arrow

Looney Tunes' Merrie Melodies: Duck Amuck (C) (1953)

Looney Tunes' Merrie Melodies: Duck Amuck (C)
Trailer
7,3
2.385
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Duck Amuck es un cortometraje animado de 1953 producido por Warner Bros. como parte de la serie Merrie Melodies y es protagonizado por el Pato Lucas, quien es atormentado por un anónimo animador que cambia constantemente los fondos, ropa, voz, apariencia e incluso forma del pato. El animador cambia todo a medida que Lucas trata de poner orden, e incluso mal interpreta sus demandas.

Según el director Chuck Jones, este corto demostraba que la animación podía crear personajes con una personalidad reconocible, independiente de su apariencia o voz. Jones (el director) está hablando con el público directamente, preguntando "¿Quién es el Pato Lucas de todas maneras? ¿Lo reconocerían si le hiciera esto? ¿Y si no viviera en el bosque? ¿Y si no tuviera voz? ¿Rostro? ¿Y si no fuera un pato?" En todos los casos, es obvio que Lucas sigue siendo Lucas; no todos los personajes animados tienen tal personalidad que los distinga. Duck Amuck está incluido en la compilación The Bugs Bunny-Road Runner Movie, junto a otros cortometrajes favoritos de Jones como What's Opera, Doc?. Mel Blanc hace las voces. Fue dirigido por Chuck Jones con guión de Michael Maltese. El cortometraje presenta varias bromas que van dirigidas directamente al público.

En 1999 el corto fue reconocido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservado en el registro nacional de películas. Este fue el segundo de tres cortometrajes de Jones en recibir este honor (los otros son 'What's Opera, Doc?', de 1957 y 'One Froggy Evening', de 1955). Jones es el único director con el honor de tener tres de sus cortometrajes animados en el registro. La trama fue utilizada en otros cortometrajes animados, como 'Rabbit Rampage' (1955), donde Bugs Bunny se convierte en la víctima del animador (Elmer Gruñón). (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Looney Tunes' Merrie Melodies: Duck Amuck (S)
Duración
7 min.
Guion
Michael Maltese
Música
Carl W. Stalling
Fotografía
Animation
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Animación Comedia Cine dentro del cine Surrealismo Looney Tunes Cortometraje (animación)
9
La esencia de la animación, condensada en apenas siete minutos
Chuck Jones no fue sólo uno de los mejores animadores de la historia, sino una de las figuras más importantes para el desarrollo de la historia del cine. Y me explico: creó a varios de los personajes más emblemáticos del mundillo de la animación y consiguió que estos trascendiesen al mundo real, dejando una impronta imborrable e intransferible. Estamos en 2010 y Shrek aún goza de popularidad. En diez años nadie le recordará. Lucas y Bugs son atemporales. Mickey Mouse es atemporal. Y Chuck Jones es, directamente (aunque no en exclusiva) responsable de los dos primeros. Chuck Jones experimentaba con la animación y la comedia como un D.W. Griffith lo hacía con la imagen real. Daba pasos adelante, agigantados, que luego otros asumían como propios.

"Duck Amuck" es (en mi opinión) el mejor trabajo de Jones y el único capaz de condensar, en apenas siete minutos, lo que es la esencia de la animación. Es comedia pura, hilaridad e ingenio, llevada hasta las últimas consecuencias a través de algo que ya había sido realizado con anterioridad (desde Gertie the Dinosaur -1914-) pero que nunca había llegado tan lejos: la interacción entre creador y creación; Lucas contra el animador, ambos conscientes de la existencia de uno y otro, una rotura a lo bestia de la “Cuarta Pared”. En 1953. "Duck Amuck" no es sólo hilarante, es mágico. La naturaleza orgánica del guión (esto es, Lucas hablando con "alguien") otorga un halo de improvisación; es imposible saber cómo va a continuar y mucho menos descubrir el final antes de tiempo.

No es el mejor cortometraje animado de la historia, pero probablemente sea uno de los más importantes. Este fantástico trabajo es claramente mi preferido de los Looney Tunes y, junto a otras joyas de Chuck Jones como "Duck Dodgers in the 24½th Century" o "What's Opera, Doc'", o casi cualquier aparición del Coyote y el Correcaminos, ha pasado a formar parte de mi mismo, como cinéfilo, como amante de la animación y, de alguna forma, como persona. Rompedor y digno merecedor de elogios, una joyita que merece ser vista una y otra vez, que no sólo no ha perdido frescura sino que su capacidad de asombro sigue vigente más de cincuenta años después de su estreno.
[Leer más +]
52 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La cuarta pared
Bendito surrealismo. Chuck Jones llevó a los dibujos animados a su mayoría de edad, de manera jocosa e irreverente, con situaciones que hoy en día se considerarían políticamente incorrectas. "Duck amuck" es un prodigio de ingenio, con esa manera de romper la cuarta pared, que separa a la creación de su creador y por ende del espectador. La discusión entre personaje y creador es soberbia, no en vano el Pato Lucas, con su ruindad, ha sido el personaje más poliédrico de la WB.

Y esa imagen de Lucas, transformado en no se sabe qué, con la banderita con el tornillo y bola de golf es una imagen imperecedera.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil