arrow

Francotirador (2014)

Francotirador
132 min.
6,4
47.994
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”, mientras en casa le esperaban su mujer Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Biográfico Ejército Guerra de Iraq
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Sniper
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Oscar: mejores efectos sonoros. 6 nom. incluyendo mejor película
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado
2014: National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
6
Los puntos ciegos de la moralidad occidental
Algunas películas trascienden la pantalla porque llegan en el momento justo en el que la sociedad está pidiendo algo concreto y se convierten en un emblema del reflejo de la sociedad hoy en día.

American Sniper ha logrado el mejor estreno en Enero de la historia, segundo mejor mantenimiento de la historia en un film no franquicia do (únicamente por detrás de Avatar), mejor estreno de Clint Eastwood en toda su carrera en Estados Unidos, Reino Unido, Taiwan, Nueva Zelanda, Italia y Perú, seis nominaciones a los Oscar… Y todo esto cuando el consenso general era que las películas ambientadas en la guerra de Irak eran veneno puro para la taquilla. Recuerden que “En tierra hostil” (The Hurt Locker), la oscarizada cinta de Kathryn Bigelow recaudó 17 millones de dólares en USA (la menor recaudación de la historia de las ganadoras al premio de la Academia a mejor película). American Sniper está en su segunda semana rozando los 200 millones de dólares en taquilla.
¿Es realmente tan buena?

La respuesta es no. American Sniper es un film muy correcto y muy conseguido en muchos aspectos (el tratamiento del peso de la guerra en el hombre, la soberbia actuación de Bradley Cooper…), pero su mayor factor es la celebración de un hombre cuyo talento es disparar a matar a gente cuando no están mirando y que además disfruta de su trabajo.

No hay arco moral en la cinta, no hay remordimientos sobre si matar es necesario o hay alguna culpa en el acto de hacerlo. La cinta prácticamente abre con uno de esos discursos en la mesa de un padre a sus hijos que tanto le gusta a Clint Eastwood “en la vida hay corderos, lobos y los que defienden a los corderos de los lobos: los perros pastores”. La historia que trata Eastwood de vender es la de un hombre que se convierte en ese perro pastor defendiendo a su país de los que tratan de invadirlo. El prisma real es otro, los Iraquíes están tratando de defender su suelo mientras los americanos arrasan con él.

El verdadero Chris Kyle, el protagonista de la cinta, escribía en sus memorias que a él no le importaban “una mierda los Iraquíes” y no deja de referirse a ellos como “salvajes”. “Tras la primera muerte, las demás vienen fácilmente (…) no tengo que prepararme mentalmente para ello. Miro por el telescopio, pongo a mi objetivo en la cruceta y mato a mi enemigo antes de que mate a uno de los míos.” Él resumía el sentido de la guerra en esa frase, con lo cual cualquier sentimiento de raciocinio impuesto por la cinta queda empañado por el patriótico.

Y aquí es donde la película entra en terreno peligroso fuera de los Estados Unidos, donde somos mucho más abiertos a ofrecernos a una lectura del tablero mundial. Durante una década los EEUU han condenado la vulneración de los derechos humanos en Cuba mientras mantenían abierta una sede en Guantánamo que los violaba abiertamente. Los americanos gustan y disfrutan de mirar únicamente donde les interesa y donde ellos son los heroes, y por eso American Sniper está convirtiéndose en un fenómeno ya que provee un héroe de celuloide que está encargado no de satirizar y preguntarse acerca del Islam sino de matar musulmanes. “Mata cada hombre que veas. Ese no era el lenguaje oficial, pero sí la idea” escribía Chris Kyle en su libro biográfico.

Escribía George Orwell en su obra Notes on Nacionalism que “Los nacionalistas no solo no desaprueban las atrocidades cometidas por su bando sino que tienen una capacidad remarcable para ni siquiera escucharlas. Si esos hechos eran reprobables o si tan siquiera ocurrieron fueron siempre decididos por predilecciones políticas.”

La controversia que más me interesa llega al descubrir que desde el estreno de la cinta las amenazas a Árabes y musulmanes en América se han triplicado. Radicalizando nuestras opiniones acerca de una comunidad (que mayoritariamente condena por activa y por pasiva cada ataque terrorista) no hace más que radicalizar las opiniones de dicha comunidad, arrastrando a los indefensos a buscar consuelo donde lo encuentran, y si occidente liderado por una doctrina de odio hacia su pueblo no les escucha se moverán en busca de otro refuerzo de opiniones y convicciones.

El arte últimamente se está utilizando como instrumento de poder social y más recientemente como un poder de ofensa política en lugar de convivencia y normalización. Los ejemplos los tenemos recientes: The interview ha desatado iras entre naciones enfrentadas, Charlie Hebdo ha hecho correr ríos de sangre… Tanto de un bando como de otro, se está utilizando el poder de la creación para ejercer una provocación incendiaria que no conlleva a nada bueno salvo a la falta de expiación y autoculpa.

Eastwood despliega sus armas cinematográficas para conseguir este efecto: los Iraquíes nunca son tratados como personajes en la cinta sino como fondo amenazante, ninguno tiene personalidad, tan solo son objetivos. Todos ellos mueren al primer disparo. Los americanos agonizan en escena con borbotones de sangre para que veamos la crueldad y el desgarro. Y en el único momento que un Iraquí sufre es a manos de la crueldad de su propio pueblo.
Kyle, el verdadero Kyle, era un trabajador de clase media que perdió la dirección de su vida cuando vio gente con la que se identificaba siendo asesinada en otras partes del mundo (según la película en los atentados de Kenya y Tanzania contra la embajada americana) y decidió alistarse para asesinarles de vuelta.
¿Les suena familiar?
[Leer más +]
398 de 523 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La "Contracrítica"
Queridos amigos iluminados de filmaffinity,

he venido a contaros mi opinión sobre la película y lo que leo en ciertas críticas. Siempre estamos con el mismo dilema, la ideología del crítico se impone por completo a la objetividad a la hora de criticar, intentaré no ser uno más.

He leído unas críticas que podría resumir en odio Estados Unidos y la guerra, pero veo el género bélico de EEUU para luego atrincherarme en mi cuarto comiendo palomitas escribiendo lo mal que está todo. A mí personalmente no me gusta el anime, respeto a la gente que le pueda gustar y le pueda poner un 10 pero yo no lo trago y por eso no se me ocurrirá ir al cine a gastarme dinero en ver películas de ese género.

Si vosotros gastáis el dinero en una película americana sobre la guerra luego no podéis decir "La película tiene mucha guerra y muchos americanos en la guerra y a nene no gusta guerra porque guerra mala bla bla bla..." Os recomiendo gestionar mejor vuestro dinero, son malos tiempos y no está la cosa para estar tirando euros y horas en el cine sobre todo si vais a ver algo que antes de entrar sabéis que no os va a gustar, seguro que tenéis mejores cosas que hacer.

En muchas críticas se menosprecia y desprecia moralmente al francotirador ¿Qué puñetera película han visto? Durante la película, nuestro protagonista duda a la hora de disparar varias veces y lo pasa mal cuando tiene que hacerlo. Está claro que no disfruta de su trabajo, su objetivo era ayudar a sus compañeros y mantenerles con vida. Es una guerra amigos míos, o matas o te matan. No creo que nadie disfrute.

Otros tantos afirman que no hay ningún trasfondo moral en la trama. Igual esperaban que Kyle llorase media hora seguida mientras relataba sobre lo malo de la guerra. Comentaré los detalles que refutan esa hipótesis en el apartado de “spoiler”

El problema principal es que las críticas casi no hablan de la película, solo dicen que está muy mal que un americano mate a alguien en la guerra, que los americanos son bestias que disfrutan matando y cosas así. Igual debéis mirar las dos caras de la moneda, debéis pensar que Clint a pesar de patriota no es un racista y hace películas como "Gran Torino" o que es capaz de reflejar los dos puntos de vista con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Creo que alguien que le tache de ser un americano racista está muy lejos de la realidad.

Es fácil encontrar simplificaciones de lo que es el trabajo de un francotirador, cosa que no sé a qué viene. A mí siempre me ha parecido una falta de respeto menospreciar los empleos ajenos, en mi casa me han enseñado a ser humilde y a entender que todos los trabajos son necesarios y útiles. Tan útil es el médico que te trasplanta el corazón como la persona que se encarga de imprimir el papel del consentimiento para que lo firmes. Es más, me gustaría saber a qué se dedican esas personas que dicen que ser francotirador, además de ser inmoral es muy fácil. Seguro que en las ferias intentan tirar con la escopeta de aire comprimido y no son capaces de dar en el blanco...

En cuanto a los que decís que la película trata de defender la guerra de Iraq y gilipolleces similares, ¿Leísteis la sinopsis? ¿Habéis visto ese punto en que dicen que la película está basada en un hecho real? Vamos a ver, si esa guerra ha existido por desgracia y la película trata sobre un SEAL que va a esa guerra a combatir... ¿Qué puñetas esperábais ver? ¿A Heidi cogiendo flores? Es que no lo entiendo de verdad... es como si ves una película de miedo y te quejas porque te “da susto” y dices que la película apoya el terror...

En definitiva, no creo que haya que cuestionar la moralidad de Estados Unidos, esto es una película. La guerra de Iraq puede que no sea un gran acierto en la historia de EEUU y sobre todo en la de España, pero aquí venimos a hablar sobre la historia que se cuenta en un largometraje, si la fotografía es mejor o peor, si nos parece bien llevada la trama, si los actores hacen un buen papel... Ya que prácticamente nadie se ha encargado de eso, lo haré yo:

- Bradley Cooper y Sienna Miller --> Creo que hacen muy buen papel, llego a creérmelos y a empatizar con ellos
- La fotografía y la ambientación --> Me parecen sencillamente geniales, te meten de lleno en Iraq, casi podrías respirar la arena
- La trama --> En este punto entiendo que en ocasiones puede convertirse en "una película de tiros" y que algunos piensen que se le puede sacar más jugo al argumento. Creo que la historia es buena, pero que la forma de contarla podría ser mejor.
- La veracidad --> Según lo que he leído es bastante veraz, han cuidado hasta el más mínimo detalle incluso en el armamento si bien es cierto que el ejército estadounidense en este tipo de películas se ofrece voluntariamente a proporcionarlo.

El 8 es porque no se puede poner un 7’5, pero para mí esa sería su nota. A pesar de defender lo que he defendido no pretendo ser un descerebrado con una opinión fija que se apoya en argumentos ideológicos. Está claro que no es la mejor que he visto en este género y que si alguien quiere algo de este estilo pero mejor debería recurrir a ver "Enemigo a las puertas" que estoy seguro de que no le decepcionará.
Además tendréis suerte, en esa película no hay un solo americano al que vilipendiar así que gustará más a los anti-USA
[Leer más +]
244 de 341 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Francotirador
Fichas más visitadas