arrow

Los niños de Hiroshima (1952)

Los niños de Hiroshima
96 min.
7,1
222
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba-A, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Holocausto nuclear
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Genbaku no ko
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1952: Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival
1955: BAFTA: Premio UN
1953: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
7
La cicatriz y el mar
No le encuentro mucho el tono documental que se menciona en diversos lugares, salvo alguna toma suelta de la ciudad y quizá el esquema general del guión; todo lo demás, el grueso de la película, es puro drama, amargo y crudo como la realidad que representa. Hay algunas escenas de un impacto sentimental hondo, especialmente para aquellos sensibles a los niños, y lo mejor es que lo consigue sin manipularlos ni buscar la lágrima de forma fácil; más bien retratando secamente hechos que fueron más frecuentes de lo que podamos asimilar. Metáfora de un país que debió rehacerse desde cero, los niños, heridos o convalecientes, han de seguir hacia adelante, y alguien tiene que ayudarlos.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Necesaria y de terrible vigencia, Hiroshima somos todos.
Conmovedor y necesario retrato de la hiriente realidad provocada en Hiroshima a causa de la devastadora bomba.
Filmada con la austeridad propia del neorrealismo, muestra las secuelas físicas y psicológicas que permanecen en los supervivientes, así como el lento proceso de recuperación en una sociedad desamparada y la fatídica resignación de los moribundos.
Un guión sencillo, en el que una antigua maestra, de espíritu altruista, visita la ciudad cuatro años después, en busca de antiguos alumnos a los que ofrecer un futuro esperanzador. A través de su recorrido se muestran las miserias humanas más caóticas, la tragedia asimilada amargamente por los más jóvenes y los recuerdos felices de un pasado ya lejano.
Resulta significativo que el autor de la película, primera que asume de manera veraz el tema, sea hijo de la propia ciudad, dotando a la narración de cruda sensibilidad, pero sin ningún atisbo maniqueo, consiguiendo plasmar un relato cercano en su desaliento y reflexivo en su terrible vigencia.
Estremecedora y emotiva, necesaria y reivindicable, ahora y mañana.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los niños de Hiroshima
Fichas más visitadas