arrow

Apóyate en mí (2017)

Apóyate en mí
117 min.
6,6
1.489
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Charlie Thompson es un chico de quince años que consigue un empleo de verano trabajando para un entrenador de caballos e inicia una amistad con un debilitado caballo de carreras.
Género
Drama Caballos Adolescencia Vida rural (Norteamérica) Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Lean on Pete
Duración
117 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Festival de Venecia: Mejor joven actor o actriz emergente (Charlie Plummer)
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2018: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor director
7
Un lugar en el mundo
Andrew Haigh es un curioso director. Tiene en su haber varios cortos y algunos trabajos para la televisión, pero son sus cuatro largometrajes los que le han catapultado. “Greek Pete”, a pesar de durar una hora y cuarto y contar con un presupuesto mínimo, no fue impedimento para que tuviera acceso a muchos países, aunque con ciertos problemas de censura. Era un interesante film, aunque los que le siguieron eran superiores, desde su reciente “Lean on Pete” a por supuesto, al menos para mí, las mejores: “Weekend” y “45 años” (justo la edad que tiene en la actualidad) y que le proporcionó entre otras distinciones, una merecida nominación al “Oscar” para su protagonista, Charlotte Rampling. Sus películas no son para un público que gusten de productos comerciales. Hoy por hoy sigue contando con presupuestos muy limitados, a pesar de contar con un sector de espectadores que le sigue y de tener el respeto de la crítica. Pero aún así a mí me ha sorprendido que con “Lean on Pete” ha vuelto, al menos en nuestro país, al furgón de cola: no han traducido su título, el número de copias en su estreno ha sido bastante escaso, su repercusión nula y tras una semana en cartel al menos han empezado a surgir comentarios de usuarios, incluyendo el mío. Me hubiera dado mucha pena que nadie se hubiera fijado en ella, porque “Lean on Pete” es un buen film que merecería tener más reconocimiento.

Tras abordar con gran capacidad analítica relaciones de pareja entre adultos, con “Lean on Pete” nos cuenta el paso de un adolescente a la madurez, pero fiel a la línea que ha mantenido, de manera cruda, sin empalagos o falsedades de ningún tipo. Aunque de producción británica, en esta ocasión Haigh ha tenido la capacidad de enraizar su cine con el de grandes nombres del cine “off” americanos, como podían ser desde Ashby o Mulligan al actual Alexander Payne. Su América desencantada, al acercarse casi al docudrama, nos aleja de ópticas tan célebres como la de Malick o Coppola. Su realismo, cuidado en todos los aspectos, incluso en la destacable dirección artística de Jonny Fenix, llega incluso a hacer tomas crepusculares o nocturnas con luz natural, con una buena fotografía de Magnus Nordenhof Jonck.

También al mediar un caballo entre sus personajes centrales no debe confundir al espectador al inducirlo, por error, a creer que es una especie de “National Velvet” en cualquiera de sus versiones o una de “cine de animales” al uso como podía ser “Seabiscuit, más allá de la leyenda” o “El corcel negro”.
Haigh, experto en dar bofetones sin manos, nos cuenta con un guión muy medido, las vicisitudes, muy creíbles y algunas tremendas, por las que pasa Charley, su joven protagonista, epicentro absoluto de la historia y con el cual nos identificamos en todo momento. Quizás para este viaje personalmente yo no necesitaba alforjas, nunca mejor dicho. Por mi situación personal y por mis vivencias sé de lo que me hablan y su discurso me llega “demasiado”. Es un tipo de película que a algún burgués enajenado, pero con sensibilidad, bien le va a venir verlo para que se conciencie de ciertas cosas.

El actor que lo encarna, y al que le van a llover las ofertas, es Charlie Plummer, que aunque no tenga relación con el actor Christopher Plummer, es hijo de la actriz Maia Guest, y su padre, John Christian Plummer es escritor y productor. Es decir, sabe de lo que va el medio, lo cual es una ventaja. El resto de los actores, muy buenos, desempeñan breves papeles, desde Chloë Sevigny a Steve Buscemi o Allison Elliot engrosan la larga lista de los actores de reparto.

La música de James Edward Barker también está cuidada y en todo momento logra impulsar el relato, que desarrolla en una Oregón casi inusual, pocas veces tratada así a no ser por el género del “western” gracias a una notable dirección de Haigh. Ojalá a los cinéfilos no se les escape el seguir la pista de este gran director y no perderse este título. Eso sí, me gustaría poner el punto final en la zona del spoiler con una cosa que me gustó mucho y que no deseo destripar.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
En busca de un hogar
Después de dirigir "Weekend" y dar un paso más adelante con "45 años", Andrew Haigh cuenta la historia de Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre y emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar. En este excelente drama que adapta una novela de Willy Vlautin, el director se ha trasladado a Norteamérica para describir una visión muy alejada de las ciudades con rascacielos y del llamado "sueño americano", con grandes paisajes naturales pero sigue su capacidad para emocionar al espectador sin estridencias como en sus anteriores films, más inimistas. Enseguida vemos que el padre de Charlie no se encarga bien de su hijo, empatizamos con el chaval en su búsqueda de un hogar junto con un caballo que no es de los mejores y entendemos los actos violentos que hace para seguir adelante. Si bien el tema de la huida de un adolescente es convencional, la película logra emocionar al espectador sin ser sentimental y cargas las tintas, valiéndose de miradas y silencios pero también con monólogos del chaval con el caballo. El espectador aprecia la relación que se establece entre el adolescente y el caballo; en este sentido puede recordar a otros títulos como "Caballo de batalla" de Spielberg, que emociona de manera mucho más explícita. Durante el viaje físico del protagonista que nos propone el director, recuerda al periplo del género western pero esta vez el trayecto es al revés del oeste al este, podemos ver cómo Charlie se encuentra con varios personajes pero ninguno de ellos se convierte en su hogar, y vemos la evolución de Charlie que pasa de la adolescencia a la madurez. El film está muy bien protagonizado por Charlie Plummer, que está en todos los planos de la película y por su interpretación ganó el premio a mejor intérprete joven en la Mostra de Venecia del año pasado, aunque quizás el largometraje se merecía un premio mayor. El joven actor debutó en "King Jack" (film desconocido en España), está en "Todo el dinero del mundo" y "La cena" y es uno de los más prometedores del panorama actual. A su lado están actores como Travis Fimmel ("Maggie's plan"), Steve Buscemi , Chloë Sevigny y Steve Zahn. En definitiva, "Lean on Pete" es uno de los títulos más interesantes que podemos ver estas semanas y demuestra de nuevo el talento de un director con sensibilidad.

Valoración: 8
Lo mejor: el trabajo de Charlie Plummer y una realización sensible sin estridencias.
Lo peor: el ritmo lento a mitad del trayecto.

https://josh-cine.blogspot.com.es/
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apóyate en mí
Fichas más visitadas