arrow

De la noche a la mañana (1997)

De la noche a la mañana
62 min.
7,3
77
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Veinte años después de "Moses und Aron", Straub y Huillet vuelven a adaptar una ópera de Arnold Schönberg, esta vez en blanco y negro. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia Ópera
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Von heute auf morgen
Duración
62 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Francia;
6
OPERA EN FILM; NO PELICULA
De hoy a mañana (título original en alemán, Von heute auf morgen, Op. 32) es una ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto en alemán de "Max Blonda," el seudónimo de Gertrud Schönberg, la esposa del compositor. La ópera se compuso a finales de 1928 (acabado en el primer día de 1929) y fue estrenada en Fráncfort el 1 de febrero de 1930, con William Steinberg dirigiendo una producción de Herbert Graf. Fue la primera ópera dodecafónica, y la única comedia de Schönberg. El libreto puede verdaderamente ser una comedia de costumbres contemporánea, pero la música es compleja, unas líneas vocales angulares y una amplia orquesta creando un aterrador remolino de furia. Schönberg escribió: He demostrado en mis óperas "Von heute auf morgen" y "Moses und Aron" que cada expresión y caracterización puede producirse en el estilo de la disonancia libre," en contraste con Alban Berg, quien creía que un contraste con elementos tonales que se necesitaba presentar por ciertas razones, y esto lo hizo en su ópera (ampliamente más exitosa) Wozzeck.​
En 1930, después del estreno en Francfort, el propio compositor dirigió una retransmisión por la radio interpretada en Berlín. Después de eso, la ópera nunca se representó de nuevo en vida del compositor. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones en el período 2005-2010.

Aclaro que esta filmación de Straub & Huillet no se trata de una película, ya que por fuera de la representación operística no tiene otras escenas (excepto al inicio, cuando se vé la orquesta afinando y tras ello una leyenda sobre un muro). A pesar de su interesante valor musical, a mi criterio no debería estar incluida en F.A.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De la noche a la mañana
Fichas más visitadas