arrow

Parodia de Carmen (1916)

Parodia de Carmen
43 min.
5,5
295
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Versión cómica de "Carmen", la ópera de Bizet. Chaplin interpreta Darn Hosiery, jefe de la guardia, que lo deja todo por Carmen, una gitana de la que se ha enamorado. La película tiene dos versiones: una de 1915 (37 minutos) y ésta de 1916. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo Parodia Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Charlie Chaplin's Burlesque on Carmen
Duración
43 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Prosper Mérimée
5
Está claro, el genio se hace y no se nace, así fue Chaplin.
Está claro que Chaplin fue un genio del cine pero el auténtico genio no nace sino que se hace y este es el claro ejemplo de Chaplin.
Cuando uno ve Tiempos modernos, La quimera del oro u otras de sus grandes obras maestras podemos ver a un Chaplin maduro un Chaplin formado pero el cual todavía sigue aprendiendo.
Las primeras películas y cortos de Chaplin muestran a un joven director y actor amante del séptimo arte, un arte que acaba de nacer y que se estaba iniciando y con ello todos los actores y directores que a él se dedicaban.
La parodia sobre Carmen es el ejemplo de una de esas películas que realizó antes de independizarse y fundar su propia productora, unas películas donde todavía no tenemos a un Chaplin seguro, un Chaplin que busca y busca cual será la mejor manera de hacer una escena sin pensar todavía en un guión conjunto, vemos a un Chaplin inestable y así es esta película.
La parodia de Carmen es una interesante película que se ve bien pero que está lejos de ser una obra maestra de Chaplin incluso de sus comienzos.
Anteriormente ya había hecho un corto sobre la misma historia pero luego decidió hacer un largo de unos setenta minutos apareciendo él como la figura de don José.
La película carece de interés en muchos momentos y algunos momentos cómicos resultan un poco pasados de moda; el guión no guarda un conjunto y carece de una idea general pues intenta narrar la historia base de Carmen al mismo tiempo que une los elementos cómicos del comienzo del cine de Chaplin, una combinación interesante pero aquí no le salió muy bien.
Lo más importante es ver la evolución de este monstruo del cine, que esta película no tenga la altura de sus obras maestras no significa que no sea merecedora de ver, es necesario verla al igual que sus primeros cortos para poder entender que la figura del monstruo del cine que fue Chaplin es una persona que se fue haciendo poco a poco y aprendiendo de sus errores.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Charlot haciendo el ganso
Las películas de Charlot anteriores a 1920 son muy parecidas a algunos críticos de esta página web, es decir, cogen una idea, un personaje o una historia y se ponen a escribir gansadas (obviamente yo soy uno de los más infames ejemplos), evidentemente, en el caso de Charlot filma charlotadas.

En algunos casos rodó películas bastante conseguidas; otras regulares, como es el caso de este corto; y otras con poca, casi nula, gracia. No obstante, se apunta ya un cierto dominio de la puesta en escena que añadida a unos gags más pulidos que los que aparecen aquí darán lugar a sus futuras obras maestras.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Parodia de Carmen
Fichas más visitadas