arrow

Batman inicia (2005)

Batman inicia
140 min.
7,4
111.020
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 9 más
Sinopsis
Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Superhéroes Cómic DC Comics Reboot
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Batman Begins
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Grupos
Batman Trilogía El Caballero Oscuro
Links
Premios
2005: Premios Oscar: Nominada a mejor fotografía
2005: Premios BAFTA: Nominada a mejores efectos visuales, montaje y sonido
2005: Premios Razzie: Nominada a peor actriz secundaria (Katie Holmes)
2005: Saturn Awards: Mejor película fantástica, actor (Bale) y guion. 9 nominaciones
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor banda sonora
7
El (re)nacimiento de un superhéroe
Una cosa teníamos segura antes de ver este nuevo Batman. No podía ser peor que aquel "Batman & Robin" dirigido por Schumacher, hace 8 años ya. Una infame película, en la que no quedaba ni rastro del espíritu del hombre murciélago.

Aquella patochada provocó el definitivo enterramiento de la saga, y Schumacher tuvo que abandonar el proyecto de la quinta entrega. No quedaba otra opción que empezar de nuevo. Tras varias tentativas fue Christopher Nolan (que tiene en su haber esa joya llamada Memento) el encargado de explicar los orígenes de Batman.

Y, precisamente, es el proceso de conversión del hombre en el héroe lo más atractivo de este acercamiento al comic. Nolan dota a toda la película de un realismo inusitado en este tipo de producciones. Bruce Wayne no tiene ningún poder sobrehumano, solamente utiliza sus propias habilidades, combinadas con diversos artilugios tipo gadgets a lo James Bond. Un realismo que también se hace notar en el retrato de Gotham, frente al gótico diseño de las películas de Burton, en "Batman Begins" se opta por una ciudad sucia y decadente, en la que la miseria y la delincuencia afloran por cualquier esquina.

Magnífico trabajo de Crhistian Bale, que compone el mejor Batman hasta la fecha (secundado por el mejor Alfred, encarnado por Michale Caine). Bale refleja a la perfección la lucha interna de su personaje, que se debate entre la venganza y la justicia. Es de agradecer las múltiples dimensiones que nos ofrecen héroes y villanos (por cierto, unos villanos de muchísima altura, de lo mejorcito que hemos visto en mucho tiempo, sin ninguna clase de histrionismo y perfectamente lógicos en su comportamiento). El bien y el mal no son dos conceptos inmutables y contrapuestos, si no que están separados por una delgada línea, complicada de identificar en ocasiones.

La película, claro está, también tiene su secuencias de acción, peleas espectaculares, persecuciones increíbles, su historia de amor... todo lo que el gran público espera de un producto de este tipo. No es que estén mal rodados, pero todos estos momentos más convencionales interesan mucho menos que todo lo que se nos ha contado durante el primer tramo del filme. El entrenamiento de Batman, su lucha interior, sus traumas, todo eso es lo que hace que este trabajo pase de ser un simple producto de masas, a algo importante. Lo que viene después no está mal, pero lo verdaderamente interesante ya lo hemos visto al principio.
[Leer más +]
124 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El genio de Nolan 1
Genial película de uno de los últimos genios del cine actual, Christopher Nolan, director algunas de las películas mas celebradas de los últimos años como Memento, Insomnio o Following. Películas que han recibido innumerable numero de premios en festivales de cine, así como grandes alabanzas de la critica especializada. Convirtiéndolas en autenticas películas de culto (no exentas de un estimable éxito comercial).

No es casualidad que esta película tenga probablemente el mejor casting en muchos años, reuniendo a un increíble numero de monstruos de la interpretación como (Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Rutger Hauer o Tom Wilkinson) con "jovenes" actores de mucho talento como Christian Bale (American psycho o el maquinista), Katie Holmes (Jóvenes prodigiosos del gran curtis hanson, Go de Doug Liman o Piece of April con la cual fue nominada a los globos de oro como mejor actriz) y Cillian Murphy (Cold Mountain o 28 days later).

La gran mayoría de ellos querían trabajar con Nolan, sabían que iba a ser una película especial.

Si algo llama la atención de Batman Begins es el REALISMO. Batman es el único superhéroe sin poderes, además de ser uno de los mas complejos / oscuros psicológicamente. La película de Nolan incide en esos dos aspectos.

La película no tiene ni un efecto digital por ordenador (CGI) del tipo que vemos en el 99% de las producciones de hollywood de los últimos años, no vemos los vuelos de un digitalizados spiderman sobre edificios creados por ordenador, etc, etc ... Solo tradicionales efectos especiales en beneficio del realismo.

En la película vemos claramente la complejidad del personaje de Bruce Wayne que en realidad es tres personajes en uno, el verdadero Bruce wayne atormentado por los sucesos que ocurrieron durante su juventud y que marcaron su personalidad, el millonario Bruce Wayne como fachada con el mundo real, y Batman su fachada en la lucha contra el crimen. La película presenta con maestría la diferencia entre los tres "personajes", y la razón de ser de cada uno. Batman esta muy lejos de ser un personaje plano.

También vemos, que incluso cuando esta disfrazado de Batman, Bruce Wayne tiene una clara debilidad, es un ser humano, le vemos escalar fachadas con dificultad, le vemos tener serios problemas al enfrentarse con sus rivales, y se enfrenta a ellos utilizando la rapidez y el engaño. No le vemos cargarse a 20 tíos a base de patadas, ni le vemos dar saltos/volteretas que desafían la ley de la gravedad. Vemos que cada elemento del disfraz tiene una justificado basada en la realidad. Incluso el Batmovil es realista. Estoy en desacuerdo que una vez que se pone el disfraz es otra típica película de superhéroes porque no lo es. Presenta a un héroe realista, y vulnerable.

Para mi la mejor recreación de un personaje del comic que se ha llevado a la gran pantalla.
[Leer más +]
109 de 118 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Batman inicia
Fichas más visitadas