arrow

La organización (1971)

La organización
106 min.
5,7
234
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En esta ocasión el inspector Tibbs deberá ayudar a unos jóvenes que por venganza han robado una importante cantidad de droga a unos temibles narcotraficantes. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Acción Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Organization
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Soy Tibbs por tercera vez
El calor de la noche me encantó, estaba claro que había que explotar el filón Tibbs, la segunda parte no la he visto y esta tuve la oportunidad de verla hace poco, realmente me la esperaba peor y eso fue una grata sorpresa, pues me entretuvo bastante.
Como nos tiene acostumbrado, no seré yo quien lo de a conocer ahora, Sydney Portier es muy bueno y el solo se basta para llenar la pantalla, pero no solo el personaje del teniente Tibbs, si no la trama del film está muy bien, ya desde comienzo te engancha con el robo en la fábrica, una manea original nunca filmada, con una grúa y un par de cositas más y tienes un robo casi perfecto.
Al principio parece que se trata solo de un robo, pero todo cambia cuando los atracadores deciden reunirse con el teniente Tibbs.
Aquí hay una superorganización detrás de todo el tinglado y eso hará muy difícil la captura de los culpables.
Con la clásica música de los 70 que nos propone Gil Melle (un gran músico de Jazz) que nos acompañará por San Francisco en la persecución de los atracadores. Uno de ellos un joven y primerizo Raúl Julia.

Sin embargo no tuvo mucho éxito en taquilla, debido a la explosión de los thillers policíacos del momento, mucho más famoso que este como Shaft o la grandiosa Frech Connection que se estrenaron prácticamente juntas.


PD: Un film que te gustará pero te dejara con cara de bobo al ver las letras de crédito (en spoiler)
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Respuesta ante la impotencia
Un grupo de sensibles jóvenes universitarios y profesionales, conformado por afrodescendientes e inmigrantes, los cuales tienen en común que alguno de sus familiares fue víctima de los carteles de la droga o de las adicciones, decide dar un golpe a una poderosa red conocida como “La Organización”, y consigue robarles un stock de heroína avaluado en 4 millones de dólares.

Convencidos de que los carteles no pueden operar sin la colaboración policial y que los golpes que éstos les han dado son cosas minúsculas, los jóvenes revolucionarios se toman la ley por su propia mano… pero las cosas se complican cuando, John Bishop, el gerente de la empresa de donde sustrajeron la droga, es encontrado muerto. Llamado por los muchachos, en escena entra entonces, el teniente Virgil Tibbs, y así comienza una labor investigativa que desvelará el ramaje con el que se sostienen las estructuras mafiosas.

<<EL INSPECTOR TIBBS CONTRA LA ORGANIZACIÓN>>, es la tercera y última película de una trilogía que iniciara con, “In the Heat of the Night” (Norman Jewison, 1967) y que, luego continuara con, “They Call me MISTER Tibbs!” (Gordon Douglas, 1970). El carácter creado por, John Ball, es un policía afroamericano, que dará ejemplo de transparencia y compromiso, en una institución manchada por un sinnúmero de manzanas podridas y de oficiales racistas. Sin embargo, en esta tercera historia, tampoco el racismo entrará en juego y, el teniente Tibbs, será respetado por su profesionalismo donde quiera que actúe.

Partiendo de un guion muy efectivo y realista, firmado de nuevo por, James R. Webb, esta trama policíaca fue puesta en manos de, Don Medford, un realizador con una amplísima experiencia en series televisivas (Alfred Hitchcock Presents, The Detectives, The Twilight Zone, The Fugitive…) y quien también hiciera el piloto para la famosa serie, “The Man from U.N.C.L.E.”, titulado, “To Trap a Spy”.

Una vez más, el protagonista es el excelente actor, Sidney Poitier, quien nos ofrece un carácter muy equilibrado, pero, dispuesto a sumarse al propósito de los jóvenes de afectar seriamente a La Organización y de paso, comprobar quién disparó las balas que terminaron con la vida del empresario mafioso.

Un reparto complementado por, Barbara McNair, Raúl Julia, Ron O’Neal, Billy Green Bush y Sheree North, entre otros, da como resultado una trama muy interesante que, más que proponer a un nuevo héroe, el propósito que asume es el de dejar bien plasmada una realidad de sobra conocida, pero, muy débilmente enfrentada por las instituciones a las que compete.

Título para Latinoamérica: <<LA ORGANIZACIÓN>>
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La organización
Fichas más visitadas