arrow

El éxito (1963)

El éxito
92 min.
6,7
185
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
Sinopsis
Un empleado de una multinacional desea a toda costa prosperar, a pesar de que su mujer no desea que cambie pues le ama tal como es. Para alcanzar su propósito debe conseguir, en poco tiempo, diez millones de liras para invertirlos en un lucrativo negocio inmobiliario. Pero su obsesión por enriquecerse cambia su carácter, se vuelve huraño y, por consiguiente, se aleja cada vez más de los suyos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il successo
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
6
Estimable comedia de trasfondo dramático.
Estimable comedia de trasfondo dramático, a cuenta de un simpático y entrañable personaje que, no obstante, es patético en el fondo.
Vittorio Gassman lo encarna maravillosamente bien, con gran profusión de matices gestuales (sí, a la manera italiana, con muchos aspavientos manuales y así). Cae simpático por su gran humanidad, quizás demasiada, al encarnar meridianamente bien al ser humano ambicioso e infeliz, que no tiene más meta que la de medrar en la vida, aunque sea dejando lo más querido por el camino.
Un buen hombre, en el fondo, pero que siente que la sociedad no tiene suficiente con lo que él le da mediante su honrado trabajo.
La especulación inmobiliaria, la corrupción a todos los niveles, el deseo de medrar a toda costa, el sentimiento de infelicidad que embarga al hombre medio…son reflejados con el tamiz del humor. Un humor simpático, con muchísimos y excelentes diálogos, algunos gags visuales, y una puesta en escena ágil y rica en pequeños grandes detalles.
A ello ayuda la buena composición de todos y cada uno de sus intérpretes (muchos personajes con texto) y una sabia dirección de un realizador para mi desconocido.
Y aunque el fondo no pueda ser más triste y dramático, este, el drama, no aparece hasta el último tercio, donde la sonrisa se nos hiela, al ser reflejada en toda su desnudez la quimera de la consecución de ¿la felicidad?, por medio del éxito social. Un éxito que no es tal ya que para conseguirlo se abandona, si es preciso, toda la vida anterior y quienes formaron parte de ella.
Una película con algunas francas risas, muchísimas sonrisas y tristeza vital en el fondo.
Un drama en toda regla disfrazado de comedia, vamos.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cine de los que dejan huella
Estupenda película de Dino Risi que refleja las miserias humanas de una forma, cruda pero con un sentido de la crítica y una ironía dignos de mención, además de reflejar a la perfección el clima de desarrollo y progreso económico de la Italia de los 60, dándonos detalles curiosos de las artimañas que usamos los humanos para coseguir las metas que nos proponemos en nuestras vidas. En fin una película MUY RECOMENDABLE, que lamento que no este en VHS o DVD para poderla comprar.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El éxito
Fichas más visitadas