arrow

Sansón y Dalila (1949)

Sansón y Dalila
128 min.
6,3
3.470
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un fornido danita llamado Sansón (Victor Mature) quiere casarse en contra de los deseos de su familia con la filistea Semadar (Angela Lansbury), pretendida también por Ahtur (Henry Wilcoxon). Tras la cacería de un león, Sansón conseguirá el beneplácito del líder filisteo Sarán de Gaza (George Sanders) para contraer matrimonio con Semadar, ante los celos de la hermana menor de ésta llamada Dalila (Hedy Lamarr). Adaptación del famoso relato bíblico del forzudo Sansón y la bella Dalila, ambientado en la Palestina del año 1000 A.C.. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance Biblia Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Samson and Delilah
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1950: 2 Oscars: Mejor dirección artística y mejor vestuario color. 5 nominaciones
1950: Globos de Oro: Nominada a mejor fotografía - Color
8
El amor es capaz de vencerlo todo
Cuarenta años llevaban los israelitas bajo el dominio de los filisteos cuando, una mujer de la tribu de Dan, fue avisada por un ángel de que iba a tener un hijo a quien no debía cortarle el cabello porque estaría consagrado a Dios desde su nacimiento hasta su muerte. Al nacer, el niño fue bautizado Sansón (Šīmšwn > hombre del sol), creció teniendo una profunda fe en Dios y dando pruebas de que poseía una fuerza descomunal e inigualable. Cuando era ya un hombre, Sansón se enamoró de la filistea Semadar que, aunque no era del agrado de sus padres, él estaba dispuesto a casarse con ella.

Aquí comienza esta superproducción de Cecil B. De Mille que, en versión libre y brillantemente complementada por los guionistas, Jesse Lasky Jr. y Fredric M. Frank, se convierte en un monumental espectáculo bíblico, y en una singular y conmovedora historia de amor con marcados aires de tragedia griega. Para ver las diferencias con la historia que vemos en la película, pueden remitirse al Antiguo Testamento: Jueces, capítulos 13 al 17, donde el personaje de Sansón merece muy poca simpatía.

<<SANSÓN Y DALILA>>, gana muchísimo cuando trasciende la parte mítica que hay en el texto bíblico y expone, con una lúcida mezcla de racionalidad y espiritualidad, el cuento de la fuerza en el pelo, al tiempo que nos muestra a Sansón como un hombre más cuerdo, reflexivo y con mejores motivaciones para cada uno de sus actos. Los diálogos agregados por los guionistas son de gran belleza y vitalidad, con significativos efugios filosóficos, y fuertemente emotivos en la relación que se da entre, Sansón y Dalila.

Con gran agudeza se va entretejiendo una conflictiva, difícil e intensa historia de amor que se convierte, al final, en un drama refulgente y eterno, y en una clara demostración de que, el amor resentido es capaz de las peores venganzas, mientras que el amor con-sentido da lugar a los mayores esfuerzos y sacrificios.

No obstante que los recursos técnicos de la época no bastaban para lograr el realismo que se ha alcanzado en los últimos años, y ésto hace que escenas como la pelea de Sansón con el león y aún la espectacular tragedia del templo, se vean hoy un tanto deslucidas, creo que el filme de De Mille aún conserva mucho de su fuerza dramática y sigue siendo edificante y aleccionador en sus propósitos de mostrar la vacuidad del poder y el gran desatino que es preferir, el frío metal, a la fuerza renovadora de un corazón apasionado... y por supuesto, queda bien claro que, el verdadero poder humano es el resultado de su unión con Dios y su compromiso indoblegable con objetivos que sirvan a la humanidad.

Creo que, con esta actuación, ya a nadie le queda duda de que, además de adorable, Hedy Lamarr, era una muy buena actriz. Todo lo que necesitaba era tener a su lado a un buen realizador.
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Conexiones
Otra de las películas que marcaron mi infancia. Esta la vi cuando la echaron en la tele, y era un televisor en blanco y negro de los que tenían dos ruedecitas, una para el UHF y otra para el VHS, o sea que vista hoy, la primera sorpresa es el gran colorido del que se vale Cecil B. DeMille para firmar una de las grandes obras de su carrera.

El lobby judío americano, que ya en aquella época dominaba los estudios hollywoodienses, siempre dispuesto a reivindicaciones nacionalistas judías, encargó una serie de películas basadas en mitos del Antiguo Testamento entre las que destacan "La Biblia" de John Huston, "Salomón y la Reina de Saba" de King Vidor, "Los diez mandamientos" de Cecil B. DeMille, o la presente "Sansón y Dalila", una superproducción realizada con oficio y donde tanto Hedy Lamarr como Victor Mature están magníficos.

Hedy Lamarr (que en palabras de José Luis Garci está La Marr de buena) está perfecta en su papel de femme fatale y tiene unos de los mejores pares de piernas de Hollywood. Es mucho más atractiva que Angela Lansbury, a la que, pobrecita, recordaremos más por sus papeles de ya avanzada edad en "Se ha escrito un crimen".

Y qué decir de Victor Mature. Si en mi crítica de "Atila, rey de los hunos" (Douglas Sirk, 1954) decía que Jack Palance es y será Atila, lo mismo podríamos afirmar de Victor Mature con Sansón. Es el papel de su vida, y ni el cuadro de Rubens (1609) ni ninguna de las mediocres adaptaciones posteriores podrán cambiar que para el imaginario colectivo Sansón siempre tendrá el careto de Mature.

Por cierto, ya sé de donde se inspiró John Milius para filmar la escena de Conan encadenado a la noria en la excelente "Conan el bárbaro" (1982). Y, puestos a buscar conexiones, ¿no verían los Pink Floyd el final del templo para su "The Wall"?

Por último, mencionar el gran trabajo de George Sanders, excelente como siempre, inteligente y cínico rey de los filisteos, el pueblo del mar. Parece ser que estos eran descendientes de los pelasgos, antiguos habitantes de Grecia, y que al llegar a Israel se establecieron en la franja de Gaza. Curiosos esos cascos tipo florero.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sansón y Dalila
Fichas más visitadas