arrow

Renacimiento (Renaissance) (2006)

Renacimiento (Renaissance)
105 min.
6,6
1.728
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
En 2054, París es un laberinto donde todo movimiento es seguido y grabado. Aislada del mundo por su propia protección, la ciudad ha continuado no obstante expandiéndose. Ahora, los rascacielos del siglo XXI recubren las obras maestras centenarias de la arquitectura clásica. Haciendo sombra a todo lo demás se encuentra la compañía más grande de la ciudad, Avalon, que se introduce en cada aspecto de la vida contemporánea para vender su principal producto de exportación: juventud y belleza eternas. Cuando la joven Ilona de 22 años, una de las más prometedoras científicas de Avalon, es secuestrada, Avalon llama a Barthélémy Karas, un policía de París con la merecida reputación de ser capaz de encontrar a cualquiera, sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Thriller Acción Cine negro Neo-noir Cyberpunk Animación para adultos Thriller futurista
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Renaissance
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Reino Unido-Luxemburgo;
Links
Premios
2006: Annecy: Mejor largometraje
7
Prodigiosa animación
Si alguien realiza una útil consulta en filmaffinity para ver las 50 películas de animación mejor valoradas descubrirá pocas banderas europeas salvo las de Reino Unido gracias a Jimmy T. Murakami o Nick Park y la de Francia por filmes como “El planeta salvaje”, “Bienvenidos a Belleville” y “Astérix y las doce pruebas”. Encontrará también alguna rareza como “Neco z Alenky”… y se acabó. ¿Dónde está entonces el Miyazaki europeo? ¿Lo fueron Yuri Norstein o Paul Grimault?

“Renaissance” no se parece en nada al director de joyas como “El viaje de Chihiro” o “Porco Rosso”, aunque se puede comparar en cierta medida con “Ghost in the Shell” (esos trajes de invisibilidad por ejemplo) y en mucha a Frank Miller por sus claras referencias noir y al mundo del cómic.
No reiventa absolutamente nada al ser su narración y elementos excesivamente trillados pero su prodigiosa animación puede encandilar a los más escépticos, convirtiéndola en todo un reivindicable cómic viviente. En una apuesta tan imperfecta como destacada.

A tener en cuenta y a revisar en un futuro.
[Leer más +]
40 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tecnicamente Perfecta
Es increíble el lirismo y la poesía que destila el buen uso del blanco y negro, con claras referencias al trabajo del genial Breccia (¿ para cuando una adaptación de las obras maestras Mort Cinder o el Eternauta?) y a ejemplos más recientes como el trabajo de Miller en Sin City... pero no todo iban a ser alabanzas para ésta incursión de la ciencia ficción futurista europea, el problema viene básicamente de un guión plagado de tópicos donde no falta el policía que pierde la placa, la chica desaparecida, la hermana descarriada y la todopoderosa empresa que maneja los hilos.
Demasiados lugares comunes que son tratados como llevamos viendo desde hace mucho tiempo (todo esto ya lo hemos visto en el Sueño Eterno y otras tantas con otros materiales pero los mismo objetos)... ¿era demasiado pedir que además de innovar formalmente innovarán también el guión?
Es una pena que un trabajo tan impecable flojee en el apartado más importante, el guión y no creo quejarme de manera gratuita porque en otros formatos (cómic, novela) el género negro está siendo tratado de una manera más arriesgada con personajes mejor perfilados…por dios si por momentos parecía que estaba viendo un Blade Runner en animación, está bien fijarse en los clásicos y si encima son obras maestras mejor pero hay que tratar de dar otra vuelta de tuerca aportando nuevas perspectivas, salpicar de ironía la narración, no sé…
La único que puedo hacer es recomendar su visionado a todo amante del buen cine ya sea de animación o no pero no deja de quedarme un regusto amargo en la boca del estómago pensando que podía haber disfrutado de una obra maestra y se ha quedado simplemente en una película notable.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Renacimiento (Renaissance)
Fichas más visitadas