arrow

La ciudad se defiende (1951)

La ciudad se defiende
84 min.
6,8
123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película primera parte (ITALIANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Mientras se disputa un partido de fútbol, cuatro delincuentes roban en la oficina del estadio. Antes de que puedan escaparse, son descubiertos y perseguidos. Así las cosas, deciden separarse antes de dividir el dinero. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Policíaco Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La città si difende
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1951: Festival de Venecia: Mejor película italiana
7
Delincuentes por necesidad.
“La ciudad se defiende” sin duda no es una de las mejores películas de Pietro Germi, pero sí un encomiable intento de mezclar el noir con el neorrealismo. Nos encontramos ante una historia episódica donde cuatro pobres hombres, cuatro delincuentes por necesidad, cometen un atraco atrevido y torpe mientras se está disputando un partido de fútbol, este atraco condicionará el futuro inmediato de sus vidas, en algunos casos con una vertiente trágica. Estos delincuentes por necesidad, son Guido Marchi (Paul Muller), un profesor de dibujo fracasado que ha ejercido como líder del asalto, Paolo Leandri (Renato Baldini) un antiguo ídolo del fútbol lesionado de manera irreversible, arruinado económicamente y abandonado por su entonces amante –Daniela (Gina Lollobrigida)-. También entre los asaltantes se encuentra el apocado Luigi Girosi (Fausto Tozzi) un joven casado y con una hija, superado por la irremediable contundencia de la miseria en que viven y, finalmente, se encuentra el joven y tímido Alberto Tosi (Enzo Maggio), un chaval que apenas ha asumido su adolescencia, y que desde el momento mismo del asalto vive en un constante estado de terror.

En casi cada plano Germi nos enseña una rotunda, triste, desesperada, en muchos momentos casi dolorosa, radiografía de una sociedad urbana traumatizada y casi sin esperanza, sobreviviendo en medio de marco existencial casi irrespirable. Serán cuatro de sus incómodos ciudadanos, los que intentarán revelarse contra un entorno opresivo atracando la recaudación de ese partido de fútbol del que antes hablamos, así se iniciará esta interesante película con una planificación seca e impactante, como si nos encontráramos ante una secuencia de cualquier policial de la 20th Century Fox o de las muestras del género dirigidas por Jules Dassin pocos años atrás, al tiempo que por momentos parece que nos adelantemos al escenario de la posterior THE KILLING (Atraco perfecto, 1955. Stanley Kubrick).

En un principio parece que el film va a inclinarse dentro del relato policial, pero muy pronto nos daremos cuenta que no son esas las intenciones de Germi, por el contrario, percibiremos que la película –de muy ajustada duración, y dividida de forma sorprendente en dos partes-, prefiere seguir el sendero de esos cuatro desgraciados y, con ellos, describir una mirada desoladora de una sociedad en la que las heridas provocadas por la II Guerra Mundial son aún patentes. La cámara de Germi, ayudada por la fisicidad que proporciona la fotografía en blanco y negro de Carlo Montuori, no duda en ningún momento en escrutar esos exteriores urbanos sombríos, estancias cercanas a la ruina, en contraste con otras edificaciones más lujosas, que han sobrevivido a la barbarie de la guerra. La película nunca dejará de insertar ese componente descriptivo, situándolo como uno de los elementos primordiales de esta auténtica cantata de desesperación que, por momentos, supone este interesante drama. En su discurrir, asistiremos a las consecuencias que el asalto proporcionará a nuestros protagonistas, en las mismas no se interpondrá sombra alguna de moralismo, antes al contrario, el espectador entenderá en todo momento que el hecho delictivo casi se entendía como algo irrenunciable para cuatro seres desesperados, quienes veían en el asalto una única oportunidad para poder emerger de sus traumáticas situaciones.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Entre " la jungla de asfalto" y "Atraco perfecto" pero sin nada de estás.
Intento deslavazado de mezclar el policíaco con el neorrealismo. Dividido en 2 partes a mi modo de ver innecesarias. Fellini, Luigi Comencini, Tullio Pinelli que son los firmantes del guión original, más el propio Germi que colabora en la escritura en un 2 plano. Vieron y se inspiraron en "La jungla de asfalto". Justo rodada un año antes, tanto por algunas ideas que birlaron de esta. Como por el aire de fatalismo que impregna ambos filmes. Aquí con el sello de neorrealismo. Intentando mostrar la miseria imperante en esta Italia y los leiv motiv de los 4 desgraciados. Esta rodada con cierto desaliño. Cosa infrecuente en Germi. Y el fallo principal esta en el guión construido como un híbrido que ni cuaja en lo policíaco ni en la fórmula neorrealista y se queda en una cosa intermedia, algo así como un coitus interruptus de precipitación y falta de ideas.
Curiosamente, Kubrick. En "atraco perfecto" o bien se inspira, o toma algunos planos del principio como guiños. El tipo esperando con el coche. Los planos generales del estadio, el bullicio. Cambia eso si, un hipódromo por el campo de fútbol aquí presente. Pero están rodados de la misma manera y con una fotografía casi calcada. Fue 4 años después y para mí es una obra sobre valorada. Eso sí, el final es soberbio. Y aquí es una mezcla de tedio y agobio forzado. Estaría bien como ejercicio visual ver las 3 y juntar similitudes, tanto técnicas como de la trama. de hecho se llevan 5 años solamente. Para mí gusto la más conseguida es la ya mencionada " La jungla de asfalto " de la que esta es deudora.
Las acciones aquí están como muy forzadas. Como por ejemplo cuando va a recoger la maleta el pintor.
Por quedarme con una secuencia, escogería la del tren cuando recuperan las alianzas. Por su ternura y hálito de efímera esperanza. Pero a continuación vuelven a forzar la captura. En resumidas cuentas interesante pero cojea.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ciudad se defiende
Fichas más visitadas