arrow

Paterno (TV) (2018)

Paterno (TV)
105 min.
5,5
488
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Categorías 1
Premios
2018: Emmy: Nominada a mejor telefilm y dirección
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor telefilm
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original (formato largo)
5
Mucho ruido...
Todo estreno que incluya el nombre de Al Pacino en su reparto debe ser un acontecimiento. Muchos le acusan de acomodado, de aburrido y monótono, de no pegar un palo al agua desde el siglo pasado. No saben lo que se pierden. A ellos les recomiendo muy fervientemente "Ángeles en América", "No conoces a Jack", "Wilde Salomé", "Spector", "Manglehorn" o "La sombra del actor". Si bien algunas de ellas no son películas redondas, con algún guion flojo, el trabajo de Pacino es irreprochable. Su ego-trip en "La sombra del actor" (basada en la novela "The Humbling", de Philip Roth) es para gozarlo.

Dicho esto, Pacino vuelve a las andadas con un personaje muy ambiguo, paralizado por la culpa (o no, depende del ojo del espectador), con los andares y el peso de los 84 años de Paterno. A los que les desquició el Pacino de "Pactar con el Diablo" están de suerte. Aquí se luce con una interpretación comedida, llevada a un realismo-minimalismo que en un par de escenas roza peligrosamente la frontera de la siesta. A su lado, el enclave familiar se convierte en lo más interesante de la película. La madre y cada hijo asumen su rol y las necesidades del guión con fuerza e interés dramático. El conflicto entre los hermanos está muy bien escrito y contado con apenas dos pinceladas. Fantástica Kathy Baker en el papel de una esposa comedida y superada por la situación. Brilla, llena de matices.

La película se pierde farragosamente en un exceso de declaraciones que suenan en off y montajes rápidos, dejando más que clara su intención de docudrama, subrayando a cada momento "¡Ojo! Basado en Hechos Reales". Imposible no recordar "Spotlight", una obra maestra redonda, elegante y -entre muchas otras virtudes- exenta de ruidos. "Paterno" carece de clímax, es una larga y dilatada introducción que nunca llega a ninguna parte.

Me ha sorprendido mucho la soporífera falta de carisma de la protagonista. ¿En serio? ¿Alguien le debía un favor a esta actriz? Está cansada, dando tumbos, hipotónica perdida, siempre agarrada a su libreta, dejando claro que es la periodista que va a destapar el caso ¿para qué va a necesitar iniciativa y ganas de hacerlo si por guión ya sabe que ocurrirá?. Cuando en el resumen de rigor de toda "Película Basada en Hechos Reales" que se precie me enteré de que ganó el Pulitzer me eché las manos a la cabeza. Supongo que del mismo modo que hizo la periodista al verse reflejada en la susodicha actriz.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Al Pacino va por más
Cuestión de gustos pero a mí me encantó la película. Después de la película "Mala Conducta" que no me gustó mejoró con "El Juego Del Ahorcado" y ahora más con esta obra maestra que es "Paterno" puesto a que es una historia real interpretado magistralmente por Al Pacino.
Al Pacino va por más. Me encanta su actuación en esta peli. Una de las mejores películas y actuaciones de Al Pacino.
Peliculón.
[Leer más +]
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paterno (TV)
Fichas más visitadas