arrow

El cuerpo y el látigo (1963)

El cuerpo y el látigo
83 min.
6,5
623
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Kurt Menliff regresa al castillo familiar después de haber sido repudiado tras seducir a la hija de la doncella y la joven suicidarse al ser abandonada. Kurt se encuentra con que su padre le ha desheredado y su hermano se ha casado con su antigua amante Nevenka (Lavi), además de que la doncella le acusa de haber matado a su hija y le vaticina que morirá algún día bajo el mismo puñal que mató a la chica. Kurt no tarda en volver a recuperar todo lo que es suyo, empezando por Nevenka, con la que comienza a tener relaciones sexuales sadomasoquistas. La sorpresa llegará una noche en que aparezca el cadáver de Kurt, cumpliéndose el funesto vaticinio. A partir de ese momento Nevenka empezará a ser asediada por el espiritu de Kurt noche tras noche... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Siglo XIX Fantasmas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La frusta e il corpo
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
10
La joya de Mario Bava
Por fin he podido ver este excelente film, con la espléndida edición limitada en bluray que ha sacado Regia Films.
He leído las otras dos críticas publicadas aquí, y tengo que decir que los films hay que verlos por la época en que fueron rodados.
Lo que dice el usuario Eduardo de que el guión es cobardica....pues qué quieres que te diga!!

La prueba está en que este film estuvo prohibido por la censura franquista, y no se llegó a ver en nuestro país.
A mi la sensación que me ha dado al ver el film, es de muuuucho atrevimiento, y no me ha extrañado que el régimen del tito Paco censurara este film, e incluso que en Italia tuviera problemas, y de que fuera un fracaso de taquilla.
La sexualidad enfermiza que exuda este magistral film, bañado en poética negra y barroca, de un delicioso cromatismo...sí, me hacen reafirmarme en que ya no se hace cine así, sobretodo cine fantástico, y que hace palidecer al mediocre Guillermo del Toro, un cineasta que aspira a ser el nuevo Bava o Terence Fisher...por favor!!...sólo hay que ver su mediocre La cumbre escarlata y compararla con el film que nos ocupa!
Lo dicho, ya no se hace cine así.
Y es que para mi el triunvirato de mejores cineastas del fantástico son Jacques Tourneur, Terence Fisher y el que nos ocupa, Mario Bava.
Los tres eran artesanos, sin ínfulas "d.auteur", que se ceñían a guiones y presupuestos limitados, pero luego ellos los hacían volar con mucha imaginación, atrevimiento y amor por el cine.
La frusta e il corpo, sorprende hoy en día por la modernidad de sus planteamientos, por el rigor en su dirección, por la utilización del siempre excelente Christopher Lee en un papel alejado de sus habituales composiciones. ..visto ahora, y dentro de la filmografía de Bava, y del terror gótico de la época, lo veo como un film-isla, una rareza singular como lo fueron The gorgon de Fisher, o Night of the demon de Tourneur...films inhabituales en la época y de sus cineastas, de febril poesía, más que avanzados a su época, desclasados, singulares..

Para mi, como ya he titulado mi crítica, esta es la joya de ese gran cineasta del fantástico que fue, y siempre será, Mario Bava.
Y otra cosa que me gustaría decir a TODOS los usuarios de Filmaffinity, y a todos los que se consideran cinéfilos...dejemos ya de hablar del cine fantástico, y sobretodo del cine de bajo presupuesto que hicieron los italianos Bava o Margheritti, o de la británica Hammer Films, o la americana American Intenational de Roger Corman, como de "subgénero", por el mero hecho de ser producciones llamadas despectivamente como de Serie B.

El cine es un ARTE, y da igual si se han invertido 200 millones como 2 euros...si se hace un buen trabajo el tema monetario no deberíamos mirarlo.
Como ejemplo pondré (y ahora muchos se pondrán las manos en la cabeza ) que para mí el Dracula de Fisher está a la altura de Stalker de Tarkovski, que I walked whith a Zombie de Tourneur está al nivel de El séptimo sello de Bergman o de que el film que nos ocupa, La frusta e il corpo, está al nivel de El gatopardo de Visconti.
CINE!!...en suma, dejemos ya de hablar de géneros y subgéneros, por favor!!
[Leer más +]
27 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"You haven't changed, I see. You've always loved violence."
"La frusta e il corpo" es el manifiesto de Mario Bava como cineasta, toda una declaración sobre sus principios cinéfilos y que asentó las bases a todo el abanico de grandes películas que rodaría después.

Dando, con una intención maestra, una mayor importancia a la estética que al contenido, Bava engendra con éxito una obra cinematográfica donde la cámara cobra un absoluto protagonismo, dejando al espectador sin aire con una angustiosa y desesperante atmósfera, logrando dotar al film de un aire de lo más gótico y elegante.

La película que cuenta una historia tan trágica como barroca, es una auténtica pesadilla, logrando dejar al espectador sin aire en más de una ocasión como si un personaje más de la historia se tratase. No da un respiro, desde el primer momento uno se inmiscuye e ese castillo gótica y tenebroso, que Bava tan bien retrata en ese clima de absoluto agobio.

Vapuleada por la censura en su época, y con un Christopher Lee impresionante, la película funciona a la perfección a pesar de ser un experimento, una oda a la dirección de fotografía del propio Bava (no acreditado), al uso de la luz como elemento principal del contar una historia, y en definitiva, el film que declaró los principios su de figura como cineasta.
[Leer más +]
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cuerpo y el látigo
Fichas más visitadas