el camino llano, aquel en el que el grado de indulgencia con el espectador es mucho mayor, y se eluden de raíz las sensaciones que podría haber evocado una historia tan atípica como la que se nos cuenta que, para colmo, está culminada como me comentaba el otro día un amigo, por uno de esos planos que directamente toman por estúpido al respetable, y le abren los ojos, no de un film (que esto es lo realmente grave), sino de una trama, de una historia, que por enmarañada que pudiese parecer, no resulta más que un triste boceto, porque como es bien sabido, en el cine lo único que vale no es un buen relato, si no hay alguien competente tras todo ello para cargarlo a sus espaldas, al final lo único que nos queda es un intento baldío, y aunque De Van parecía la persona adecuada para arropar un proyecto así, lo único que queda demostrado en "Ne te retourne pas" es que la responsabilidad por realizar algo mayor atenúa el talento, y de que manera. Huelga decir que los 5 puntos van, todos ellos, para su guión.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Sin confusión: De van no es Lynch
Nada más iniciarse el film, el personaje de Sophie Marceau ve como su libro es rechazado por su editor por ser demasiado frío, cerebral, mecánico, con algunas ideas interesantes pero excesivamente analítico, distante, sin alma. Unas palabras que, irónicamente, parecen definir perfectamente el devenir y resultado del propio film.

La palabra clave en este desarrollo es atmósfera, o mejor dicho su ausencia absoluta. Nos hallamos ante un ejercicio cuyas pretensiones argumentales se aproximan a un juego pesadillesco cercano al Lynch de, por ejemplo Mulholland Drive. Los paralelos son interminables, dos mujeres, laberinto argumental, confusión de identidades..etc. La diferencia fundamental radica en la pasión. Mientras el viaje propuesto por Lynch sacude desde el inicio a través de un tratamiento del color y de la cámara pensado y ejecutado como un thriller convencional, es decir para generar tensión e impactar con cada punto de giro. Lo que Ne te retourner pas propone, en cambio, es trasladar la locura a la cotidianidad, a las vidas aparentemente nada extraordinarias de una familia, desenterrando paulatinamente los trapos sucios escondidos en la mente de la protagonista. Todo ello filmado de forma excesivamente academicista, se produce la terrible paradoja de asistir a un argumento de fondo que debería interesar e intrigar, llevar al espectador al deseo de seguir avanzando, mientras que por el contrario la sensación que va calando es la de una soporífera inacción, sólo parcialmente desactivada en cuanto se abandona el estatismo de la cámara y el film transcurre por un delirio visual más que acertado.

Todo tiene un cierto aire a historia ya conocida, un dejâ vù frío y desangelado que confunde una aproximación naturalista con un trabajo científico de fría precisión. El problema es la distancia con respecto a los personajes; no sentimos una involucración del director, sino que intenta mantener una distancia emocional que, lejos de conseguir su pretensión de máxima objetividad, convierte al film en un denso, aséptico y tedioso viaje cuyo desenlace se convierte en algo previsible y a la vez exento de interés por su falta de misterio debida al ya últimamente recurrente exceso explicativo.

Así pues nos hallamos ante un film que probablemente atraerá más por el reclamo de sus dos bellas protagonistas (que además completan una impecable interpretación) que por lo que ofrece realmente. Una situación esta que obliga una vez más a tirar del manual de tópicos para ofrecer una definición que sitúa a esta película en el ámbito de lo interesante pero fallido.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Don't Look Back
Fichas más visitadas